Mostrando entradas con la etiqueta Libros. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Libros. Mostrar todas las entradas

6/6/20

Dos hermanas


Autor: David Foenkinos

Es el segundo libro que leo de este autor. El primero fue Hacia la Belleza, un libro que me encantó y me impresionó tanto por la historia por cómo está narrada.

Así, que el primer día que abrieron la librería de mi barrio, me lancé a la caza de un libro. Cuando vi este en el aparador, no lo dudé. Y no me ha decepcionado. Me gusta el estilo del autor. Me gusta cómo me conduce poco a poco a través del personaje. Me gustan sus personajes.

Cierto es que, en un momento dado, hacia la mitad del final, se vuelve previsible el desenlace, pero no me ha importado. Hay una frase que me resuena en la mente y que me impactó leerla, pero no puedo comentarla porque encierra la esencia de la historia. Sé que esta frase me resonará largo tiempo por la mente.

Esta novela, creo que se podría adaptar para hacer una película o una serie corta.

3/4/20

La trenza


Autora: Laetitia Colombani

Los primeros días de confinamiento (hoy hace mi día número 22), no me atrevía a leer. Quería tener la mente y las manos ocupadas y la lectura me parecía una actividad más pasiva que las otras. Así que fueron pasando los días y me iba programando actividades en una lista la noche anterior y no paraba durante todo el día hasta que conseguía tener toda la lista tachada. La segunda semana, (en principio eran solo dos las que íbamos a estar confinados), me programé actividades de limpieza por habitaciones y orden absoluto (ríete tú de Marie Kondo). Cuando llegó el momento de atacar la estantería que tengo en el comedor fue todo un orgasmo. Cambié la distribución que suelo tener y descubrí que tenía dos estantes llenos de libros en dos filas cada uno por leer. Así que como si alguien le hubiera dado a mi interruptor, elegí libro y empecé a leer con tranquilidad, disfrutando de las palabras y de las imágenes que el autor me iba creando.

La trenza es un gran libro. A pesar de que en seguida ves a qué se refiere con el título, eso hace muchísimo más interesante su lectura, creo. Poco os voy a poder narrar de él porque quiero que quién lo lea, lo haga de la misma forma que lo hice yo, sin saber nada de él. Eso sí, hay una parte que me hirió la sensibilidad (que tengo, ahora, a flor de piel), pero, aun así, no lo abandoné. Os lo recomiendo sin lugar a dudas.

Cuando ordené mis libros, tomé la decisión de que a partir de ahora los que leía y me gustaban mucho me los quedaba y los otros, los abandonaría en un café, en un banco, o en algún lugar que me pareciera bien, seguro que a alguien les gustaría. Es por eso que ahora en el recibidor de casa ha inaugurado un pequeño montículo de libros que espero que no crezca mucho. Eso sí, La trenza está guardado en el estante, con mis libros preferidos.

25/2/20

Morder la manzana


Autora: Leticia Dolera

Bueno, por fin tengo un momento y unas ganas para pasarme por mi blog, que lo tengo abandonado desde hace unos diez días. Cosa que me ha servido para descubrir que lo he añorado. Sí; ha sido una sorpresa tremenda ver que sigo con la necesidad de escribir por aquí.

He estado llena de actividades que me quitan el tiempo que dedico a estar en el ordenador, escribiendo, leyendo, comentando blogs. Así que, hoy, ya me he organizado desde primera hora de la mañana para tener tiempo de bloguear. Acabo de llegar del osteópata. Ya hace tiempo que recuperé la movilidad del brazo, pero me siento tan bien cuando salgo de entre sus manos que decidí tener sesión cada quince días. Y si nada lo impide, así lo hago. Por lo que ahora os podéis imaginar lo relajada que estoy.

En realidad, esta debiera ser una entrada exclusivamente sobre el libro que me acabé ayer; pero, no sé, supongo que es el empoderamiento que da, que he empezado por otra cosa.

No os podéis ni imaginar lo que ha sido para mí descubrir a Leticia Dolera. Hace menos de dos meses, no sabía ni quién era. Pero un día, vi su serie: Vida Perfecta. Me apasionó. Me encantaron los personajes (tres mujeres a cuál más diferente), tan bien definidos y tan protagonistas los tres. Una de las actrices era Leticia Dolera. De ahí, descubrí que era también la guionista, que había ganado premios y que era una feminista en toda regla; me empezó a interesar como persona.

