7/8/09

Tú, rubia

Quiero creer que la coma elíptica está escrita en el guión. Me explico: estos días me ha dado por mirar los anuncios como algo que pueda interesarme. Normalmente no son más que una espera para que continúe el programa que estoy viendo y lo que suelo hacer es ir a la cocina a fregar platos, o al wc, o también miro si tengo algún correo, o según la hora, incluso me da tiempo de hacer la cama y recoger un poco la casa. Pero estos días, no; me quedo sentada delante de ellos y los miro con atención. Será por eso que se me ha clavado en el cerebro la cancioncilla de uno de ellos.

“Vegaverde ¿Qué vas a hacer? Tú, rubia, yo, Vegaverde. ¿Qué vas a hacer?”

Hermosa letra, ¿verdad? El letrista se debió quedar descansado. O soy una lerda que no entiende para nada el lenguaje publicitario o aquí, de tantas elipsis logran elidir mi propia lógica. A lo mejor el letrista cobraba por palabra y le dijeron, “sólo te pagaremos trece palabras”. La canción la canta una voz femenina y supongo que se la está diciendo a un gordito bonachón sentado en la barra de un bar con la ineptitud (existiendo Vegaverde, claro está) de tener una jarra, supuestamente de cerveza (¿será la rubia a la que se refiere?). Aparece una mujer rubia, alta y delgada como tu madre morena salada, habillada de traje negro contorneándose como una sibilina serpiente. “Tú, rubia, yo, Vegaverde”. Es decir, sigue con tu cerveza que ya ves qué tripón tienes y yo con Vegaverde, que es un vinito que debe conservar la línea (o lo mismo era el hijo del de las bodegas que quería salir en un anuncio, a saber). O lo mismo le está diciendo: “tú (tírate a la) rubia , yo (me beberé el vino) Vegaverde. O lo mismo… (no lo acabo de entender, la verdad).

Qué inquietud de anuncio. No lo entiendo. Es tan elíptico que se me enreda la elipsis en lo más profundo de mi geometría mental (chiste interno). El caso es que si encima esta cancioncilla la unimos a la imagen ya se me despaporra la materia gris y se me convierte en una especie de emulsión estilo ferrranadrianesco. La mujer rubia va bailando, cadera para aquí, cadera para allá y el gordito, se le pone al lado bailando igual cogiendo una botella de Vegaverde con su mano derecha. Ella lo descubre y le hace un gesto como diciendo: “qué gracioso”. ¿Es el momento en que los dos ya se han entrompado con el Vegaverde?.

Que alguien me saque de todas estas dudas que lo mismo se trata de una página porno “Vergaverde” y yo no me he enterado. Eso sí, publicidad les acabo de hacer un rato. Mejor otro día hablo de las pruebas de ADN del Diario de Patricia, o de cómo gracias a este programa se conocen dos ciberamantes, que todo esto también tiene su miga.

PD: Curiosamente, la publicidad, hace que busquemos significado en todo, incluso si el actor está gordo, pensamos que es por algo. Porque no vemos a la persona que hace el anuncio, vemos a un gordo sentado en una barra de un bar y como la mujer que sale está delgada, es lo que nos llama la atención, que está gordo y será porque nos quieren decir algo. En fin, de estereotipos hablamos.

31 comentarios:

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenos dias....
Psicologia del consumo, la cuestion es que a base de analizar esos anuncios que aparentemente son absurdos, lo que anuncian te quede grabado....En la mayoria de los casos sucede.
Besiscos a la Bisagra.
Jesus

Tanais dijo...

No tengo controlado ese anuncio, la cancioncilla si pero nunca me he fijado. A ver si lo veo. Me acordaré de tí.

Lo del diario es de traca, yo cuando lo veo es porque estoy de bajón y así me rio un rato...jo, es que tela...eh?

farala dijo...

jajajaaaaaaaaaa, yo no he visto el anuancio, pero ya me lo imagino... creo que en este caso la publicidad está funcionando por acumulación. Esto es: saben que vas a obtener información porque como "miradora" ya estás acostumbrada a "interpretar" y en este caso te ponen una ristra de imagenes "rubia, gordo, tinto, cerveza" y esperan que te lo tragues como algo con sentido. pero tu no te lo has tragao. qué bien.

Ave dijo...

Pues si han conseguido que te devanes los sesos de este modo, que le dediques tanto tiempo al anuncio, que escribas un post y que repitas no sé cuántas veces el nombre del producto, sólo me queda decir que son unos magníficos publicistas.

dintel dijo...

Jesús, estoy pendiente del teléfono a ver si llamais. Tenemos ganas de veros.

dintel dijo...

Tanais, yo lo veo muy poco, pero me cala, me cala hondo.

dintel dijo...

farala, las cosas que no entiendeo me vienen una y otra vez a la mente, supongo que al ser de mente controladora, me cortocircuitan un poco.

dintel dijo...

Ave, no sabría qué decirte. Que hable de un producto no indica que lo compre. ¿El objetivo de la publicidad es que hable de él?

Ave dijo...

"¿El objetivo de la publicidad es que hable de él?"

