9/9/15

Vestido de novia

Me lo recomendaron, me dijeron que estaba muy bien e hice caso. Me lo he leído. He tardado sesiones de hora y pico cada vez, menos esta última en la que me apetecía acabármelo y he sobrepasado el tiempo. Ahora que lo he acabado de leer puedo decir que me ha gustado. Pero también quiero puntualizar que a partir de la página 111 hay un cambio de narrador. Tengo comprobado que no me suelen gustar estos cambios porque es como si tuviera que volver a entrar dentro de la novela otra vez. Además, desde el esta página todo el misterio que se ha estado fraguando desde el principio queda desvelado, por lo que en este apartado se aportan pocas ocasiones para seguir haciendo hipótesis. Después el libro vuelve, al menos para mí, a adquirir emoción y ganas de seguir leyendo. Sé que esta sensación es absolutamente personal, pues la persona que me lo recomendó no debió tener esta impresión.
En definitiva, lo he disfrutado y he leído algo de un estilo que hacía tiempo no leía. Me he puesto como tarea leer otro libro del mismo autor para ver si me gusta o solo ha sido este. Es de lectura bastante rápida y de lenguaje claro. Si hay alguien que se lo haya leído me gustaría saber su opinión.

2/9/15

Charlotte

La lectura de un libro suele ser equiparable al ascenso de una montaña, subes, subes, subes, hasta que alcanzas la cima. En cambio, por paradójico que pueda parecer, la lectura de Charlotte ha sido como descender una montaña esquiando a gran velocidad en las pendientes pronunciadas y paseando en amplios slalom cuando estas perdían su severidad. A veces notaba el frío de la nieve, a veces el calor del sol sobre la cara.
Leí en un diario la crítica de este libro y decía que estaba escrito en verso. Yo considero que no es así, a pesar de lírica y la poética que contiene. El autor escribe toda la novela utilizando una línea por frase. Esto me ha dado la sensación de quedarme con ganas de más a cada momento. Si tuviera que hacer un símil es como si me dieran de comer con una cuchara medio llena cuando yo estoy muerta de hambre, me quedaría esperando la siguiente cucharada con anhelo. Así me he leído el libro. Vamos, que me lo he leído en dos sentadas.
Totalmente recomendable. Además, el libro es una biografia novelada de Charlotte Salomon. Mi recomendación es que si no sabéis quién es no busquéis información en la red, primero leeros el libro.
Ayer por la noche no me podía dormir, llevaba el aroma de Charlotte en el alma y me sentía completamente conmovida por la historia. Aun, hoy, si respiro profundamente, siento que el último aire que saco contiene un poco de ella.

Leedlo, casi es una orden.