Durante un tiempo, cada noche, me ponía algún vídeo en el que la entrevistaban; así fui descubriendo que me encantaba cómo hablaba. Tenía un discurso perfecto en el que se comunicaba de “tú a tú”. Me apasionó la variedad de léxico que utilizaba y su especial sentido del humor. Me encantó como hacía sus propios apartes para no perder la lógica con ella misma. Y poco a poco, me di cuenta de que verla hablar me hipnotizaba.

En una de estas entrevistas hablaron de su libro, “Morder la manzana”. Al día siguiente ya me había hecho con un ejemplar. Y al siguiente, o sea, ayer, ya me lo había leído. Me ha gustado mucho, ya no el contenido, que me ha encantado, sino la forma que tiene de expresarse, que parece que, en vez de estar leyendo, estás hablando con ella. Me ha sabido a poco. A muy poco. Y a parte de llevarme un disfrute grande con su lectura, me llevo, o me quedo, con ganas de conocer a su autora. Suspiro.

5/2/20

Qué harías si no tuvieras miedo (el valor de reinventarse profesionalmente)


Autor: Borja Vilaseca

Otro libro de este autor que me han dicho que debía leer y yo, obediente, lo leo. Debo confesar que estoy escribiendo sobre él sin haber acabado su lectura y sin saber demasiado bien si la voy a concluir. Voy por la página 113 y aún no ha empezado a entrar en materia. Y considero materia a aquello que me sirva para aplicar en mi propia vida y ver cómo se obtiene ese valor para reinventarse.

Ha empezado con una extensa historia sobre el dinero y la economía, supongo que para entender por qué estamos en el punto en el que estamos, y por lo que he ido ojeando en páginas venideras, sigue analizando por lo que la parte que corresponde a la respuesta del título debe ser la que ocupa menos espacio en el libro. Hasta esta página que llevo leída, creo que el libro debiera llamarse historia del dinero o de nuestro sistema económico.

En fin, me cuesta seguir con su lectura porque lo que me está diciendo no me interesa demasiado, aunque tengo el gusanillo de saber cómo va a responder la pregunta implícita en el título. Él ya empieza diciendo que el libro es un “experimento” y parece ser que los lectores somos los conejillos de indias. No sé, creo que dejo el ensayo y me tiro de nuevo a la novela., mejor o peor, siempre me aporta algo nuevo.

19/1/20

Estamos todas bien


Autora: Ana Penyas

El otro día fui a casa de una amiga y cuando me iba me dijo: “llévate esto”. Y esto, era un cómic, que me leí esa misma noche. Me apasionó la historia, por cómo está contada y por sus protagonistas: las abuelas de la autora. Mientras lo leía tenía muy presente a mi propia abuela y la añoranza se hizo presente. Cuando lo cerré al final, estaba totalmente conmovida, con ganas de evocar sentimientos y recuerdos que tenía muy olvidados.

El libro está cuidado con un maravilloso diseño, que al principio me sorprendió y que luego se me hizo indispensable.

No voy a escribir nada más porque no quiero hacer spoiler de ningún tipo.

16/1/20

Encantado de conocerme


Autor: Borja Vilaseca

Hace tiempo que entré en contacto con gente que estudia la Cábala y que estudia todo esto de las energías y las personalidades y demases. Hace tiempo que me recomendaron que leyera a Borja Vilaseca, que me iba a gustar mucho. Sobre todo, un libro muy útil suyo que se llama: “Encantado de conocerme”, el cual habla del eneagrama y sus características y su utilización.

El otro día, cuando ya me había olvidado de esta recomendación, una compañera de trabajo lo nombró y, sabiéndome lectora, me dijo si lo quería leer. Le dije que sí.

Lo devoré, más que por bueno, por interés personal, quería ver que eneatipo era yo y saber qué tenía que hacer para “adquirir más sabiduría sobre mí”. No voy a explicar en qué consiste; a quién le interese, que lo averigüe. El caso es que hago esta entrada, para dejar constancia que lo he leído y que voy a intentar salir de mi “ego” para llegar a mi “esencia”, cosa que veo arduo difícil por mucha consciencia que haya tomado de ello. Ya os explicaré, si os interesa. Dadme tiempo.

16/10/19

Que nadie duerma


Autor: Juan José Millás

Decididamente, Juan José Millás me encanta como escritor.

