12/9/19

Nellie Bly


Autora: Ana Llurba

Me apasiona leer biografías de mujeres. Ya he leído demasiadas historias sobre hombres y no es que si no cae una buena biografía sobre un hombre no la vaya a leer. Por supuesto que no; soy lectora y leo casi todo lo que cae en mis manos, pero disfruto mucho más si el libro está escrito por una mujer o si es explica la vida de mujeres.

No había oído hablar de Nellie Bly antes de leerme su biografía. Lo que me interesó al ver la portada fue lo que estaba escrito debajo del nombre de ella: “la intrépida reportera que dio origen al periodismo de investigación”. Y me lancé como una bala a leerlo. Tanto es así, que me lo acabé en ese día. Cuando un libro me interesa dedico todo mi tiempo libre a él. Debo decir, que estas biografías de mujeres que está editando RBA, son de lectura fácil; la letra del libro es grande y la construcción de las frases no tiene demasiada complejidad.
Me apasionó la pasión con la que estaba escrito. Me apasionó la manera de vivir de la propia Nellie. Pensemos que son mujeres muy avanzadas para su época, que rompieron la barrera del matrimonio y la pertenencia al hombre y que lucharon por tener un trabajo que les diera independencia económica. Sin sus pasos, la mujer no tendría el estatus que tiene ahora, que sigue sin ser el mismo del hombre. Pienso que es deber nuestro seguir dando pasos hasta adquirir esa igualdad, hasta ahora hipotética, que dicen que tenemos pero que sabemos que no.

Nellie Bly tiene una vida muy interesante, muy alejada de mi vida a la que tacho de normal y absolutamente aburrida. Quizá esa intrepidez de Nellie es lo que me gustaría tener a mí. ¿Estaré empezando a pisar un trampolín de cambio de vida? Debo hablar con mi terapeuta.

Ah, por cierto. Leedlo si tenéis ocasión.

PS: La ocasión se busca.

No hay comentarios: