5/3/10

Sigo dándole vueltas

Cómo me gusta llegar a las entrañas de las teorías. A pesar de que la narratología no es una ciencia exacta y de que ni seguro que es una ciencia, a pesar de que a mí me gusta considerarla así, a pesar de que toda su teoría sale de la múltiple práctica, me encanta leerla y que me desmenucen los textos para ejemplificarla. También me gusta, que según el autor, utilice una terminología u otra, que aún no se haya llegado a un SI (Sistema internacional de medidas), para podernos entender bien. Y lo que más me gusta es que la mayoría de conceptos, las personas que escriben, ya los utilizan por intuición. Eso me maravilla.

Lo que me inquieta es el ritmo del texto, que según he leído últimamente, viene marcado por la escena, el resumen y la descripción. Hasta aquí muy lógico. Ahora la gracia está en la combinación de estos elementos para formar la melodía que debe acabar siendo la novela. Bien. Teóricamente, muy bonito. Si sigo avanzando en la teoría, me dicen que si una novela no me acaba de convencer hay un tanto por ciento elevado de probabilidades de que la culpa la tenga el ritmo; ahí ya me coge el miedo. Como no me dan fórmulas mágicas sobre el ritmo y lo dejan bajo el cargo de mi intuición, (la cual creo que no está demasiado entrenada para ritmar nada), me da miedo tener que empezar a analizar novela tras novela hasta descubrir el funcionamiento de estos “compases”, y me da una pereza… Creo que la poesía es más matemática, y sigo pensando que soy más Einstein que Delibes.

9 comentarios:

Lucía dijo...

Pfff, es que eso del ritmo es complicado y como no hay fórmulas mágicas... A mí personalmente hay novelas muy lentas que me han gustado y otras tan rápidas que me han aburrido como una ostra.

Besitos

Anónimo dijo...

JO, los miedos son tan libres...y hasta infundados. ESCRIBE!

leo dijo...

YO estoy convencida de que Einstein era pura intuición. La creatividad no puede ser de otra forma. En las etapas posteriores sí que entra en juego la mente científica, la que mide el número de sílabas, etc., pero el primer acercamiento es soltar la mente.
No sé dónde leí que a Einstein se le ocurrían cosas que anotaba y no entendía; que luego tenía que hacer un esfuerzo por analizarlas, desmenuzarlas para comprenderlas.
¡Escribe!

mojadopapel dijo...

¡Vamos a ver Dintel!,que no te asuste el ritmo,que tu lo tienes a reventar, eres los suficientemente intuitiva, inteligente y sensible como para ,solamente, dejarte llevar por tus palabras, el compas saldrá perfecto.

la cocina de frabisa dijo...

Estoy segura que para un escritor y es muy importante empaparse de libros que le aleccionen sobre la técnica de escribir. Aunque no seas consciente y te quedes hecha un lío, habrás asimilado mucho más de lo que piensas.

Ahora, escribir es crear y para eso no existe técnica sino intuición, espontaneidad. Luego ya vendrá el recorte de la corrección.

Además, lo haces muy bien.

Ico dijo...

El ritmo se ha identificado casi siempre con la voz interior, es un ritmo propio que a veces empatiza con algunos lectores y no con otros por eso nos gusta unas obras a unos y a otros no, siendo ambas buena.. como todo es my relativo y el arte libre la única teoría narrativa que acepto es " que la inspiración me atrape escribiendo"

MI HISTORIA... dijo...

Estoy de acuerdo con Ico.
Para mi el ritmo es una melodía interior que suena cuando leo lo escrito.

Marcela dijo...

pues a mí me parece bien eso de darle vueltas a las cosas, porque de tanto centrifugar ideas en el cerebro, hay un momento en que salen casi secas, ya dispustas a ser colocadas en el folio y ahí van con ritmo y todo.

Any_Porter dijo...

No, no, no, no, no... Una novela tiene un ritmo, sí... ¿Cuál es? ¿Cómo hacer que funcione? ¡¡¡No puedes pensar así!!! El ritmo es ese hilo mágico que une los acontecimientos. Es la pauta que precipita o dilata algún instante... Pero ¿realmente necesitas analizar otras historias para crear una pauta que igualitarice a todas las novelas que leas? Hablamos de historias... Hablamos de novela, de película, de relato... Hablamos de guión y de cuento... Hablamos de todo lo narrable, de toda línea argumental con un tiempo, un espacio y unos acontecimientos dándole forma. Muy bien, hasta ahí de acuerdo. Como escritora, deja de analizar. Escribe. Siente. Vive. Si encuentras el ritmo de la novela, sentirás que se te escapa de las manos, que la historia va por donde quiere ir y que tú sólo puedes tirar levemente de las riendas para reconducirla por donde te interesa... Es entonces cuando frenas cuando tienes que parar, cuando aceleras cuando la acción necesita más tensión, cuando simplemente das vida a algo inerte que comienza a ser una importante extensión de ti misma.

Si analizas tanto, acabarás dejando de escribir... O escribiendo lo que otros ya han escrito... Si tratas de copiar estructuras, harás lo que hacía el cine en sus comienzos... Siempre contando las mismas 18 historias o tramas de formas distintas, con el mismo principio, nudo y desenlace... Pero, ¡ey! De pronto aparece Pulp Fiction con su estructura circular, Memento con su estructura retrospectiva... Y ala... Sí, son los mismos temas (venganza, corrupción, amor...) pero de pronto lo vemos de una forma distinta. Busca TU RITMO, no el de los demás. Busca la forma de sentirte cómoda con lo que narres. Simplemente eso...

Ah, y salir a correr... Todo es empezar... Luego te lo pide el cuerpo y ¿cómo vas a negarte? ;P


Biquiños.