Hace unos años, bastantes ya, me hablaron de él como relatista y me leyeron un par de relatos que me encantaron, pero nunca llegué a comprarme ningún libro suyo. Tiempo después, me decidí a comprar uno de sus libros de relatos, de cuyo nombre no consigo acordarme y lo devoré con ilusión y ganas, disfrutando sobre todo de sus palabras, de la construcción de sus frases, de la elección del vocabulario, de sus profundidades y de sus ironías. Y eso fue todo.
Un día, no hace mucho, me dio por buscar novelas suyas por Amazón y me lancé a comprar unas cuantas. Hacía poco que lo había visto por televisión, en una entrevista entretenidísima promocionando su último libro.

Así que hoy me he acabado esta novela, esta sorprendente novela cuyo final no llegas a esperarte en ningún momento de la trama.

Tiene oficio, diría un amigo que escribe desde que tengo recuerdo. Y estoy de acuerdo con él. Me encanta como el autor recupera datos de páginas anteriores y los hilvana tejiendo una trama que de lineal solo tiene la apariencia. Un libro curioso cuyo tono empiezo a reconocer como suyo.

Leedlo, ya me diréis. Por cierto, casi no he sentido empatía por la protagonista. Curioso que me haya gustado.

12/9/19

Nellie Bly


Autora: Ana Llurba

Me apasiona leer biografías de mujeres. Ya he leído demasiadas historias sobre hombres y no es que si no cae una buena biografía sobre un hombre no la vaya a leer. Por supuesto que no; soy lectora y leo casi todo lo que cae en mis manos, pero disfruto mucho más si el libro está escrito por una mujer o si es explica la vida de mujeres.

No había oído hablar de Nellie Bly antes de leerme su biografía. Lo que me interesó al ver la portada fue lo que estaba escrito debajo del nombre de ella: “la intrépida reportera que dio origen al periodismo de investigación”. Y me lancé como una bala a leerlo. Tanto es así, que me lo acabé en ese día. Cuando un libro me interesa dedico todo mi tiempo libre a él. Debo decir, que estas biografías de mujeres que está editando RBA, son de lectura fácil; la letra del libro es grande y la construcción de las frases no tiene demasiada complejidad.
Me apasionó la pasión con la que estaba escrito. Me apasionó la manera de vivir de la propia Nellie. Pensemos que son mujeres muy avanzadas para su época, que rompieron la barrera del matrimonio y la pertenencia al hombre y que lucharon por tener un trabajo que les diera independencia económica. Sin sus pasos, la mujer no tendría el estatus que tiene ahora, que sigue sin ser el mismo del hombre. Pienso que es deber nuestro seguir dando pasos hasta adquirir esa igualdad, hasta ahora hipotética, que dicen que tenemos pero que sabemos que no.

Nellie Bly tiene una vida muy interesante, muy alejada de mi vida a la que tacho de normal y absolutamente aburrida. Quizá esa intrepidez de Nellie es lo que me gustaría tener a mí. ¿Estaré empezando a pisar un trampolín de cambio de vida? Debo hablar con mi terapeuta.

Ah, por cierto. Leedlo si tenéis ocasión.

PS: La ocasión se busca.

23/7/19

Voy a hablar de Sarah


Autora: Pauline Delabroy-Allard

Me llamó una amiga por teléfono para decirme que estaba leyendo este libro que se lo había regalado su hijo y que se acordaba mucho de mí mientras lo leía. Además, le estaba encantando y se lo racionaba: cada noche unas 30 páginas. No quería acabárselo sin haberlo saboreado por completo.

Cuando alguien te llama por teléfono y te dice que te recuerda en cada una de las páginas de un libro en concreto no puedes hacer otra cosa que abandonarlo todo y salir a comprártelo. Por supuesto, eso hice.

Yo no lo pude saborear a sorbitos, como hizo ella, porque una vez lo hube empezado fui incapaz de dejar de leer hasta el final; solo paraba de vez en cuando unos segundos para suspirar profundamente a ver si conseguía disminuir esa opresión que sentía en el pecho; yo también me reconocía en muchas de sus páginas.

Fui a la Fnac a buscarlo y cuando pregunté por él me dijeron que fuera a la sección de novela erótica. Me quedé muy sorprendida porque mi amiga no acostumbra a leer este tipo de novelas. Narra el amor entre dos mujeres. Un amor profundo, loco, y lleno de pasión que yo también viví en su momento y por el que a veces pienso murió una parte de mí. Me reconozco; me reconozco. Pero seguro que más de una se reconocerá.

