3/1/18

Valerosas 2

No hace mucho estaba leyendo el Valerosas 1. Me lo recomendó el chico de la tienda de cómics. Ya han pasado los años suficientes para que conozca mi gusto. Así que cuando voy a su tienda, me indica qué libros tengo que comprar sin perder tiempo leyendo las reseñas de la parte de atrás. El  número 1 lo compré con un poco de reticencia porque pensé que hablaría sobre las biografías de las mismas mujeres de siempre. Pero no fue así. Los dos volúmenes tratan sobre biografías de mujeres “que solo hacen lo que ellas quieren”. Son mujeres poco conocidas, al menos por mí: Sonita Alizadeh, Thérèse Clerc, Phoolan Devi, Mae Jeminson, etc. Muchas más. Las viñetas contienen humor e ironía crítica, tono que me apasiona leer.Lo he devorado con fervor y al final siempre me sabe mal acabarlo tan rápido. Espero que editen un tercer volumen para seguir devorándolo con ganas.

La vida de estas mujeres no ha sido fácil. La mujer está donde está gracias a muchas de ellas y a muchas otras desconocidas de las cuales no se habla ni se hablará nunca. Ha habido momentos de la lectura de mucho agobio y otros en los que he llorado al ver sus logros. Antes, no era de lágrima fácil, ahora, mucho más madura en este aspecto, me emociona ver cómo otras mujeres se esfuerzan y triunfan, o como luchan a pesar de toda la adversidad de su entorno, como no traicionan sus ideas, como persiguen la meta que se han marcado o la cambian para seguir sobreviviendo.

Salgo de estos dos libros queriéndome comprometer más con las personas que están a mi alrededor y queriendo cambiar aquello de mi vida que no me gusta (fácil escribirlo, a ver realizarlo).

La autora, Pénélope Bagieu, con estos dos volúmenes, ha despertado mi interés por sus libros y voy a intentar leer algo más dibujado y escrito por ella.
Si alguien ha leído alguno, me gustaría saber su opinión.

No hay comentarios: