9/10/10

Como no escribir una novela

Me la recomendó mi tutora, la persona que me está enseñando a unir y a hacer funcionar los diferentes órganos que componen el cuerpo de una novela. La tuve que encargar en una de mis librerías. Pasó una semana, dos, casi tres hasta que recibí el sms de esta indicando que ya había llegado y podía pasarlo a recoger. Después todo fue buscar momentos para leerla. Mi tutora me dijo que se había reído mucho con ella. También me he reído mucho. En el tren, no hacían más que mirarme porque leía siempre con la sonrisa puesta e intentando no soltar la carcajada. Me ha gustado mucho el tono, la ironía y ver en los ejemplos los errores que cometo yo y reconocerlos. Me ha aparecido ese sentido del ridículo que me surge cuando me equivoco y este era uno de los puntos que más gracia me hacía. Reconocerme en el error.

Ni que decir tengo lo mucho que he aprendido. La lectura es ágil, divertida, didáctica y clara, sobre todo muy clara. Es un libro totalmente aconsejable para cualquier persona que quiera escribir y también para cualquier lectora que quiera ampliar su bagaje lector. Es un libro que, sin duda, debo releer y que mientras escribo la novela se convertirá en una herramienta más de trabajo.

Con mi novela, voy mucho más lenta de lo que deseo. Ante cada nuevo capítulo me encuentro con mil problemas y los voy solucionando pasito a pasito. Trabajo de forma mental durante muchos días y luego en tres o cuatro lo escribo. Eso de “dejarme llevar” no lo sé hacer. Además, tengo tantas teclas que tocar que en estos momentos no la tengo para nada priorizada. Sigo con la construcción de la vaca de la cual ya tengo los cuernos, al final de escayola, y este fin de semana me toca el cuerpo, ¡a ver si la acabo de una vez! Tengo toda una obra de teatro por escribir y la otra a medias. A ver si acabo esta segundo y al menos esbozo la escaleta de la primera. Tengo mi blog totalmente abandonado, más que nada porque no escribo. En fin, una época un poco caótica para alguien que se suele organizar tanto. Pero todo se andará, o no, ¿qué más da? En el fondo, lo único que importa es ser feliz y lo soy, más que nada porque siempre hago lo que me da la gana. Vaya, me he ido un poco del tema. Pues eso, que vale la pena leer este libro.

12 comentarios:

Jeanne dijo...

Hace unas semanas me hablaron de este libro. Me pareció divertido lo que me contaron de él pero por ahora no lo voy a incorporar a mi estantería.

Please, espero que nos vayas informando de las ideas que más te han gustado.

En cuanto a la novela supongo que es cuestión de convertirla en tu obsesión (con rima).

Creo que cierto grado de obsesión es fundamental para embarcarse en esa aventura.

Suerte.

J.

Pena Mexicana dijo...

tiene gracia que justamente en este post digas que no te sale eso de dejarte llevar... con la deriva que ha tenido.
Debo decir que es una de las poquísimas veces que me ha apetecido comprar un libro. Muchas veces me apetece leerlos y los saco de la biblioteca, pero comprarlos y conservarlos en casa... eso es otro cantar. Este si se me antoja, gracias por la sugerencia.

Blau dijo...

Dintel, oye, tu tienes vida personal, es decir, pareja??? eh eh eh porque aqui solo se habla de cuernos, novela, obra...que prioridades son esas!

:-)
Besos

leo dijo...

:-))
Uy, qué miedo lo que te dice Blauuuuu.

Morgana dijo...

Pillada, ya, la referencia. Gracias y ánimo con la novela.

Elena Casero dijo...

Oye, pues me parece muy interesante lo del libro. Voy a ver si lo encuentro.

Y ánimo con la novela.

Sandra Sánchez dijo...

Bueno yo podría asesorarte sobre "cómo NO escribir una novela" jeje...
Animo!
;)

iTxaro dijo...

Ufff qué de cosas tienes que hacer, pero lo mejor lo que has dicho al final, que eres feliz.
Me alegro muchísimo de verdad

achuchones

Jirafas en Gerundio dijo...

Yo también me lo apunto. Tengo varias personas a quien sugerir con sutileza, que la lean antes de seguir maltrantado las palabras. Como dice Itxaro, genial eso de tu felicidad, enhorabuena!

Lena de mar dijo...

qué cierto es que lo importante es ser feliz y que lo eres!!! se te nota mazooooooooooo!!

yujuuuu, ya somos dos!!!

Voy a ver si pillo este libro... o espero a llegar a Barna para comprármelo.

Petonets i fins aviat!!

Irreverens dijo...

Yo quiero ver la vaca.
:)

Santa dijo...

Voy a encargarlo... que falta me hace...

Además de ser feliz, hay que darse cuenta de que uno lo es ¿no?