17/7/09

La llevo siempre en la cabeza

Uno de los consejos que me dieron para escribir mi novela es que leyera o revisara diferentes novelas ya escritas, pues debía de tener en cuenta que “nada se escribe a partir de la nada”. Obediente yo, es lo que he estado haciendo y realmente he obtenido un resultado; he llegado al conocimiento de que me debe faltar mucha técnica y oficio. Soy incapaz de analizar novelas y verles las estrategias. Esto me ha conducido a la lectura de libros de “narratología”. Qué bonita palabra narratología, la ciencia de la narración y lo primero que te dices es que la narración no es ninguna ciencia. Pero por mi mente científica y mi método científico, será la palabra que use, me encanta. Claro que si quiero construir un best-seller, no voy a tener problema, pues existen libros en los que te dan la fórmula mágica para lograrlo. Pero mi idea no es de best-seller, claro que afirmar que quiero hacer una “obra literario” es pedante por mi parte. Pero para qué mentir, sí, quiero que la tendencia de mi novela esté más cerca de la literatura que del best-seller.

Tampoco quiero entrar en temas de novela corta, relato, novela larga, cuento; ¡yo qué sé dónde va a acabar mi escritura! Y me importa bien poco, creo que este tipo de clasificación es más académico que otra cosa. De todas formas, los recursos del relato son diferentes a los de la novela, por lo que se supone que se debe tener claro qué se quiere hacer antes de empezar a hacerlo. Pero como me falta toda la técnica del mundo, creo que primero haré y luego, si a alguien le apetece, que lo clasifique, le doy mi permiso.

Hoy voy a dedicarme a dibujar la casa donde vive mi protagonista, así, como la Rue 13 del Percebe. También a ubicarla en alguna calle de Barcelona, y a estudiar un poco el barrio. Los pisos ya los llenaré con los personajes que necesite para poner en juego a mi protagonista. Y sí, contestando a una pregunta de un comentario, me podéis ayudar a elegir el nombre. Pensad una cosa, ahora, en la actualidad tendría 79 años, lo digo porque no me sirve el nombre de Jéniffer. Por cierto, también necesitaré un nombre para su difunto esposo.

18 comentarios:

marta dijo...

¿Qué te parece Engracia? No sé por qué siempre me ha gustado. Y Arturo. En catalán me suenan mejor pero no sé en qué lengua escribes.

Candela dijo...

Voy a seguir con mucho interés tu irrupción en la novela como autora. Sospecho, conociendo tu constancia, que no vas a abandonar. Me gustaría saber todo lo que vas aprendiendo y los problemas que irás encontrando en el camino. Siempre tuve la ilusión de escribir una novela pero no me veo ni con los conocimientos ni con la constancia que el trabajo requiere.

Me gusta la sugerencia Engracia, de Marta. Otra sugerencia: Piedad. Para el marido no me viene ninguno en especial.

Un beso

Irreverens dijo...

Amalia.
Y el esposo... Ramón.
:)

¡Cómo molaba la Rue del Percebe, jeje!

¿Y has elegido ya el tono? ¿Amor, intriga, humor, filosófico...?

¡Qué emocionante todo!

Ico dijo...

Veo que no empiezas la casa por el tejado.. siempre me ha gustado el nombre de Julia para una mujer.. Me alegro de que hayas comenzado ya por algún lado dejando de lado la teoría.

Pena Mexicana dijo...

me imagino que cuando la novela esté terminada la disfrutaré mucho, lo que no sé es si la disfrutaré tanto como la relatoría del proceso que estás haciendo. Desde mi punto de vista (y por deformación profesional) para mi el proceso es tan importante como el resultado... en algunas ocasiones hasta más importante. Gracias por documentarlo.
En cuanto al nombre de la protagonista, siempre me ha gustado mucho Luz. Es el de una de mis abuelas. Al llegar a España descubrí que en catalán me gusta aún más. Para su marido, puede ser Eugenio que tiene bonita etimología.

Calvin dijo...

Rosa y Andrés.

Lucía dijo...

El otro día vi una cosita y me acordé de ti, te la mando por mail! :)

Anónimo dijo...

Doña Carmen y Don Serafín.
Por fin.

MI HISTORIA... dijo...

Mi amá se llamaba Elisa, ahora tendría 83 y mi aita Francisco y tendría 86.
Muxuxxxxxxx

Saltinbanqui dijo...

Rosa y Grabiel?

:)

Anónimo dijo...

Yo me dejaría de narratología.
Céntrate un poquito sobre lo que quieres hablar y estudialo. Y a partir de ahí, deja que fluya.

No te preocupes por el género salga. Sea lo que sea, seguro que es bueno.

Raquel dijo...

Se llama Fernanda y él es Arturo.
Cuando lees algo tratando de analizar forma, argumentos, desarrollo y demás, la perspectiva se pierde. Me pasa con la música: empiezas a analizarla y deja de serlo. Bueno, se convierte en algo diferente pero pero.
Sí, la rua percebe... qué bueno!

Raquel dijo...

Se llama Fernanda y él es Arturo.
Cuando lees algo tratando de analizar forma, argumentos, desarrollo y demás, la perspectiva se pierde. Me pasa con la música: empiezas a analizarla y deja de serlo. Bueno, se convierte en algo diferente pero... pero.
Sí, la rua percebe... qué bueno!

guada dijo...

seguro que lo que escribas, sea el género que sea y se llamen como se llamen los protas te saldrá redonda
a mi me gustaria leerla
un beso

Nosu dijo...

pues ves ha haciendo, ya veremso si sale relato corto, novela larga, best seller... lo importante es q la disfrutes!

Mármara dijo...

Me encanta la idea de dibujar la casa, sobre todo si utilizas la de la Rue del Percebe como referente.
¿Un nombre para tus protas? Necesitaría tener más datos, pero Amalia, o Julia me gustan para ella.

Anónimo dijo...

¿Qué no vas a decir nada?.
Tienes para elegir y descartar.

marga dijo...

estás escribiendo post a post una novela de cómo escribirías una novela

:)