31/7/09

Doble engaño

Ha sido como degustar un poquito de caviar. Ni mucho menos está a la altura de La Dama de Blanco, pero no por ello he dejado de disfrutar esta novela que hace tiempo encontré en una tiendo de libros de segunda mano. Nueve euros me costó. Leer un libro que anteriormente ha pertenecido a una desconocida o desconocido me produce una impresión rara. Se me crean un montón de dudas sobre si lo habrá olido, o acariciado como yo acaricio los libros, si lo habrá llevado consigo cuando sale a la calle, si realmente llegó a leérselo.

Me lo he leído en un periquete. La historia tiene su misterio y aunque el autor va dando un montón de información te introduce nuevos interrogantes. De todas formas muchas veces tienes tú la información y no la tienen todos los personajes por lo que vas haciendo hipótesis y en muchas de ellas te equivocas. Los personajes son maravillosos, desde mi punto de vista, como los que salen en las viejas películas, esas que mi madre siempre dice que nunca se volverán a hacer iguales porque en ellas pasaba de todo. La crítica social propia de Collins está siempre presente.

El otro día, leí por Internet que en aquella época mucha gente no tenía dinero para poder comprarse una novela y tanto Dickens como Collins las publicaban por capítulos en alguna revista. Que fue luego que se recopilaron como novela en un solo libro. No he buscado información sobre esta, aún no. Supongo que cuando tenga algo más de tiempo lo haré, por ahora lo he dejado apuntado en mi libreta de “Cosasporhacer”.

Me ha interesado muchísimo el narrador que ha utilizado, totalmente omnisciente, incluso, a veces, parecía que los personajes hablaban a través de él. La historia está narrada por actos, como si fuera una obra de teatro. Supongo que es debido a que no hay cambio de escenario en cada uno de ellos. De todas formas la parte descriptiva, propia de la época, está presente durante toda la obra, por cierto, de una manera dinámica y precisa.

Hacía tiempo que no leía a mi estimado Collins y siempre acabo diciéndome, no tardar en volverlo a leer, pero siempre aparecen un montón de libros que me hacen colocarlo más hacia el final de la lista. Esta vez, he dejado ya el siguiente libro suyo encima de la mesa del comedor, así, en cuanto termine el que acabo de empezar, me lanzaré a ese.

Por cierto, vale la pena leerlo. Ahora me quedo dando vueltas al título.

5 comentarios:

MI HISTORIA... dijo...

Al leer lo de las publicaciones en la revista, me vino a la cabeza Sir Arthur Conan Doyle que publicaba las aventuras de Serlock Holmes en la revista "The Strand Magazine" a precios asequibles, de manera que "lectores comunales" de algunas industrias se podían permitir leerlas.
Se reunian para leer en vozalta las obras de Doyle como si fuese una radio victoriana, algo que ya se hacia con la obra de Dickens.
El personaje de Holmes fue tan famoso que muchos creyeron que era un personaje real, tanto fue así que en la supuesta direccion se recibían cartas dirigidas a él, curioso verdad? tanto como que en sus origenes holmes consumiese cocaína, vicio que abandono gracias a su compañero Watson.
Me ha quedado muy largo, lo siento es que me emociono dandole a la tecla y......
Muxuxxxxx

Ico dijo...

Tan solo darte las gracias por darme a conocer a Collins.. por otro lado, me encantan los libros de segunda mano, tienen doble historia....

without dijo...

Aún hoy la cultura no está al alcance de todos...

Besos entre páginas estivales

maslama dijo...

hola guapa;
comparto tu gusto por los libros de segunda mano.. quizá cada vez que leemos un libro algo de nosotr@s queda entre sus páginas

besos,

இலை Bohemia இலை dijo...

Tomo nota de este!