25/4/11

Double boucle

Ahora sí, he entrado en crisis neurótica de que no sé escribir y no vale la pena continuar esforzándome con la novela porque, si he de confesar, me cuesta mucho trabajo cada capítulo y no creo que sea capaz de digerir el bodrio que puedo crear.

No hago más que leer trozos de libros que me han gustado para ver como conectan un párrafo con otro, como mueven a su narrador por la historia sin que pierda el punto de vista, como se escribe sin utilizar los gerundios, las muletillas, y las frases de forma diferente a la que yo acostumbro a escribir. Confieso que los gerundios me traen por el camino de la amargura. En estos momentos, los odio, los odio con toda mi alma porque cada cuatro o cinco palabras que escribo me sale uno, uno y mal utilizado. Entonces quiero cambiar la estructura de la frase pero me pierde belleza. ¿Cómo me puede parecer bella una frase en la que el tiempo verbal está mal utilizado? Y así estoy, incapaz de empezar el capítulo cuatro porque me da un miedo atroz enfrentarme a mis limitaciones. Eso me provoca una lucha interna que me obliga a estar constantemente con el ceño fruncido, ausente. A tanto ha llegado hoy que al final lo he verbalizado y me he quedado un poco más tranquila.

Ahora he decidido escribir y vomitar todo lo que llevo dentro y aquí estoy, sin dejar de hacerlo, sin pensar si está bien escrito o no, sin intentar ir más allá de lo que quiero decir. ¿Por qué no dejo fluir así mi novela? ¿Por qué no dejo de controlar tanto y escribo y escribo y escribo?

En fin, no se me haga caso. Siempre se puede tener un mal día, o una mala semana, o una mal mes… o… una mala idea: escribir una novela.

12 comentarios:

Nefer dijo...

Yo no sé escribir pero porqué no te dejas llevar y a ver qué pasa?, las perfecciones después de,no?. Besos y ánimo.

Anca Balaj dijo...

En todo proyecto hay al menos una crisis de fe. De superarla o no depende que la cosa quede en sólo un proyecto.

Escribe otra cosa, sí. Cuando vuelvas a la novela podrás mirarla con cierta distancia y sabrás qué hacer.

Ánimo, Dintel.

Jeanne dijo...

Dintel,

Un primer borrador no es el momento de corregir sin parar, es momento de escribir siguiendo la escaleta que te has programado.

Las correcciones vendrán luego, de hecho, escribir es en gran parte corregir.

Así que en mi opinión, ahora limítate a vomitarlo todo sin perder el hilo argumental que tienes previsto.

Tiempo tendrás para corregir.

Animo.

J.

Mármara dijo...

A ver, Dintelilla, fía, que ya te lo tengo dicho: tú, escribe. escribe lo que te salga del alma, del corazón o de las tripas, todo seguido, luego ya corregirás. Mira, cuando trabajo los textos con mi alumnado les digo que no se puede estar pendiente de cinco cosas a la vez (contenido, ortografía -ahí no ceo que tengas problemas, tú- coherencia, cohesión, sintaxis), y a ti te digo lo mismo: ESCRIBE. Luego, ya te preocuparás de cangear los gerundios, de enlazar los párrafos y de sustituir las palabras repetidas.
¡Hala, guapina, a escribir!

Sandra Sánchez dijo...

Escribiendo que es gerundio y luego corrigiendo que también lo es...(pero al final).
;)

JESUS y ENCARNA dijo...

Bon dia, Dintel, me da que por lo que escribes no lo tienes muy bueno, que digamos.
Quisiera de corazon, darte animos mas que nada porque creo conocerte un poco, se que eres una persona que dominas el arte de escribir, te lo digo por lo que en este Blog, escribes sobre tus pensamientos o vivencias, ficticias o reales, personalmente siempre que vengo y leo alguna de tus entradas, me das que pensar.
Eso..., creo que ya es bastante importante para un escritor o para una persona que disfruta de escribir sobre lo que sea.
Dicho, esto..., simplemente, me gustaria leer esos escritos que quieren conformar esa dichosa novela que te tiene sustraida.
Pero como va a ser imposible ademas de que quizas mi opinion no te sirviera de mucho, si quiero darte animos de continuidad, estoy convencido que haras una buena y amena novela. Ya sabes, conmigo no tienes abuela, jaja.
Tambien y sin que sea una excusa, quiero deciros que pensamos y hablamos de un proximo encuentro, los fines de semana estamos abocados a la preparacion de una proxima exposicion personal, la necesidad y estos tiempos nos hacen dedicarnos a esos avatares.
Besos por dos.
Jesus

Blau dijo...

Dintel, con lo bien que me desperté, limpié todita toda mi casina y ahora que me pongo a leer mis blogs prefe, me sales con esto... bueno, pienso pasarlo por alto, así que corre a escribir.

Besos mil

Anónimo dijo...

Sacrifica la forma por el fondo
(¿O estoy diciendo una sandez?)

Nosu dijo...

quizá deberías hacerlo así, que fluya, no ceñirte tanto a la perfección... total, luego siempre puedes justificarte con que ciertos capítulos tienen que ser viscerales por algo que le pase a algún personaje...

leo dijo...

Respiraaaaaaaa.
Esto es parte del proceso.

A.Blume dijo...

Te envidio, al menos tienes la idea, la historia.... ojala la tuviera yo para empezar. Tiene que salirte así, como esta entrada, no te obligues a escribir.

maslama dijo...

qué post más difícil de comentar!! escribir es algo que sale de las tripas, nadie puede hacerlo por ti, misión imposible encontrar las palabras para motivarte si finalmente decides no hacerlo.. por cierto, ¿por qué escribes? ¿qué o por qué quieres/necesitas comunicar?

besos,