Me encantan estas rachas que a veces aparecen en mis lecturas con las que consigo gozar con varios libros seguidos, uno tras otro. Lo normal en mí, es que cuando he leído un libro que me ha gustado mucho, el par siguiente que venga, o alguno más, no me llegue a gustar tanto. Pero esta vez estoy en racha: cinco o seis seguidos. Me siento feliz por ello y ello me hace estar exultante y, sobre todo, me convierto en una ferviente aconsejadora de libros; no paro de hablar de ellos y se los recomiendo a todo el que se cruza en mi camino. Con la gente cercana me atrevo a más: les coloco el libro entre las manos y les ordeno: “léelo”. Mi poder de convicción es tal (o es mi estatus de autoridad tal) que se lo leen sin rechistar para acabar siempre con la misma frase: “Me ha encantado, ¿se lo puedo dejar a Fulanita?”. Y yo sonrío y asiento con la cabeza, pues por tonto que parezca, esto me hace feliz.
La historia que se nos explica no es más que una excusa para poner en juego unos personajes perfectamente definidos (sobre todo la protagonista) El sentido del humor de la escritora está puesto en boca de la narradora, una narradora personaje, a veces presente y otras, ausente.
Lo que no me ha gustado del libro, bueno, de este y de cualquiera que haga lo mismo, son los trozos escritos en otro idioma (en este caso, francés) y que no están traducidos. Me parece muy bien que frases en otro idioma confieran un carácter especial a la historia, una atmósfera concreta, pero no cuesta nada poner la traducción al pie de página. Y sí, soy consciente que no debe haber pérdida de información, pero… sencillamente, no me gusta leer sin enterarme.
Por lo demás, un libro que me ha servido para descubrir una escritora de la cual quiero leer más.
12 comentarios:
Si un libro te ha gustado mucho suele ser difícil que el siguiente te guste al menos igual. Yo nunca he tenido una racha de esas, de hecho me cuesta empezar el siguiente porque sigo impregnada de la historia que he leido.
Me entran unas ganas locas de leerlo, pero aun tengo dos sobre la mesilla de noche. Y a mi, absolutamente negada a los idiomas, también me da mucha rábia las frases en otro idioma...
Estoy ávida de libros, todos los que no he leído en los últimos meses. Estoy leyendo uno que se me antoja un pestiño, así que los consejos me vienen de perlas.
Yo tampoco he tenido una racha de esas... eso que te pasa, será una señal de algo bueno? me gusta el pensamiento mágico :)
pues apuntado queda para cuando haya tiempo.
un libro llenito de extravagancias
un saludo
es difícil encontrar dos o tres libros que te hayan gustado tanto, yo ahora estoy con la saga de la torre oscura y me falta por leer el último, luego ya a ver que encuentro que merezca la pena, pero por si acaso me apunto este
besos
Eres una lectora compulsiva,no me daría tiempo a seguirte porque sería una carrera de galgos, solo me permito leer poemas que me inundan rapidamente y me dejan llena.
Tomo nota.
Por cierto, yo también detesto, que más no lo puedo detestar, que pongan trozos en otros idiomas y no los traduzcan.
El día que me jubile, te pediré toda la lista entera.
:)
Tomo nota, ya te diré...
Otro pa la saca...
Publicar un comentario