19/1/09

Un día cenando.

Fue el pasado martes, durante la cena, cuando mi madre ya nos traía el postre y yo acababa de recoger los platos y cubiertos para despejar la mesa. Mientras cada uno se ocupaba de preparar su fruta salió un nuevo tema de conversación que estaba íntimamente relacionado con política. Estábamos hablando, parodiando y riendo sobre la archiconocida frase “España va bien”. Después de algunas risas y críticas sobre la imagen, el poco carisma y la falta de solvencia y aquella sonrisa patética del presidente de gobierno, fue cuando me decidí a comunicarles mi realidad.

−Mamá, papá, quiero ser política.

Siguieron riendo y mi padre, entre carcajada y carcajada me dio tres golpecitos en la espalda y me dijo.

−Tu sentido del humor, hija, es finísimo; parece el mío.

Al ver que todo el mundo seguía riendo, puse la cara más seria, supongo que lo fue tanto que ipso facto pararon de reír para adoptar una postura corpoerofacial peligrosamente desconocida.

−Mamá, papá, quiero ser política −repetí.

Lo primero que me dijeron era si me había sentado mal la cena, segundo me tomaron la temperatura y tercero llamaron a mi psicóloga. Mi padre regentaba un colmado que había heredado mi madre de su padre, y este de su abuelo cuando sólo era una tienda de ultramarinos. Mi madre, llevaba la casa y le ayudaba a despachar y también a preparar algún plato cocinado que viernes y sábados solían venderse bien. Cuando por la mañana a las ocho me despertaba mi madre, me decía que tenía el café con leche y las galletas en la mesa, que no se me enfriase y me daba un beso rápido con una caricia justa en ademán para ir corriendo a abrir el colmado, que estaba debajo de casa. Antes había recogido la cocina de anoche, había preparado la comida para que al mediodía hubiera lo mínimo que hacer, y había barrido y sacado el polvo a los lugares comunes de la casa. Mientras, mi padre se había levantado, había desayunado café y bocadillo de sobrasada, se había duchado y había bajado a tomar un segundo café en el bar de la esquina, con los otros tenderos, a esperar que fueran las ocho y media para abrir.

Era lógico que en ningún momento creyeran lo que acababa de decir, ya que al ser hija única, me tocaba ser la esclava del colmado y en ningún momento había cabida en el mundo de las ideas para pensar que yo quisiera dedicarme a otra cosa. Cuando mi padre vio que lo que en un principio imaginaba broma duraba demasiado me dijo en tono amargo:

−¿Qué te hemos hecho para que nos hagas esto? ¿Puede que no te hayamos educado bastante bien? ¿O quizá sea porque te hemos dejado viajar? Debía haber pasado más tiempo contigo −empezó a lamentarse mientras seguía buscando las causas de mi locura−. Ya está, seguro que tiene que ver con el golpe que te diste en la cabeza cuando tuviste el accidente de moto. O me quieres matar de un disgusto para cobrar la herencia, pues por este camino, no cobrarás ni un duro, entérate, ni un duro.

Mi madre, callada y seria observaba la escena. Desde ese día, la vida en casa se había vuelto agria, como de duelo. Un silencio constante ocupadaza las estancias a pesar de hallarnos en ellas.

Una noche, me metí en mi habitación sin cenar. Estaba harta de ver malas caras y oír suspiros de congoja a mi alrededor. Acababa de encender el ordenador cuando mi padre entró después de llamar con los nudillos y cerró la puerta tras de sí. Se sentó en mi cama.

−Mira, hija, un negocio familiar no es moco de pavo. Tal como está el mundo ahora, es la mejor oferta de vida que tienes. Eso de la política es para los fantoches esos que en su casa no tenían ningún camino que seguir y tuvieron que inventárselo. ¿Pero, tú? Tú madre y yo llevamos años luchando para llevar este negocio y ya sabes que no siempre ha sido fácil.

