3/1/13

The Miserables

Ayer fui al cine. Fui a ver “Los Miserables”. Para todas aquellas personas que no me conozcan informo: es mi musical preferido. Cada vez que lo veo o lo escucho, me hace sentir bien, con ganas de enfrentarme a la vida y luchar; me quita de golpe todas esas tonterías que se me van acumulando poco a poco en el alma y que apagan mis actos y amortecen mis palabras.

La película me gustó mucho con algunos peros. Me encantó la dirección y la cámara en algunas escenas y la ambientación, y el volumen de la música, y alguna que otra decisión y licencia. Me hirió el declive de Fantine, me hirió mucho (creo que con la edad me estoy volviendo sensible). No me acabaron de gustar mis dos canciones estrella “I Dreamed A Dream” ni “OnMy Own”, canciones con las que he berreado la mayoría de mis decepciones amorosas y en las que, supongo, les pongo más sentimiento del que corresponde. El caso es que siempre que las escucho me ponen los pelos como escarpias y esta vez no ha ocurrido. Es más, en la segunda me preocupé en ver como “las calles eran de plata”. Eso sí,  la que logró hacerme llorar fue la de “Empty Chairs at Empty Tables” y la que consiguió poner a mi vello en ristre fue “Do You Hear The People Sing”. Por otro lado, la interpretación me pareció en general muy buena, aunque a Javert me costaba bastante imaginármelo con este actor, supongo que lo tengo viciado de otros  montajes. O, no, es que no era el mejor actor para este papel. Yo que sé, no soy una entendida. El caso, y como resumen, solo decir que disfruté desde la primera nota hasta la última de este gran musical. Además, ahora, sentada aquí, reflexionando sobre él, estoy también disfrutando de lo lindo descubriendo todos los trucos narrativos de la historia. En cuanto acabe este post me voy a la biblio del comedor a buscar el libro de Victo Hugo, así veré hasta qué punto tiene libertad la adaptación. Lo leí hace tiempo y no recuerdo los detalles. Voy a ello.

Nota: Me encantó Gavroche.

4 comentarios:

maslama dijo...

pues en principio me inspira un poco de desconfianza, pero si tanto la recomiendas habrá que darle una oportunidad :)

besos,

Juli Gan dijo...

No sé, no sé. Ya me llevé la decepción de mi vida, cuando cría, al ir a ver "la historia interminable" y encontrar que destrozaron la novela de Michael Ende. ¿Seguro que no pasará lo mismo con el musical hecho peli? (No he visto el musical, ni ese ni cats, ni ninguno de ellos.)

María dijo...

A mí me han recomendado la peli. Iré a verla.

Tawaki dijo...

Vi el musical en Londres pero no la película, de la que me han dicho de todo. No sabía que fueses tan fan pero has conseguido transmitir el interés.

Espero que el 2013 te traiga muchas cosas buenas.