9/9/11

Ponerme en tu lugar

Siempre nos parece que las cosas una misma las llevaría mejor que las demás personas. Siempre nos parece que tenemos la madurez de poder afrontar la muerte de un ser querido de forma más entera que cualquier otra persona. Siempre nos parece que nuestra forma de actuar contiene la madurez necesaria para salirse impune de los duros momentos que la vida nos propone. Pero siempre nos parece todo esto cuando es la otra persona la que se halla en el abismo de uno de estos momentos; en la caída libre que supone la muerte de un ser querido, en el empujón recibido tras un despido, en la rebeldía absoluta y el absoluto enfado de aceptar la propia enfermedad: ¿por qué a mí?, la pregunta del millón. Pero cuando la varita de la mala suerte nos toca con su estrellita en la cabeza y nos clava una de sus puntas en las fontanelas, ya nos gustaría correr bien lejos de nuestra piel incapaces de soportar “esa” situación dolorosa ni cinco minutos. La desesperación se apodera de nosotras y no existen palabras de consuelo, porque no existe el consuelo.

21 comentarios:

Irreverens dijo...

Y si encima partimos del hecho que nunca nos parece que lo íbamos a llevar mejor que los demás, ya ni te cuento...

Juli Gan dijo...

Es propio de la condición humana. Uno, realmente, piensa en sí mismo, a pesar de que esté adiestrado para ser altruísta. La cuestión es que se note el egocentrismo propio lo menos posible.

MI HISTORIA... dijo...

Bien dices, todo es más fácil cuando les ocurre a los demás y vamos de gallitos teniendo muy claro que hacer. pero cuando el tema son las enfermedades o la muerte hasta el mismo pensamiento nos aterra, no sea que de pensarlo nos nos pase a nosotros. Así es como dice mi vecina, ya de 90 años "hay fíjate lo que le ha pasado a fulanita pobre, pero mejor ni mentarlo no sea que nos venga a nosotros" y la mujer huye del pensamiento cambiando a un tema más alegre.

Anónimo dijo...

Es que el dolor ajeno es mucho más llevadero ¡dónde va a parar!

Sandra Sánchez dijo...

Estoy de acuerdo LaRepo, las heridas ajenas cicatrizan mucho más fácil...
Buena reflexión.
;)

la cocina de frabisa dijo...

Y taaanto!!! Siempre es mejor consolar a que te consuelen.

Además, el dolor es muy invasivo y abrasivo, a mí me agota en cuestión de segundos.

Disfruta del finde.

ISA dijo...

Hoy por hoy discrepo. Mañana no se.
Tengo una hija a la que le han diagnosticado el Linforma de Hodkings y tiene que recibir 18 sesiones de quimio y luego ya se verá, y juro por lo más sagrado que mi pena (por no ponerme cursi) desde mediados de julio de este año me está consumiendo, aunque tengo bien claro que el problema no es mio si no de ella.
No se que pensaría si algo de esto me pasara a mi pero, en principio no tengo problema ni miedo a la muerte (si y mucho a la incapacidad física y las facultades mentales itactas): ya he vivido un montón y siempre tendré a los de la Asociación DMD y no tengo duda de lo que quiero si me pasa algo grave.

dintel dijo...

Irreverens, pues eso.

dintel dijo...

Juli Gan, y se consigue?

dintel dijo...

MI HISTORIA, me encanta tu vecina.

dintel dijo...

LaRepo, eso parece.

dintel dijo...

PULGACROFT, es triste, no?

dintel dijo...

Isabel-Frabisa, a mí también me cansa, me sienta como una paliza.

dintel dijo...

ISA, creo que en el mundo "madre" todo es diferente.

ISA dijo...

Dintel: si, ser madre te cambia todo y no se acaba nunca. Una desgracia como otra cualquiera, aunque sueles darte cuenta tarde .)).
Pero eso no quiere decir que tengas toda la razón en tu post y yo he sentido esa desazón o tristeza o dolor o desconsuelo en otras situaciones de mi vida y cuando pasa, no hay consuelo posible solo, aunque sea un tópico, el paso del tiempo que lo cura casi todo.

leo dijo...

Estoy contigo, maja. Qué mal cuando le pasa a una alguna de esas cosas que "les pasan a los demás".

Victoria dijo...

:) Sí, señora; es usted una persona emocionalmente inteligente. Entre otras muchas cosas, imagino.
Y septiembre sigue :)
Victoria.

dintel dijo...

ISA, en mis textos no pretendo tener la razón. Ni pretendo hacer ninguna tesis ni nada por el estilo. Simplemente pretendo investigar sensaciones, ideas. Los sentimientos son complejos y las personas más. Me gusta escribir. Por lo cual intento practicar.

dintel dijo...

leo, ciertamente. O te pasan cosas "que no le pasan a nadie" ;)

dintel dijo...

Victoria, sigue y con él empieza a consumirse el otoño.

illeR dijo...

Ya se sabe que es muy facil ver los toros desde la barrera...