−Pero, papá…

−Escucha, tienes que entrar en razón. No en vano llevamos tantos años luchando. Mira, hubiera preferido que me dijeras que estabas embarazada o que eras bollera, antes de saber que no querías llevar el negocio familiar.

−Mira, papá, siempre has querido que hiciera lo que tú querías, daba igual mi opinión. Ahora dices que me hubieras preferido embarazada o bollera, pero sé que me lo estás diciendo de boquilla, porque si eso no entraba en tus planes, tampoco lo hubieras aceptado. Yo ya soy mayor y quiero seguir mis inquietudes.

−No estoy diciendo nada de boquilla. Una vez embarazada o ser bollera es algo que no permite otra opción. Pero tú quieres ser política cuando aquí tienes un negocio familiar que he estado subiendo para ti con el deslome de mi espalda. Hija, no, por ahí no paso.

Quedamos en silencio los dos, mi padre a la espectativa y yo recapacitando sobre lo que me acababa de decir. Había llegado el momento de claudicar.

−Papá, ¿tú quieres que me dedique al colmado?

−Sí, hija, quiero que te dediques. Pero más adelante. Ahora estudia una carrera, la que quieras. Viaja con tus amigas. Vive y disfruta tu juventud, porque cuando trabajes en el colmado, poco tiempo te quedará para ti.

−Bien, papá, tú ganas. Creo que estudiaré económicas, me ayudará a llevar el negocio familiar bien.

Mi padre, con cara de triunfador y más cariñoso que nunca, se levantó, me besó en la cabeza y abrió la puerta de la habitación para ir a comunicar la noticia a mi madre. Cuando ya estuvo fuera y noté como empezaba a cerrar la puerta, le dije:

−Papá, gracias por la conversación.

−De nada, hija.

Y sin girarme añadí:

−Por cierto, soy lesbiana, y como tu dices no vale la pena discutirlo porque no tengo otra opción.

Noté que la puerta se cerraba lentamente a mis espaldas. En mi cara bailaba una sonrisa, estaba convencida de que si me hubiese gustado habría sido una gran política.

41 comentarios:

la cocina de frabisa dijo...

Es una técnica estupenda la de que cuando una quiere comunicar una noticia que piensa que no va a ser agradable, largar otra gorda antes, jajjajajja.

Pues, fenomenal, después de la primera, la segunda no habrá sido ningún problema.

un beso

soyborderline dijo...

Y unas cosas llevan a otras...
Es bueno que la vida te ponga en tesituras, pero no hay mayor alegría y recompensa para unos padres, ver como los hijos son dueños de su vida y toman sus propias decisiones.
Un saludo,.

Sandra Sánchez dijo...

jajaja...
;)

Masakoy dijo...

me parto, me troncho y me mondo. Sin sonar español pero ¡¡OLÉ!!
¡¡OLÉ!! y ¡¡OLÉ!!
Con los ovarios bien cuadrados ;)

hasta el infinito y más allá

malavida dijo...

jajajajaja vaya técnica, pero cada familia tiene sus preferencias: "antes puta que lesbiana, antes muerta que lesbiana, cualquier cosa menos lesbiana..." vaya pero una familia que prefiera que sea lesbiana a política, eso si lo aplaudo : )

Irreverens dijo...

Me suena esa técnica...
:D

¡genial!

Spica dijo...

...jajaja...¡que finura!... me encanta...un abrazo...

Lucy dijo...

Mujer, lesbiana y política. Menuda explosión, pensarán algun@s. Aiss, avanzamos muy poco a poco, qué rabias...

Saltinbanqui dijo...

Para que discutir si no tienes otra opcion?

:)

marbu dijo...

Estupendo post, me ha encantado.
Serás lo que te propongas.
Un besito.

Raquel dijo...

Pues sí, pero inteligente y lúcida.

dintel dijo...

Frabisa, eso me pareció a mí. ;)

dintel dijo...

Soyborderline, no siempre, no siempre...

dintel dijo...

