Lo tenía pendiente. Hace tiempo que lo veía por las mesas de las librerías, esas que utilizan para poner las novedades o los libros que son éxito en el momento y que por su grosor, pasaba. Estoy harta de acarrear peso. No sé bien porqué pero siempre voy cargada como una mula por la calle. Mi bolso pesa, mi bolsa pesa, mi mochila pesa, mi bolsa con la comida pesa, así, que hace tiempo que disminuyo el tamaño de todo lo que llevo y, en especial, el de los libros. Los libros gordos, me los guardo para casa.
Y así lo he hecho. La recomendación vino de una amiga a la que quiero mucho y admiro mucho. Ella lo había empezado a leer y le gustaba mucho. Hace cinco días, ella iba por la página 102 y yo me lo compraba. Hoy, ella va por la página 102 y yo ya lo estoy comentando. Tengo unas ganas tremenda de que lo acabe y podernos meter en una larga conversación y crítica sobre él. Pero la pobre, que tiene una gran vida social, no da abasto.
Me ha encantado como escribe María Dueñas. Desde las primeras líneas del libro me ha pillado su forma de escribir. Intentando ver en qué consistía el enganche, más que en el lenguaje, creo que es en el ritmo y en la sencillez. Claro que la temática me interesaba muchísimo.
El libro está dividido en partes además de en capítulos. A mí, me han gustado más las primeras. La última se me ha hecho un poco pesada, creo que porque el ritmo, con tantos datos, era otro. No sé. En estos momentos me encantaría ser una experta y no quedarme tanto en mi gusto.
Hay una cosa que me ha llamado la atención: la narración corre a cargo de la propia protagonista y la acción se desarrolla entre un poco antes del alzamiento en España y la Segunda Guerra Mundial. No queda claro el tiempo en que la protagonista nos narra la historia, pero hay un término que me saltó a los ojos, porque lo considero relativamente nuevo, bipolaridad; “(…) pasaba cuatro quintas partes de su vida constreñido entre la bipolaridad despótica de su madre y el tedio machacón del más burocrático de los trabajos, (…)”.
Es un libro que se debe leer. Tiene la magia de atraparte y esa es una de las mejores sensaciones de la vida. Ya sólo el título me puede.
13 comentarios:
Yo lo tenía ahí, que sí, que no. Con esto que me dices me decido del todo por el ¡ahora!. :)
No me lo he leido, pero apuntado queda...
Abrazos...
Lo tengo en casa desde hace tiempo, pero no lo he cogido, siempre hay otro que me llama más... Lo leere
ayer mismo lo compré recomendado por una amiga...me está gustando mucho
Pues tengo que empezar a leer algo, así que me lo voy a apuntar.
No sé si la temática me gustará mucho, pero si la narración es ágil, la temática es lo menos importante.
Gracias por tus recomendaciones, Naturaleza infiel, me encantó.
Buenas tardes Dintel, tienes razon, la palabreja "bipolaridad" es de reciente aplicacion psiquiatrica, osea de hace pocos años, antiguamente se le denominaba transtorno maniaco depresivo o sicosis maniaco depresiva, quizas la autora quiere que sea de facil lectura actual ¿?,
por otra parte yo se exactamente en que estrella de mi cuadro estas.
Besos x dos.
Jesus
No lo he leído, ahora estoy con la ópera prima de Muriel Barbery, que con su Elegancia del erizo me suyugó, a pesar de mis prejuicios iniciales
bss
Siempre anoto tus recomendaciones. Gracias Dintel
Este es uno de los que cayeron en el día de autos, pero aún voy por la página cero.
vale, me lo apunto en la lista, para cuando me apetezca volver a leer.
Lo empecé ayer...
Ya te diré.
Saludos besados;-)
Pues aunque la portada me parece preciosa, así como el título, no sabía yo si comprarlo o no, lo he tenido varias veces entre mis manos y al final lo he dejado en la estantería y me he llevado otro, pero tras leer tu comentario le daré la oportunidad...me fío de tu criterio...
Bss
Lo dicho, el tiempo entre costura ya duerme en mi estanter´´ia, ahora debo encontrar el hueco para leerlo...
Bss y gracias!
Publicar un comentario