12/1/18

maleducado, a

maleducado, a
1.- Dicho de un niño: muy mimado y consentido.
1.- Descortés, irrespetuoso, incivil.

maleducar
1.- malcriar

Malcriar
1.- Educar mal a los hijos, condescendiendo demasiado a con sus gustos y caprichos.

Todas estas definiciones vienen porque hoy, volviendo en el tren, como siempre, ha habido alguien que se ha sentado poniendo los pies en el asiento de delante; todas sus bambazas sobre la tela que recubre el asiento. Un asiento, que en otro momento ocupará otra persona.

Al día siguiente que lloviera barro, se podía saber en qué asientos se habían puesto los pies, pues estaban cubiertos de barro seco de color marrón claro. Ese día estaba visible la prueba del delito. Por lo que cada vez que veo poner los pies en uno de ellos, pienso: ¿qué habrán pisado esos zapatos?
A lo que iba: hombre poniendo bambazas sobre el asiento de delante. Así que una señora le ha dicho a su compañera:

–¡Mira al maleducado ese!

Y ahí ya se me ha desatado la duda.

¿El desconocimiento de las reglas de educación implica que eres un maleducado? O ¿eres un maleducado cuando te pasas las normas, perfectamente conocidas por ti, por el forro?

Damos por sentado que todos hemos sido educados en plan: “no hables alto que puedes molestar a la gente”, “no tires papeles al suelo, para eso hay una papelera”, “no pongas los pies encima de los asientos”, “no comas con la boca abierta”, “no hagas ruido al comer”, “no te urges la nariz”, “no te rasques los…” (ah, me equivoco, la norma es la contraria). Pero si no se ha sido educado así, cuando incumple cualquiera de esas normas, ¿está siendo maleducado?
No sé. Resulta que un adulto puede aprender de lo que hacen los demás solamente viendo cómo se comportan los otros. Si no lo hace, ¿por qué es?

Estas matizaciones me vuelven loca. Estoy hecha un mar de dudas.

5 comentarios:

Nabila dijo...

Yo creo que si lo saben ,pero que la gente cada vez más van a lo suyo sin importarles y mirar lo que a los demás les puede molestar, vamos que ni caen y algunos ni aunque se lo grabaran en la frente, es como " mi libertad empieza donde termina la tuya"
Yo con lo que no puedo es que en la cola del super esperen personas mayores y con bastones y no les dejen pasar a la caja sin tener que esperar tanto de pie

Juli Gan dijo...

Estoy con Nabila. Saben perfectamente que hacen mal pero les exuda cierto apéndice corporal. Somos una sociedad occidental moderna que ha superado el respeto a las normas cívicas y de convivencia. Tenemos los valores a la baja y la solidaridad fraterna a la merma, porque, desde luego, si algo no quieren "los de arriba" es que estemos cohesionados "los de abajo". Sin valores ni respeto, de manera individualista, nos torean mejor. Y dicho esto voy a culturizarme con "mujeres, hombres y vicetiples", "sálvame" o cualquier otro exabrupto hecho "pograma" de "Telecirco".¡Unga! ¡Unga! ¡Unga!

dintel dijo...

Absolutamente de acuerdo con ambas.

Anónimo dijo...

una escena que me suele irritar: se abren las puertas del metro y los niños más pequeños corren a ocupar los asientos, escurriéndose con agilidad entre los adultos, incluidos ancianos. Muy poco habitual que un niño se levante para dejar su asiento a un anciano, eso lo suelen hacer más bien jóvenes o personas de mediana edad. Si les educamos en qué son los reyes de la casa, lo son y lo serán para todo, incluyendo por supuesto hacer lo que les venga en gana, donde les venga en gana. alonit

dintel dijo...

Sí, alonit, las educaciones cambian, y pobre de nosotras que digamos algo a esos niños. Salen los padres atacando como hienas.
Siempre me levanto yo, ya paso de lo que hagan los demás. Un día, iba con la pierna vendada y nadie se levantó para dejarme sentar. Cést la vie!