Fue de madrugada cuando cerré el libro y me di cuenta que necesitaba de nuevo vivir un amor como ese; permitir de nuevo que mi estómago se llenara de ratoncillos juguetones y vivir en con el anhelo de amar.

15/6/19

Florence Nightingale


Sigo con mi colección de biografías de mujeres que edita RBA y que adquiero cada semana en el quiosco. Ayer me leí la vida de esta mujer y me pareció interesantísima. Durante ciertos episodios me conmoví tanto que con un nudo en la garganta tuve que contener mi llanto ya que me hallaba en el tren y me daba vergüenza. Hubiera roto en sollozos en más de una ocasión.
Su absoluta lucha para tener libertad de no casarse y poder dedicarse al estudio de una profesión y después a su realización han hecho mella en mí: ¿qué hago yo por mi prójimo?

A veces tengo la sensación que paso por la vida sin dejar huella, y no me gusta. No sé qué camino seguir.

El libro es de lectura fácil. Me enganchó desde su comienzo.

2/6/19

Paradero desconocido


Autora: Kathrine Kressmann Taylor

Tengo suerte de estar leyendo últimamente libros que me gustan y que me apasionan. Esto va por temporadas. He vuelto de nuevo a leer con la asiduidad que tenía antes y con las mismas ganas, a pesar de que mi vista no aguanta tantas horas seguidas de lectura.

Este libro me lo recomendaron de la siguiente manera: “¿No has leído Paradero desconocido?”. Pregunta que llevaba y implícita otra pregunta: “¿Y sigues viviendo como si nada?”. Por lo que ese mismo día me fui directamente a comprar un ejemplar.

De lectura rápida, por la brevedad del libro. Es estilo epistolar y me parece absolutamente inteligente la manera de novelarlo. Apareció en una revista y como dice en la contraportada “causó tal revuelo que pronto se editó como libro y se tradujo a varios idiomas”. No os digo más, disfrutad con él y por favor, volver aquí a decidme vuestra opinión.

28/5/19

Del color de la leche


Autora: Nell Leyshon

¿Qué puedo decir de este libro? Es tan profundo lo que me ha calado que aún no encuentro palabras para comunicarme. Me lo he leído en dos sentadas, ida y vuelta del tren, y como al llegar aún no lo había acabado, he hecho como cuando era pequeña: leer por la calle mientras camino. Al llegar a casa, sin sacarme la chaqueta ni el bolso, me he sentado en el sofá y devorado el final del libro. Al acabar, un suspiro, los ojos vidriosos de contener rabia y lágrimas y una sensación de haber presenciado todo lo que se me ha narrado en esta novela.

Leedla.

20/5/19

Eres una caca


Me gustó el título y la tipografía utilizada. Me gustaron los dibujitos que de vez en cuando van apareciendo. Me gustó el color de la tapa y, por supuesto, el olor sus hojas. Lo besé en la frente (tal y como una vez me dijo una desconocida que debía besarse a los libros); y después de todo esto, me lo compré.
Como es mi costumbre y dado que no me compro los libros cuando no tengo nada que leer, lo dejé en la montaña de libros por leer en el apoyabrazos de mi sofá. Antes no me gustaba tenerlos así, me daban sensación de desorden: los libros debían estar en el despacho o en la librería. Ahora, que comparto piso con la soledad, tengo los libros esparcidos entre la mesita de noche del dormitorio, el sofá y la mesa del despacho. Me hace sentir libre: “la lectura os dará la libertad”.

Así que antes de ayer lo cogí y lo empecé a leer. Creo que es el primer libro sobre feminismo que leo; he asistido a ponencias, he oído conferencias y he leído artículos, pero libros, ninguno hasta este.

Me lo he pasado muy bien devorando sus páginas. Me ha encantado el tono que utiliza Lula Gómez, la escritora, en este acercamiento y análisis que acerca al feminismo. Sin lugar a dudas os lo recomiendo. Os gustará, vamos, creo yo.
Ya sabéis que no acostumbro a hablar demasiado sobre el interior del libro, debido a que a mí  me encanta descubrirlo por mí misma, así que os vais a tener que fiar de mí.

Hacía mucho que no aparecía por aquí. Hacía mucho que no reseñaba ningún libro.

