30/11/09

Tres vidas de santos

No pensaba comprarme este libro, por ningún motivo especial, si lo pienso. Pero, cayó en mis manos una crítica en la que lo catalogaba como irónico y mordaz y ya no me lo pensé dos veces. Cuando fui a mi acostumbrada librería a adquirirlo, me encontré al acostumbrado dependiente esperándome con el libro en las manos y con la mirada de “yaestástardando”.

Me costaron las primeras páginas de leer y, bien, bien, no sé porqué. Luego, en alguna decena de página empezó a pillarme de tal manera que realizaba mi jornada laboral esperando con ansia el premio de volver a casa en tren, o sea, de tres cuartos de hora leyéndolo sin interrupción.Y, así, lo he devorado a la vez que he degustado cada una de las imágenes, mordaces a rabiar con las que deleita el autor.

Son tres historias, la primera, bastante más larga que las otras dos, que nos explican la vida, o un trozo de ella, de tres personajes diferentes. Mi preferida es la última, por motivos personales.

Se lee con rapidez o con lentitud según la cadencia del disfrute que se quiera llevar.

Tengo la mala costumbre de doblar la punta de las hojas, no tanto para punto de lectura sino más como marcador de algún párrafo que supongo me apetecerá leer en otro momento. Hago coincidir el vértice de la hoja con el lugar exacto donde se encuentra el párrafo; si se halla de la mitad de la hoja para arriba, el vértice superior y si no, el vértice inferior. Así que ya podéis imaginar la papiroflexia en alguno de los libros que he leído y me han gustado mucho.

Este tiene unos cuantos dobleces.

9 comentarios:

isobel dijo...

Es un autor que siempre me ha dejado un buen sabor de boca, me gustó tu método de la papiroflexia (aquí ando pensando que hacer cuando tienes párrafos interesantes en una misma hoja pero en distintas caras), disfruta de la semana

Sandra Sánchez dijo...

Sí, yo és te ya lo tengo apuntado también para próxima lectura. Si no te has leido "El asombroso viaje de Pomponio Flato" también de Eduardo Mendoza, te lo recomiendo, a mí me encantó.
Gracias por compartirlo.

la cocina de frabisa dijo...

Me gusta mucho Eduardo Mendoza, así que tomo nota. De momento me esperan mil quinientas páginas de los tomos que tengo entre manos, así que tengo para tiempo.

Pena Mexicana dijo...

Gracias por la recomendación y me alegra que nos eas de esas personas que consideran quelos libros deben conservarse como cuando salieron de la tienda. Para mi un libro toma vida cuando quien lo ha leído deja huella de que ha sido tomado en cuenta con subrayados, notas al margen o papiroflexia :)

Ico dijo...

Gracias por la recomendación.. eché de menos que me dijeras más del libro, me quedé con ganas de saber..

Raquel dijo...

Papiroflexia. Me estoy imaginando cómo ha quedado el libro, la pluma mordaz del autor, la rápida y sutil percepción de la lectora.
Anoto el libro.

Irreverens dijo...

¡y otro más, venga!
:D

Jeanne dijo...

¿Sabes que Eduardo Mendoza sólo escribe de pie?

¿Te lo imaginas?

Tiene un mueble alto, especial...

J.

Anónimo dijo...

Genial Eduardo Mendoza. Es como una ensalada de frutas, dulce, ligero y sano.