Sí. O al menos uno de sus objetivos. Publicidad básica 101. Sólo existe lo que se nombra.

http://es.wikipedia.org/wiki/Publicidad#Objetivos

Por otro lado, tú no eres una de las destinatarias del anuncio, de modo que (a) ellos no han perdido nada con su anuncio porque tú no lo entiendas, y (b) el hecho de que no lo entiendas o de que te comas la cabeza perpetúa su estrategia publicitaria y hace que se siga hablando de ellos.

Resultado: un éxito.

Pena Mexicana dijo...

chica, de verdad... qué fuera del mundo me siento... yo veo la TV a ciertas horas y creo recordar vagamente algún anuncio donde se mencionaba esa marca pero no recuerdo haber visto nada de lo que mencionas... ¡qué fuerte! Creo que la navegación por mi propia intranet (chiste interno) es más eficiente de lo que yo suponía. Aunque algo sospeché el día que mi güera me quiso llevar con el otorrino porque según ella yo tenía problemas de audición...

dintel dijo...

Ave, siendo así les pasaré la minuta. ;)

dintel dijo...

Pena Mexicana, también ando fuera del mundo, en general.

Inshalá dijo...

jajajjaja...quiza el fin del anuncio,es hacer pensar a la gente(puesto que no se le encuentra mucho sentido),y con ello han logrado al menos que se hable de el.
Yo sigo sin entenderlo,pero bueno,sera que no logro ver ese fin ultimo para el que fue creado...XD.(o que estoy espesita)
Bs!

cris dijo...

jajajajajjajajajaj
Que bueno!!!
Pues yo no cambio a mi rubia por un vino... yo es que creo que soy adoptada y nací en Alemania ;)

Blau dijo...

Dintel, yo siiii, yo siii conozco esa canción:

“Tú, rubia, yo, Vegaverde” vegaverdeee

jajajaja
besos

dintel dijo...

Inshalá, eso es lo que quieren hacernos creer, que estamos espesitas... ;)

Ico dijo...

Estoy con los que piensan que cada vez se hacen más anuncios para que la gente se destripe la cabeza intentando entenderlos y los retenga.. yo soy de las que siempre pregunto qué coño significan.. que conste que había una época que era lo más que me gustaba de la tele.

dintel dijo...

Cris, creo que también prefiero la rubia... y la morena, y la peliroja y la que se preste... ejem.

dintel dijo...

Blau, no la cantes porque se te queda grabada entre dos neuronas y ya no te la queitas de encima. :P

dintel dijo...

Ico, ahora es todo tan críptico...

Saltinbanqui dijo...

Yo tb debo ser una lerda en la publicidad.

:)

Por cierto, los compro a granel, asi q aunque suelen ser haribo, no se si a veces compro falsificaciones.

dintel dijo...

Saltinbanqui, jajajajaja.

Por cierto, oso que compro, oso que me como. Nunca tendría para hacer fotos y demases.

MI HISTORIA... dijo...

Yo es que no estoy muy puesta ni en la tele ni en los anuncios y si veo alguno la verdad, tampoco le presto mucha atención, así que me suelen sonar muy pocos anuncios.
Muxuxxxxxx

Pena Mexicana dijo...

Dintel... para que te quiebres la cabeza con algo menos televisivo, pásate por mi blog que te he dejado allí un regalito...

Anthony Dexter dijo...

No sé qué surgió antes, pero el casdo es que hay una canción de hace ya unos añitos que dice lo siguiente:


"Tu novio bebe rubia, tu chica Vega Verde, y yo, con mi Ballantines, ¿qué vas a hacer tú?"

¿Se supone que el anuncio ha copiado la letra de la canción?

dintel dijo...

MI HISTORIA, no te pierdes nada.

dintel dijo...

Pena Mexicana, muchas gracias.

dintel dijo...

Andoni, no tenía ni idea. Gracias por la información.

Anónimo dijo...

Todo es mucho más sencillo, Dintel. Se trata de un producto que surgió en 1994, un vino desalcoholizado, que con cinco graditos competía con la cerveza (la "rubia"). De ahí que la asociación Cerveceros de España protestara y el anuncio terminara por retirarse. Eran tiempos en que todo era muy más naif y la publicidad comparativa todavía generaba una gran polémica en España.

Al gordito le conozco. No es el hijo del dueño de las bodegas, ni mucho menos. Cuando hizo este anuncio era un estudiante de posgrado en una universidad del norte de España, después de haberse licenciado en una universidad de su Estados Unidos natal. Es una muy buena persona, y lo divertido es que en aquella época era un bebedor compulsivo de... Coca Cola!

Recuerdo el anuncio de verlo hace diez años, no supe entonces que lo había hecho hasta que lo emitieron. Imagínate mi sorpresa cuando veo esta campaña por tierra mar y aire, ni siquiera se han tomado la molestia de actualizar las imágenes con las etiquetas de las botellas, que han cambiado. Pero la empresa que lo fabrica (dueños también de la marca Don Simón) no es de andarse con muchos remilgos.

Espero haberte aportado un poco de luz.

dintel dijo...

Anónimo, qué gracia. Me encanta que me expliquen estas cosas. No sabía nada, de nada del anuncio. Y la verdad, no lo recuerdo. Gracias por tu información.

illeR dijo...

A mi mientras no vuelvan a poner anuncios de gente vomitando (mas movil) me vale.....