24/1/18

La Niñadelscollons, nos ha crecido

Uno de estos fines de semana, mi querida amiga me pidió si podía quedarme de canguro con su hijita, nuestra bien conocida Niñadelscollons. Como hacía mucho tiempo que no me lo pedía, y yo no tenía ningún plan a la vista, me sentí un poco obligada a decirle que sí.

−Ya verás. Dice mi hija que si le podrás ayudar a estudiar, que tiene examen el lunes de las provincias de España.

Así quedó la cosa. Es bien cierto que la Niñadelscollons es muy escolar. Le gusta sacar muy buenas notas y se esfuerza, la pobrecilla. En fin.

Después de cenar, sentadas las dos en el sofá, me pone en la mano un mapa mudo de España con los nombres de las provincias escritos con Pilot negro.

−Porque este año –me chulea−, nos dejan escribir ya con Pilot negro. Y ya me las puedes preguntar, que me las he estudiado.

Le empiezo a preguntar:

−Galicia.

Y haciendo chascar la lengua más de una vez y poniéndose repipi como solo lo sabe hacer ella cuando domina la materia, me dice con voz de repetir la lección:

−La Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.

−Muy bien. A ver, ahora las de Castilla y León.

−León, Zamora, Valladolid, Carmen, Sala…

−¿Cómo qué Carmen? –la interrumpo yo.

−Sí, León, Zamora, Valladolid, Carmen, Salamanca, Palencia, Burgos, Segovia y Ávila –canta con ese tonillo de recitación.

−Ya, pero no es Carmen –le contesto mirando su mapa y descubriendo, que ahí está escrito el nombre de Carmen.

La discusión no fue a más porque se enfadó y me arrancó el mapa de las manos y se fue a su habitación gritándome que yo no tengo ni idea de nada. Es lo que tienen las empollonas, que nunca se les puede replicar porque piensan que no se pueden equivocar. En fin, ya te lo encontrarás, pensé, no para mis adentros porque fue lo que le grité cuando me daba con la puerta en los morros. Si ahora es así, temamos su adolescencia.

Cuando llegó su madre de madrugada, después de tragarme toda la birria televisiva de un sábado por la noche le conté el episodio.

−Y va, y cuando le pregunto por las provincias de Castilla y León me dice: León, Zamora, Valladolid, Carmen.

−¿Carmen? –me pregunta su madre con cara de extrañeza. Pero en seguida se le ilumina la cara y empieza a carcajearse como una loca, sentándose en el sofá y doblándose hacia adelante aguantándose el estómago.

Venga a reír, y venga a reír. Y yo esperando a que me hiciera partícipe. Entre risotadas me dice:

−Carmen Soria, tiene una compañera que se llama Carmen Soria.

Ya en la cama, pienso que la Niñadelscollons tiene que dominar más las reglas de la nemotecnia, porque si sigue así, cuando “el oso toque el pito y el burrico lama el plato” hablará del ácido cloroque y la oxalama de plata. 

4 comentarios:

Nosu dijo...

jajaj ya se echaba de menos a la niñadelscollons!!!
te hice caso y vengo de ver Coco. Una chulada :)

Anónimo dijo...

Soria, Burgos... Castilla y León! No son Castilla-La Mancha!!!

dintel dijo...

Anónimo, y tanto que no lo son. Cómo está el patio!!! Me lanzo a corregirlo.

dintel dijo...

Nosu, parece que vuelve y con más ímpetu que nunca.