22/1/18

El final de todos los agostos

Yo no hacía fotos, ni me dedico a ello, pero sí que iba siempre al mismo pueblo a veranear. Sí que me junté con chicos y chicas de mi edad que vivían en el pueblo o en alguna casa campesina de los alrededores. Fueron años intensos, de descubrimiento personal y de aprender a hacer relaciones, de primeros coqueteos y primeros besos. Recuerdo que para hacer nuestros primeros pinitos íbamos a una casa abandonada en la ladera de una de las montañas que rodeaban al pueblo. Se accedía a ella por una estrecha riera a la que nunca conocimos en funcionamiento. Dejábamos las bicicletas tiradas en la entrada de lo que debía haber sido un hermoso jardín, ahora dominado por la irrespetuosa y anárquica vegetación y accedíamos a la casa por un trozo de pared que se había desplomado abriendo, así, un agujero hacia su interior.

En esa casa, en la oscuridad de una de sus habitaciones, pues las ventanas estaban tapiadas con ladrillos desde hacía años besé por primera vez a un chico. La emoción de ser transgresora era mucho más fuerte que la de sentir los labios de él en los míos. Aquella noche, en la cama, me sentí mayor.

Desde hacía unos años, había hecho amistad con una chica, dos o tres años mayor que yo, que ya dominaba el tema de salir con chicos. Salió con dos o tres del pueblo y un par de años más tarde ya tuvo novio formal. Yo la admiraba. Me parecía absolutamente “lo más”. Quería ser como ella. Me compraba los mismos bolsos e intentaba imitarla en el vestir y en el caminar. Pero nunca lo conseguí. Recuerdo que escuchábamos Matia Bazar hasta lo indecible, encerradas en su habitación, sentadas por los suelos o estiradas en las camas, un día tras otro, hasta que el sol había bajado un poco y se podía salir a jugar a la calle. Entonces nos encontrábamos con toda la panda y cada día hacíamos algo diferente. Siempre acabábamos en los bancos de la plaza de la Iglesia comiendo pipas y bebiendo Coca-Cola. El mejor momento del día era cuando estábamos solas en su habitación escuchando música. Luego, cuando nos juntábamos tenía la sensación de que la compartía y perdía su atención y me sentía inquieta y triste. Debiera haberme dado cuenta de qué significaba aquello entonces, pero, he tardado un montón de años en hacerlo.

De todas aquellas personas que en aquel entonces fueron mi mundo un año tras otro, no sé nada.

Leer este cómic me ha supuesto revolver un montón de sentimientos que tenía olvidados. Empieza con una frase lapidaria para mí:

“De todos los caminos que no recorrí, el tuyo es por el que más me pregunto”.

Y continua con frases como: “¿Qué ocurrió con aquellas personas que fueron tan importantes y luego han desaparecido de mi vida sin dejar el vacío que se les suponía?”.

O como esta: “Es cierto eso que dicen que la vida no es como uno la vivió sino como la recuerda”.

Bueno, esta vez del libro os hablo poco, demasiado mar de fondo en mi interior. Vale la pena leerlo.

3/1/18

Valerosas 2

No hace mucho estaba leyendo el Valerosas 1. Me lo recomendó el chico de la tienda de cómics. Ya han pasado los años suficientes para que conozca mi gusto. Así que cuando voy a su tienda, me indica qué libros tengo que comprar sin perder tiempo leyendo las reseñas de la parte de atrás. El  número 1 lo compré con un poco de reticencia porque pensé que hablaría sobre las biografías de las mismas mujeres de siempre. Pero no fue así. Los dos volúmenes tratan sobre biografías de mujeres “que solo hacen lo que ellas quieren”. Son mujeres poco conocidas, al menos por mí: Sonita Alizadeh, Thérèse Clerc, Phoolan Devi, Mae Jeminson, etc. Muchas más. Las viñetas contienen humor e ironía crítica, tono que me apasiona leer.Lo he devorado con fervor y al final siempre me sabe mal acabarlo tan rápido. Espero que editen un tercer volumen para seguir devorándolo con ganas.

La vida de estas mujeres no ha sido fácil. La mujer está donde está gracias a muchas de ellas y a muchas otras desconocidas de las cuales no se habla ni se hablará nunca. Ha habido momentos de la lectura de mucho agobio y otros en los que he llorado al ver sus logros. Antes, no era de lágrima fácil, ahora, mucho más madura en este aspecto, me emociona ver cómo otras mujeres se esfuerzan y triunfan, o como luchan a pesar de toda la adversidad de su entorno, como no traicionan sus ideas, como persiguen la meta que se han marcado o la cambian para seguir sobreviviendo.

