25/8/14

Els últims dies de Machado

La biografía es un género, que si está bien escrito y algo novelado, me gusta mucho. Leo pocas, porque la novela es mi verdadera pasión, pero cada vez que cae una buena biografía en mis manos la disfruto mucho.
Estos tiempos de crisis me han obligado a dejar de comprar la cantidad de libros que compraba antes y a visitar con asiduidad la biblioteca. Así que esta última vez me he paseado por las estanterías dedicadas a las biografías. Ni es curioso, ni llama la atención, porque es más de lo mismo, que por cada veinte biografías de hombres, hay una de mujer.
Últimamente me está interesando de nuevo Machado. Me gustan mucho sus poemas y su novela Juan de Mairena, me conmovió. No tenían ninguna biografía en la biblioteca, pero me la han pedido a otra y estoy en espera que llegue. Sin embargo tenían este libro que habla de los últimos días de Machado y de la guerra y la situación política de España en esos momentos. Así que me decidí a leerlo y me ha gustado bastante. Me ha interesado saber porqué no se han traído los restos del poeta a España, cosa que alguna vez me había preguntado (sobre todo en la época en que lo estudié en el bachillerato).
Recomiendo el libro, pero sólo a las personas que tengan un especial interés sobre el tema, porque en el fondo, más que un trozo de biografía es un ensayo.

No hay comentarios: