27/11/09

El bien y el mal

El concepto de bien y de mal corre por mi mente. Y la culpa de que mis pensamientos corran por este prado la tiene una serie: Prision Break .

En principio, lo que llamó mi atención de la serie era el cerebro de Scofield, una persona que era capaz de preveer todas las posibles soluciones y reacciones a un hecho y por lo tanto poder actuar en consecuencia. Un cerebro que, por sus características, era controlador de su entorno, creativo y generador de respuestas.

La serie consta de cuatro temporadas y si he de ser sincera, la única que me interesaba era la primera: la fuga de la cárcel habiéndolo planeado todo.

En la primera, estaba muy claro quienes eran los buenos y quienes eran los malos, por lo cual, no dejaba ser una peli de buenos y malos, con el aliciente, para mí, de una previsión de plan y ver cómo Michael, iba consiguiendo poco a poco sus objetivos, tanto materiales como de personas, “agenciarse” la colaboración necesitada. Pero en las siguientes temporadas, la bondad y la maldad iba cambiando en algunos personajes de manera que las afectividades del espectador con respecto a ellos también lo hacían y muchas veces te olvidabas de lo malos que habían llegado a ser. El personaje peor, considerado por mí y por los protagonistas, pues al final es el que acaba encerrado en la cárcel de nuevo, es T-Bag, un psicópata que sólo mira por sí mismo. Este egoísmo hace que el espectador, en una serie en donde el compañerismo enarbola todas las banderas, lo rechace desde el principio. Pero, a pesar de su locura, también se nos muestra que es un hombre que lucha por salir de donde está, mostrando en algunos momentos su bondad, cosa que da profundidad al personaje; a mi modo de ver, mucha más profundidad que al personaje de Michael, que en algunos momentos le ponen ciertas dudas para intentar crear esta profundidad de un modo artificial.

Bellick, el policía, es un personaje muy villano en la primera temporada e incluso en la segunda. Pero queda claro que todo ello es debido a que su trabajo, su soledad y su vida sin objetivo alguno lo han ido embruteciendo. Para redimirlo de sus pecados, muere por ayudar a sus amigos, los “perseguidos”. Con esta redención nos muestra, el guionista, el aprecio que al final los “expresidiarios” sienten por él, haciendo que el espectador, sienta lo mismo: “Pobre, Bellick, animalico”. Pero lejos quedan las torturas, los abusos de poder, y los malos tratos que ejercía en las primeras temporadas.

De Mahone, poco puedo decir. Pienso que fue ideado para ser el intelecto contrario a Scofield y que también, por presión, se pasea entre el bien y el mal, dejando claro en los últimos capítulos, que siempre ha estado más cerca del bien que del mal.

Todo ello me ha llevado a hacer una reflexión sobre el bien y el mal que hay en mi vida, y en ello me hallo.

9 comentarios:

Irreverens dijo...

Pues yo, como nunca he visto esta serie, me he quedado igual que antes.
:)
El bien y el mal que hay en mi vida se van turnando, creo yo.

Sandra Sánchez dijo...

yo creo que ni los guionistas lo analizaron tanto.
;)

Tanais dijo...

No conozco la serie pero vamos...estoy con Pulgacroft jajajajajaja

YoMisma dijo...

Yo también tengo en el tintero una discusión sobre el bien y el mal.

Y tengo que confesar, que aunque en algunas escenas, sobre todo de la primera temporada, T-Bag me ponía mala, al final un poco de cariño si que le he cogido.

Saludines,
YoMisma

Blau dijo...

Dintel, esa serie no me gusta, así que paso al segundo punto. El bien y el mal es tan relativo, que no creo que puedas sacar conclusiones.

Un beso

Spica dijo...

...me causa curiosidad conocer el desenlace de tus disquisiciones...un abrazo...

la cocina de frabisa dijo...

No conozco la serie, así que no puedo opinar.

Diseccionar entre el bien y el mal puede resultar entretenido, aunque tengo mis dudas de que se llegue a alguna conclusión efectiva.
Pero bueno, si te estás en ello, te animo, ya nos contarás.

without dijo...

No he visto ni un minuto de esa serie, ni de ninguna... no tengo tiempo para ver tv.

Besos

Raquel dijo...

Nunca he visto la serie pero el tema del bien y del mal es enorme. Muchas veces pienso en eso y en la objetividad/subjetividad que hay en él hay.