Salgo de estos dos libros queriéndome comprometer más con las personas que están a mi alrededor y queriendo cambiar aquello de mi vida que no me gusta (fácil escribirlo, a ver realizarlo).

La autora, Pénélope Bagieu, con estos dos volúmenes, ha despertado mi interés por sus libros y voy a intentar leer algo más dibujado y escrito por ella.
Si alguien ha leído alguno, me gustaría saber su opinión.

9/11/15

Fun House. Una familia tragicómica

Un amigo viajó a NY y acabó viendo un musical que le encantó, que le arrebató. Al enterarse de que estaba basado en una novela gráfica decidió regalármelo para mi cumpleaños. Llevaba ya un tiempo anunciándome que tenía un regalo muy chulo para mí.

Acabo de concluir su lectura y sin perder tiempo me he puesto a escribir este post. No es del tipo de libros que se lee de un tirón, más que nada porque llena bastante su lectura y se necesita tiempo para ir digiriendo las sensaciones que te van contando y sobre todo las que se te producen por lo que se calla y se lee entre líneas. La historia me ha gustado, pero me ha gustado muchísimo más la forma en la que está contada. Sé que en el musical la cronología no existe ya que se utilizan tres tiempos de la vida de la protagonista para ir dando la información y que el espectador monte la historia en la cabeza. Aquí, en la novela, se sigue bastante la cronología, aunque como recurso a veces se hacen referencias a épocas pasadas.

Una peculiaridad de esta novela es que hace muchas reseñas a libros y te transcribe una parte de estos, siempre con referencia a la historia que se cuenta. Muchos de los libros de los que habla ya me los había leído. Los otros pasan a engrosar mi lista de libros por leer.

Me ha parecido una novela gráfica densa que debe ser tomada a bocaditos, pero totalmente recomendable, (voy a dejar ir una perogrullada) totalmente recomendable para las personas que quieran leerla.

9/9/15

Vestido de novia

Me lo recomendaron, me dijeron que estaba muy bien e hice caso. Me lo he leído. He tardado sesiones de hora y pico cada vez, menos esta última en la que me apetecía acabármelo y he sobrepasado el tiempo. Ahora que lo he acabado de leer puedo decir que me ha gustado. Pero también quiero puntualizar que a partir de la página 111 hay un cambio de narrador. Tengo comprobado que no me suelen gustar estos cambios porque es como si tuviera que volver a entrar dentro de la novela otra vez. Además, desde el esta página todo el misterio que se ha estado fraguando desde el principio queda desvelado, por lo que en este apartado se aportan pocas ocasiones para seguir haciendo hipótesis. Después el libro vuelve, al menos para mí, a adquirir emoción y ganas de seguir leyendo. Sé que esta sensación es absolutamente personal, pues la persona que me lo recomendó no debió tener esta impresión.
En definitiva, lo he disfrutado y he leído algo de un estilo que hacía tiempo no leía. Me he puesto como tarea leer otro libro del mismo autor para ver si me gusta o solo ha sido este. Es de lectura bastante rápida y de lenguaje claro. Si hay alguien que se lo haya leído me gustaría saber su opinión.

2/9/15

Charlotte

La lectura de un libro suele ser equiparable al ascenso de una montaña, subes, subes, subes, hasta que alcanzas la cima. En cambio, por paradójico que pueda parecer, la lectura de Charlotte ha sido como descender una montaña esquiando a gran velocidad en las pendientes pronunciadas y paseando en amplios slalom cuando estas perdían su severidad. A veces notaba el frío de la nieve, a veces el calor del sol sobre la cara.
Leí en un diario la crítica de este libro y decía que estaba escrito en verso. Yo considero que no es así, a pesar de lírica y la poética que contiene. El autor escribe toda la novela utilizando una línea por frase. Esto me ha dado la sensación de quedarme con ganas de más a cada momento. Si tuviera que hacer un símil es como si me dieran de comer con una cuchara medio llena cuando yo estoy muerta de hambre, me quedaría esperando la siguiente cucharada con anhelo. Así me he leído el libro. Vamos, que me lo he leído en dos sentadas.
Totalmente recomendable. Además, el libro es una biografia novelada de Charlotte Salomon. Mi recomendación es que si no sabéis quién es no busquéis información en la red, primero leeros el libro.
Ayer por la noche no me podía dormir, llevaba el aroma de Charlotte en el alma y me sentía completamente conmovida por la historia. Aun, hoy, si respiro profundamente, siento que el último aire que saco contiene un poco de ella.