Pulgacroft, ;)

dintel dijo...

Masakoy, a mí también me hizo gracia escribirlo.

dintel dijo...

Malavida, cada familia y cada persona. Funcionamos por preferencias.

dintel dijo...

Irreverens, es técnica adolescente... ;)

dintel dijo...

MiMundo, gracias.

dintel dijo...

Lucy, todo se andará.

dintel dijo...

Saltimbanqui, en eso radica el quid de la cuestión.

dintel dijo...

Marbu, gracias.

dintel dijo...

Raquel, al menos sabe cómo conseguir sus objetivos, que ya es mucho.

SaRiTiSiMa dijo...

Eso es aprovechar las circunstancias y lo demas tonterias... Pero lo q no termino d asimilar es q t guste la politica!!... siempre me ha parecido tremendamente aburrida y carente d valores

Anónimo dijo...

Jaja, muy bueno!

Un saludo salada.

Any_Porter dijo...

Y tanto que serías una política cojonuda... xD

Biquiños.

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas tardes Dintel.
Creo que si hubieses querido ser politica, tambien lo hubieses conseguido.
Ya veo los titulares....
Politica Lesbiana, consigue que en España, se cambien la etiqueta de "champan" por la de Cava, que es lo suyo....
Saludos.
Jesus

Tawaki dijo...

Buena forma de plantearlo. Habrías sido una política estupenda.

Besos.

dintel dijo...

Saritisima, jajajajajaja, ¿por qué no lo puedes asimilar?

dintel dijo...

Nones, gracias.

dintel dijo...

Any, ;)

dintel dijo...

Jesús, deja, deja, que cada cosa tiene su nombre y su sitio. No vayamos al liarla.

dintel dijo...

Tawaki, jajajajajajajaja.

baldufa c'est moi dijo...

Cada uno tiene un ranking de lo que es politicamente correcto, dictado por su conciencia en funcion de su cultura, educacion y experiencia. Mejor Puta que lesbiana ? mejor abogado que politico ? mejor drogaticto que depresivo ? La question es que tengo una amiga que cuando anuncio a su familia que salia con un marroqui su padre le dijo : hubiese preferido que me dijieras que eras lesbiana ! Mi amiga me dijo, ya ves lo tengo facil si un dia he de hacer mi coming out ! Supongo que como en tu casa, sus padres tenian tambien un ranquing de lo acceptable y de lo inpensable.
En todo caso tecnica picara pero eficiente !

JESUS y ENCARNA dijo...

jaaaaaaaaaaaa, muy buena la táctica, la voy a probar con mi jefe a ver si me resulta... de todas formas no soy tan lista, me parezco más a la madre de tu personaje!!! ;(
Petonets
Encarna

Anónimo dijo...

Jajaja, igual no es para reírse, pero me ha encantado el final. ¿Ocurrió de verdad así?

Tanais dijo...

Buenísimoooo! me ha encantado!!!! jajajajajajjaaja, de verdad Dintel, me encantan tus historietas, sigue así, merece la pena leerte y mucho. Un abrazo

Drowngirl dijo...

Yo tb dije un buen dia que queria estudiar ciencias politicas y mi padre se rio de mi, no en tono burlon, pero me disuadió y estudie economicas para hacerme cargo del negocio familiar en un futuro, el futuro ha dicho q no quise continuar con el negocio familiar y ahora busco mi sitio.
gran post.un beso

Santa dijo...

No conozco a ningún político 'honrao'... por casi a una política...Jajaja

belshi dijo...

Ayss, requetebueno.

Hubieras sido una politica lesbiana muy buena, no te quepa duda.

Observo que has cabiado, el año nuevo ha traido nuevos aires, buena elección.

Hola otra vez.

Mireia dijo...

Qué bueno! Desde luego, si es una situación real, se merece más que un diez.

Veïna dijo...

Los padres son muy listos y me da la sensación de que el tuyo te ayudó aquella noche...

Petonets