1/8/09

Alea jacta est

He estado investigando sobre las descripciones, sobre recrear ambientes conocidos, su olor, su color, su clima. Hace tiempo leí, que la ciencia ficción funciona porque todo lo que se dice está basado en la verosimilitud de nuestro propio mundo, por eso puede llegar a ser creíble. Me he puesto como ejemplo Harry Potter. No sé si he comentado que me encantan todos los siete libros. Los he comprado todos, excepto el primero, el día mismo que salían a la venta en España. He estado releyendo algunas de las descripciones al azar, de los siete, desordenadamente y puedo ver que siempre están basadas en hechos reales, a pesar de que les ponga la guinda con sus efectos mágicos. Creo que con respecto a los lugares, en una novela, puede pasar más o menos lo mismo. He picoteado también, Madame Bobary, Cien Años de Soledad y Los Pilares de la Tierra y en todos me ha coincido la sensación que las descripciones tenían una base de realidad, eso sí, cada una con su toque personal.

Pensando y pensando, o sea, removiendo trozos de ideas que han quedado en mi cabeza después de muchas lecturas creo que otra de las decisiones que quiero tomar para mi novela es que cualquier descripción sea siempre a favor de la trama de la novela. Eso quiere decir que debo escribir y escribir pero luego saber tachar y borrar lo innecesario. ¿Seré capaz de ver todo aquello que sobra o está de más o incluso que ensucia la trama? Por otro lado, una vez elegido la narradora o el narrador quiero evitar caer en el subjetivismo y esto ya no es porque lo haya leído, sino porque me molesta soberanamente a mí, estar leyendo un libro y descubrir la voz del autor, normalmente aleccionando, entre la del narrador. El narrador elegido debe estar a merced de la novela que quiero escribir.

Leí, también, que Juan Marsé se hace una sinopsis argumental donde distribuye el material por capítulos. Las veces que he escrito algo más largo que dos páginas, lo he hecho así. Y luego he ido desarrollando capítulos, en mi caso, escenas, uno a uno y si ha sido necesario abandonar algo de lo que he escrito al inicio, lo he hecho. Pero si comparo mis textos del blog, creo que me asemejo más a Millás que nunca sabe qué va a venir más adelante y mucho menos cómo va a acabar el escrito. Normalmente, parto de una idea pequeña, algo así como una semilla y luego es el texto el que me va conduciendo poco a poco.

Creo que lo que me encantaría es ser como Pérez-Reverte, que planea todo minuciosamente y hasta que no lo tiene escrito, documentado, y elaborado, es decir microplaneado no empieza a escribir ni una línea.

De todas maneras quiero tirarme de la moto. Voy a intentar hacerlo un poco como Dickens y Collins, como si tuviera la obligación de publicar en una revista, cada viernes un capítulo. Empezaré la próxima semana. Deseadme suerte.

13 comentarios:

Anca Balaj dijo...

Suerte!!!! Espero impaciente participar (como lectora) en el evento.
Creo que eres valiente. Y seguro que también perseverante.

Candela dijo...

Mucha suerte, Dintel. Seguro que llegas a cada meta que te propongas. No has comentado (o no he leído) que vayas a publicarlo en el blog. Si es así, estoy impaciente por leerte.

MI HISTORIA... dijo...

Sabrás tachar, ya verás. Lo de ponerse la obligación de escribir resulta o al menos a mí, ya lo vengo hacieno desde hace algún tiempo porque a veces mi mano es muy vaga y no quiere teclear lo que pienso.
Espero con ganas la primera entrega.
Muxuxxxxxx

Irreverens dijo...

¡A por todas!
:)

Por cierto, yo no he leído nada de Pérez-Reverte pero mi compañero me ha comentado que le suelen fallar los finales.

Nefer dijo...

Suerte!

Jeanne dijo...

No te deseo suerte porque la tarea en la que estás metida no es cuestión de eso.

No es suerte, es trabajo y disciplina lo que más vas a necesitar.

Escribir es un oficio y como todos tras una base técnica inicial, lo necesario es escribir y escribir todo el tiempo.

Animo.

J.

Anónimo dijo...

Suerte

Mari Triqui dijo...

¿Sabes? Creo que tus reflexiones acerca de cómo escribir una novela, serían un buen libro... Besos

Saltinbanqui dijo...

No la necesitas.

:)

Ico dijo...

Avanti...sea cual sea la forma de comenzar o la fórmula de ensamblar..suerte.

Irreverens dijo...

¡SUERTEEEEE!

(O lo que es lo mismo: no desistas.)

Mármara dijo...

Hay una cosa que te quiero comentar, al respecto de tus planificaciones novelísticas. Verás. Cualquier técnica empleada por quienes han triunfado en el mundo literario ha de ser buena, por definición. La cuestión es dar con la que mejor le vaya a tu personalidad. Ya sé que acabo de sortarte unas cuantas obviedades seguidas, ahora bien, que sepas que en cuanto te pongas a escribir, la propia novela, sus personajes, las descripciones, los diálogos, etcétera, van a ir a su bola. Porque, en cueto empiezas a escribir dejas de tener control sobre la novela, y es ella la que te controla a ti.
Así que, suerte, mucha suerte.

illeR dijo...

SuERTE!!!