7/7/09

Cuestionándome

A ver, en un papel DinA3 enganchado a un par de hojas más, casi una sábana, intento construir la línea de la que será mi novela. Voy a intentar que contenga la mayoría de información, agrupada en saltos cualitativos, que supongo, después, me den por división natural los capítulos.

Aquí, en el mundo novelil, se les llama “saltos cualitativos”, en el teatral, conflictos. Si no estoy confundida, creo que no son más que las acciones-reacciones que hacen avanzar la trama.

Creo que una cosa tengo claro: en teatro, cuando se monta una escenografía, no se pone sobre el escenario nada que no sea necesario, sólo por decoración. Supongo que eso debe pasar con los “datos” en la novela: todo lo que se explica tiene que ser relevante, es decir, debe ir a favor de lo que estamos explicando, no ser un puro dato más.

Por esto pienso mucho antes de iniciarme con la primera letra, que creo que empieza a luchar dentro de mí, por salir a la superficie. Pero aún la quiero más madura, más segura de por cual camino ir. No quiero pasarme el rato dudando y releyendo y corrigiendo. Eso impediría un buen proceso creativo.

Si tomo como analogía, la más cercana a este blog, quiero que mi novela sea un ir abriendo puertas por parte quien lee. Que una puerta conduzca a otra hasta llegar definitivamente a la habitación final. Supongo que para ello debo despertar mi curiosidad por cosas en las que antes no habría reparado. Buscar información, cercana por supuesto, y aplicarla a mi novela.

Comentaba alguien que había elegido un personaje demasiado alejado de mí y que quizá era mejor empezar con uno más cercano. Mi idea era hacer una miscelánea entre varias personas que conozco, por supuesto, estando incluida yo. Al elegir el personaje sobre el que quería hablar, me descarté en seguida y descarté a todos aquellos que me eran cercanos. No quiero escribir sobre mí. No me gustaría ese tipo de escritura. Necesito recrear un personaje, como cuando me pongo en la piel de alguno que debo interpretar. Entonces funciono al revés, con las palabras del guión, construyo el personaje, su forma de hablar, de moverse, de pensar, todo me viene dado por el texto. Ahora debo hacer al revés. Debo tener claro al personaje y a partir de conocerlo, buscar situaciones para mostrarlo.

Supongo que soy precavida. No quiero empezar a trabajar y bloquearme a la cuarta página, o puede que a la décima, si tengo algo más de suerte. Para ello me estoy cuestionando un montón de cosas con anterioridad, así reduciré un poco las dudas que congelen mi creación. En realidad, soy así, lo hago con todo. Me planteo siempre por donde ir y allá que voy. No iba a ser distinta ahora por hacer algo nuevo.

15 comentarios:

Irreverens dijo...

¡Qué complicado me parece! Lo de escribir una novela, digo.

Lo de cuestionarme, lo tengo ya por la mano.
:P

marga dijo...

dos cosas, una que mi mujer escribe novelas y me hacés acordar a ella con sus apuntes kilométricos y sus preguntas acerca de 'algún asunto' de la trama en el que ella me cree más entendida... y otra que cuando decís 'todo lo que se explica tiene que ser relevante, es decir, debe ir a favor de lo que estamos explicando, no ser un puro dato más' yo creo que eso sería lo ideal, pero ahora está esa moda de dejar prácticamente todos los cabos sueltos, quiero decir, esas historias parásitas y truncas dentro de una novela 'convencional'

bss

AdR dijo...

Me recuerdas a mí cuando estaba en el proceso de creación de aquella novela :)

Yo partí de mí y de varias "referencias" reales para crear personajes. Y los lugares existen, aunque en la novela están en unas vidas paralelas o ficticias.

Mi humilde recomendación:
Que te pongas a ello una vez tengas el todo de la historia, la visión general, el principio y el fin. Y párate cuanto menos mejor a corregir y a agrandar las páginas.

Ya nos contarás... ¡qué interesante todo! :)

Besos.

Tanais dijo...

Bufff, no sabía que era tan complicado escribir una novela...así que luego tardáis años jejejeje

Don Dato dijo...

Realmente sí que es muy complicado escribir una novela, especialmente el no quedarse atascado y que no hayan contradicciones en la trama.

Te recomiendo que te anotes absolutamente todas las ideas que se te ocurran, y que te explayes todo lo que quieras a la hora de describir lugares o personas.

Saludos cordiales

Sandra Sánchez dijo...

Veo que lo llevas todo superorganizado eh? jeje...
;)

Ico dijo...

Si tal como escribiste en otra novela " la novela se autoescribe" no sé porqué te empeñas en organizarlo todo si luego irá por donde crea.. ja.ja. pero entiendo que es cuestión de personalidad y la tuya es organizada.
Otra cuestión: no crees que si todos los datos son imprescindibles tu diriges al lector en vez de que él vaya abriendo puertas?

maslama dijo...

seguro que será una novela interesante, a juzgar por tus post.. te digo sinceramente que tienes talento como narradora, y que leeré con curiosidad tu trabajo

besos,

Jeanne dijo...

Hablando de personajes te voy a recomendar un libro especialmente bueno en lo que respecta a la creación de personajes.

Título: Como crear personajes inolvidables.

Autora: Linda Seger

================

En cuanto al proceso creativo es todo un mundo enormemente maravilloso e increiblemente duro.

Me permito un pequeño consejo...no empieces a escribir a saco antes de tener el esqueleto de la novela. Una vez que sepas qué vas a contar y en que orden, entonces si, adelante.

J.

Blau dijo...

Dintel, que te pongas a escribir de una vez por todas...aaaainnssss... ya estamos a 07.07.2009 tic tac tic tac

Un beso

Anónimo dijo...

PERFECCIONISTA

Raquel dijo...

A mí también me parece complicado el proceso pero a la vez, creo que es un laberinto maravilloso de donde luego salen las ideas, y que esas ideas abrirán las puertas a otras para ir construyendo tu historia.

Anca Balaj dijo...

Yo acabo reduciéndolo todo, no sé por qué. Ahora ya ni lo intento, sé que me va a sobrar casi todo y la gran novela se reducirá a un microcuento.

¿Te conozco de algún sitio Dintel?

Zitrone dijo...

No es nada fácil... y yo soy como tú: ni me gusta perder el tiempo ni me gusta dejar mucho al azar; suelo hacer un esbozo de cada personaje, y en cuanto se me ocurren hechos e hilos argumentales los apunto... al final no los aplico todos; pero ahí quedan.
Muchos ánimos, suerte e... ¡ideas!
Besicos de limón

mojadopapel dijo...

No te equivoques!,el filtro de todo eres tú, tú la que escribes, nunca dejarás de ser tu misma.