Leedlo, casi es una orden.

12/7/15

Flannery O’Connor, Tiras Cómicas

Había oído hablar de ella a alguno de mis profesores de narrativa y decidí comprarme algún libro: Cuentos completos. Ya debe hacer tres años que lo tengo, debo reconocer que no me lo he leído, no por falta de ganas, si no por los vericuetos a los que nos conduce la vida (una historia en la que no quiero entrar).

Este último Salón del Cómic, en un stand que no es de mis acostumbrados lugares de compra, encontré el libro del que voy a hablaros. Como no fue el único que adquirí, quedó el último para ser leído.

Estos días en los que soy más consciente de lo que cuesta realizar un buen dibujo partiendo de una buena idea, decidí leerlo. No lo he querido engullir rápidamente, que hubiera podido. He preferido trocearlo y convertirlo en pequeños aperitivos para justo antes del sueño. Y cuando me obligaba a cerrar la luz, me quedaba estirada, muy quieta, mirando las sombras que se dibujaban en el techo cada vez que pasaban coches y pensando: “A los 16 años ya dibujaba viñetas cómicas, ¿qué he hecho yo en mi vida?”. Porque si hay una cosa que me aterra es llegar al final de ella y darme cuenta de que he perdido el tiempo. Pensaba: “¿Cómo es que  yo que quiero dibujar, escribir, crear, soy incapaz de hacerlo? Capacidad de trabajo, tengo. Organización para que el tiempo me cunda y pueda cada día reservar un poco para mí, también tengo.
¿Qué es lo que me pasa?” Yo misma sé la respuesta. Tengo un absoluto bloqueo por miedo al fracaso. Será que este perfeccionismo del que tan orgullosa estoy va en detrimento de mí. Porque si fuera valiente, si me diera igual el resultado y solo pensara en el proceso, me lanzaría de cabeza a este inmenso lago (por ahora laguna Estigia) que es el arte y que tanto me atrae.

En los momentos en que pienso esto aparece por mi mente una canción de uno de los primeros musicales que vi en mi vida, titulada Mediocridad


Me impactó absolutamente porque tuve claro que yo no quería ser una mediocre en mi vida. Y aquí estoy, viviendo en la más sumida de las soledades, entre mis libros, mis cuatro plantas, mis dibujos y mis textos, con un blog a la deriva desde hace tiempo y absolutamente cansada, muy cansada para seguir tirando de cualquier carro. Y en momentos como este, en los que ni toalla tengo para tirar, entro en la lectura de este libro y de nuevo vuelve a aparecer esa llama de inquietud por seguir adelante con mis dibujos, con mis textos, con mi vida, aun a sabiendas que volveré a caer en esta oscuridad profunda de esta escarpada soledad que la vida (saquémonos culpas de encima) ha decidido para mí.

Es un libro recomendable, pero específico para quien tenga interés en Flannery o el mundo de las viñetas. Sé que existe una biografía de esta escritora. Pensaba que la tenía pero no la encuentro. Esta semana, una de mis tareas será irla a adquirir. Ya os contaré.

Gracias Ave Fénix, por no abandonarme del todo.

29/4/15

Escultor

Poco a poco vuelvo a leer. Me compré este cómic por el tipo de dibujos azulados; porque trataba de un artista que había perdido la inspiración (como yo); y su vida era un cubo de basura (como puede llegar a ser la mía si continúo así).

Casi 400 páginas (el cómic es caro pero vale la pena) que he devorado sin pausa pero sin prisa y que me han ido acariciando el alma hasta lo indecible. Supongo que la empatía ha sido decisiva en mi gusto, pero si intento extrapolarme un poco, creo que no es necesario estar en mi estado para que guste.

Un aspecto que me ha encantado es que tal como está narrada y algunos puntos de inflexión utilizados se acercan considerablemente al realismo mágico. En la biblioteca del alma tengo este libro archivado al lado de Lydie, porque hay historias que una vez que las hemos leído nos acompañan toda la vida. Leedlo, ya me diréis.