2/11/09

El lamento del perezoso

Me lancé a la librería como una loca a adquirir el segundo libro de Sam Savage; me había encantado Firmin y pensé que este no me decepcionaría. Pero sí que lo ha hecho. No puedo negar que me gusta mucho la ironía de este escritor, me gusta mucho, también, cómo narra, pero esta vez he encontrado bastante rollo lo que me explicaba. Si quiero ser justa, debo añadir, que en algunos momentos me ha arrancado la carcajada.

Si me lo he leído entero ha sido porque siempre me ha acompañado la esperanza de que la historia daría un giro en algún punto y a partir de ahí cobrara interés para mí; pero no ha sido así. Y, como es normal, avanzando, avanzando, llegó el final.

No entiendo ni de literatura ni de su crítica, lo único que puedo decir es mi parecer, que, en este caso, ha sido un perecer: se me ha hecho largo y aburrido.

A partir de cartas y escritos del protagonista vamos profundizando en su vida, desde una linealidad y una monotonía. Quiero dejar aquí algunos trozos que me han gustado.

“Apreciado Fern:
He recibido los nuevos poemas y las fotos.
Llegaron al mismo tiempo que la carta en que se comunicaba la muerte de mi madre. Fue una muerte esperada, una muerte que cabía desearle antes, por mera misericordia; (…)”


“¡Fortini!
Anoche, ya muy tarde, estaba trabajando en mi despacho cuando me sorprendió un estrépito de cristales rotos. Encontré en el suelo del cuarto de estar un ladrillo que imagino de su propiedad. Es, supongo, lo que usted considera una ingeniosa prolongación de sus tarjetas insultantes. (Que le he entregado a la policía, junto con el ladrillo, para que lo analice todo. ¿Tuvo usted la precaución de ponerse guantes?) Es muy noble de su parte que desee usted vengarse de lo que considera insultos míos a la muy vaca de la señora Fontini. Le sugiero que, una vez obtenido el solaz emocional que puede derivarse del lanzamiento de un ladrillo, se abstenga usted de seguir adelante con sus fechorías.
Atenta y vigilantemente
A.Wittaker”

7 comentarios:

la cocina de frabisa dijo...

Qué penita, a mí también me había encantado Firmin, pero ya no me atrevo con éste, me fío de tu opinión.

La Maga dijo...

Desde el párrafo seleccionado, se desprende un gran tedio que interrumpe la lectura.

Quiero felicitarte por tus microrelatos. Quizás resuelvas dedicarte a ellos. Los leo sonriendo y ladeando levemente la cabeza.

((Un beso))

Irreverens dijo...

¡jajajaja! Pues el parrafito que empieza con "¡Fortini!" me ha encantado, ¡jajajaa!
:D

No he leído Firmin pero me lo apunto.

Sandra Sánchez dijo...

A mí firmín me encantó, por eso cuando vi en éste en la librería lo miré con cierto "miedo", me esperaba exactamente lo que tu acabas de escribir así que creo que tendrá que esperar.
;)

Jeanne dijo...

Yo me quedo con el dibujo del perezoso que aparece en la portada.

Me gusta ese animal, es tan contrario a nuestro tiempo ...

J:-)

Raquel dijo...

Ummm, no sueles ser tan directa cuando algún libro no te gusta. Algo debe haber tenido éste que te ha hecho enfadar.

Mármara dijo...

No sabes cómo me alegro de este post tuyo. Lo he tenido en la mano un par de veces y no me decidí a comprarlo. Ahora, después de leerte, me alegro de no haberlo hecho.