15/2/11

SOS

Estimado público lector, si es que lo tengo, me hallo metida en un nuevo proyecto de esos que primero se dice sí y luego una, que en este caso soy yo, se pregunta, ¿y qué voy a hacer? ¿por dónde empiezo? ¿qué tengo que empezar? ¿quién me manda “enmerdarme”?

Así que, de alguna manera quiero pedir ayuda, porque SOS, me parece un poco desmesurado, a pesar de que me despierto desde hace unos días pidiéndolo en sueños. Necesitaría información, referencias sobre libros, novelas (más en concreto) u obras de teatro, u poemas, u lo que sea, que expliquen historias sobre la vejez. Sí, la vejez, esa que se supone que debemos llenar de viruelas pero que en realidad más que llenar vaciamos de esencia.

Pues eso, será de agradecer toda ayuda.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Bon dia Dintel. Tengo dos novelas cuyos personajes protagonistas son ancianos.
"La nieta del señor Lihn" de Phillippe Claudel (Ed.Salamandra) y "Senectud" de Italo Svevo ( Ed. Acantilado)con traducción de Carmen Martín Gaite. Habrá muchísimos más. Si se me ocurren te mando.
Ah! Una de José Luis Sampedro "La sonrisa Etrusca" y de Jorge Sepúlveda "el viejo que leía novelas de amor" ( esta última no la he leído y no sé si toca ese tema pero se me ha ocurrido por el título)
Mira voy a hacer un post, porque ahora me ha picado la curiosidad, a ver si también recopilo y te lo paso.
Un saludo.

mar dijo...

yo te recomendaría de José Luis Sampedro "La sonrisa Etrusca". Es precioso y creo que un fiel reflejo de un personaje muy concreto. Espero que te guste y sirva.

Anca Balaj dijo...

Serendipityesco esto, hoy intentaba yo escribir sobre el tema. No tengo nada en mente ahora, pero si se me ocurre, volveré para decirtelo.

Adu dijo...

De repente se me ocurren:
- Alguna novela (no recuerdo título) de J.L. Sampedro, trataba de la hermosa relación de un abuelo con su nieto y una historia de amor sexagenario paralela.
(NOTA: veo que ya te la han recomendado, sí, era "La sonrisa etrusca").
- "Cartas de una sexagenario" o algo así de Miguel Delibes.
Pensando seguro que me viene a la cabeza alguna más. Puedes mirar, por ejemplo, el guión en el que está basado "Bicicleta, cuchara, manzana" interesante pues aborda la enfermedad de Alzehimer, creo.

Llegué aquí a través de Mojadopapel. Por azar (todo es azar).

Suerte.

Sra. Castafiore dijo...

sostiene pereira, el viejo y el mar, ...no se me ocurre ninguna con una mujer de protagonista.

Irreverens dijo...

Con una mujer de prota está la de Doris Lessing, "De nuevo, el amor".
Sinceramente, a mí (y a alguien más) nos pareció un auténtico ladrillo, pero a lo mejor te sirve para tu objetivo.
:)

"La sonrisa etrusca" también lo recomiendo.

Si me acuerdo de alguno más, te digo.

Anónimo dijo...

Diario de una buena vecina, de Doris Lessing.

dintel dijo...

Martina, gracias, me los he apuntado. La sonrisa Etrusca la leí hace mucho tiempo, la recuperaré.

dintel dijo...

mar, gracias, ýa lo he leído y realmente es precioso.

dintel dijo...

aminuscula, curiosa coincidencia. Me hace recordar una escena de "La cantante calva" :)

dintel dijo...

Adu, muchas gracias, me pongo a investigar lo del guión.

dintel dijo...

Sra. Castafiore, gracias por la colaboración. Ahora tengo que saquear una librería para buscar todos los libros que me estáis recomendando.

dintel dijo...

Irreverens, oído cocina.

dintel dijo...

Anónimo, muchas gracias, también queda apuntado.

Santa dijo...

'La fórmula preferida del profesor' de Yoko Ogawa. Muy teatralizable. Personajes: Profe que pierde la memoria, Cuñada, Asistenta, Hijo de asistenta.

M. dijo...

"La hoja roja" de Delibes.

shichimi dijo...

"Toda pasión apagada", de Vita Sackville-West.
Cuando lo leí me gustó mucho.
Un saludo.

maslama dijo...

hola guapa;
por fin tengo conexión!! aprovecho para echar un vistazo, a ver que cuentas, y para sugerir un par de títulos:
* El caminero, de Pilar Mateos
* Sin billete de vuelta, de Alfredo Gómez Cerdá

un beso enorme,

Anónimo dijo...

Que haya leído últimamente recuerdo:

"Juntos, nada más" (Anna Gavalda)

" Astrid y Verónica" (Linda Olsson)

¡¡Salud!!

dintel dijo...

Gracias, Santa, ya lo he encargado.

dintel dijo...

M., ok, creo que ese lo tengo, me suena que lo leí hace muchos años. Le daré un repaso.

dintel dijo...

Shichimi, no conocía a este autor. A ver qué.

dintel dijo...

maslama, me alegro de que por fin empieces a ser funcional. ;) Tomo nota de tus sugerencias.

dintel dijo...

nandara, gracias. Al final he cogido una libretita y he apuntado todos los que me habéis recomendado. A ver cuáles encuentro antes.

illeR dijo...

Yo te recomiento ESTE articulo de National Geographic (yo tengo este numero, podria escanearlo y mandartelo) y ESTE documental de la bbc

Y como libro ARRUGAS de Paco Roca

illeR dijo...

Vaya por lo que veo no se llego a guardar mi mensaje ¿te llego al mail? Te aconsejaba un articulo del national geographic y un documental de la bbc (enlaces incluidos) y la novela gráfica de arrugas de paco roca. Si tu te llego bien y aun es tiempo, dimelo y te busco los enlaces de nuevo!!