26/1/09

Noveccento

Como si fuera al cole, me tocó leer este libro. No lo elegí, me lo mandaron leer y yo, obediente como siempre, así lo hice. La verdad es que se lee en nada, en menos de una horita, para los buenos lectores y en algo más que otra, para el resto. Es teatro, según dice el Sr. Baricco, bueno más bien un monólogo. Si el lo dice, yo no voy a discutirlo, ya que nadie soy para eso. El lenguaje que utiliza tiene un ritmo especial, al menos me lo ha parecido y pienso que es un juego del escritor con parte de la temática de la que trata. Nos explica un cuento, un cuento fantástico, que en su metáfora lleva implícita la moraleja. El final, a unos sorprende, a otros defrauda y a otros les deja indiferente, aunque supongo que un entendido en tramas dirá que no puede existir otro final para este cuento, que es el preciso, el justo y el adecuado (iban baratos los sinónimos). El protagonista ¿es cobarde?, ¿es valiente? ¿es un hombre que ha vivido?, o precisamente todo lo contrario, ¿poco vivido? Eso lo dejo sin respuesta ya que creo que en este libro queda claro que “no existe una única verdad”.

¿Lo que me ha parecido a mí? Deberéis darme más tiempo porque aun sé si me ha gustado o no.

8 comentarios:

soyborderline dijo...

Tiene buena pinta si se trata de poner sobre la mesa "la duda atada a la verdad" como mecanisco y herramienta de expirementación y de paseo vital.
Lo pillaré.
Trilogía Milenium, me ha desencantado. No le quito su mérito.

Un saludo.

DIARIO DE UNA YOGUI dijo...

Pues nada esperare a ver si te ha gustado o no...aunque el factor duda me gusta, es decir que puede que el libro apesar de que un critico experto diga que ha finalizado de la manera que tenia que ser, yo me inclino que si hay dudas por que no fines alternativos.

Sandra Sánchez dijo...

Yo de Baricco sólo me leí el de "Seda" pero supongo que irá cayendo alguno más. Te doy ese tiempo y espero paciente tu veredicto final.
;)

la cocina de frabisa dijo...

No sé porque me da que Baricco ya escribió su obra maestra con "Seda", al menos lo que después leí de él, no me sedujo.

De momento no me lo apunto porque he comprado tanto ultimamente que estoy intentando disciplinarme y seguir un orden.

un beso

isobel dijo...

pues peor es lo mio, que lo leí y no me acuerdo

Raquel dijo...

Este es el libro que me comentaste, ¿verdad? Me gusta leer lo que dices de él.

Nicolás dijo...

Te recomiendo que leas Seda, y sobre ese libro la pelicula protagonizada por Tom Roth, "La leyenda del pianista sobre el Océano" es genial y es totalmente fiel al libro

un saludo

Lena de mar dijo...

Hola Dintel... a mí me encantó "océano mar".

Abracitos salinos