1/8/11

Wicked

Este fin de semana me han explicado “una cosa” que había hecho una persona a otra y que se podía definir sin lugar a duda como maldad. ¿Por qué es tan mala esa persona?, fue la pregunta que nos hicimos.
Cada libro que se lee aporta un poco más de madurez, de esto no tengo duda. Por lo que la visión sobre este tema ha cambiado bastante desde que empecé a leer este libro.

¿Cómo se forma una persona mala? ¿Se nace malo? ¿Influyen las experiencias que vas acumulando en tu vida? ¿Es la propia vida la que te condiciona a la maldad?

Lo que está claro es que la actuación de esa persona es lo que se dice “una putada” si se pone la empatía del lado de la “víctima”. Pero si cambiamos nuestra empatía de lado, podemos encontrar una persona con problemas de autoestima, egolatría, control, necesidad de… y todo ello junto deja un reguero de actuaciones que nos lleva a concluir: esta persona es mala.

El libro que estoy leyendo trata de eso. Es un libro de difícil lectura, al menos para mí, ya que salen un montón de personajes, nombres y lugares, y descripciones que me impiden disfrutar de forma seguida. Es como cuando leí El Hobbit o El Señor de los Anillos. Me perdía entre tantos mundos fantásticos, tantas razas, tantos pueblos, tanto de todo.

La verdad es que su lectura es por necesidad y la historia, en sí, me está gustando mucho, pero, por favor, qué atracón de páginas y páginas de entramado.  Aún así, he sido capaz de dejarme enamorar por la protagonista. Será porque tengo también las imágenes de la obra de teatro, será por las canciones, será porque en el fondo me producen ternura las personas así.

De todas maneras, la sensación de que la gente que hace putadas es mala, sigue flotando un poco por mi interior. A veces, el hecho es más fuerte que la intención empática, sobre todo si se conoce la bondad de la víctima y la alevosía de la “bruja”.

NOTA: El libro es una pecuela del Mago de Oz.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es complicado ponerse en la piel del otro, sobre todo cuando te está puteando, pero siempre hay una causa de fondo...aunque no sea justificable

Tawaki dijo...

Yo necesito libros con tramas fáciles, que llego a casa cansado y me cuesta un montón ponerme a leer.

Yo creo que gran parte de la maldad es adquirida, pero que es muy importante también lo que pasa en esos cerebros defectuosos.

Sandra Sánchez dijo...

Interesante tema el de si la maldad nace o se hace. No lo sé, pero me inclino a pensar que la maldad es difícil que se haga en alguien que por naturaleza no ha nacido por lo menos con algo de ella...
Por lo que cuentas creo que el libro aunque interesante de momento me resultaría espeso...
;)

Sandra Sánchez dijo...

Tawaki, te recomiendo "Lagrimas en al lluvia" de Rosa Montero, muy entretenido, ideal para las vacaciones. En mi blog de libros le hice hoy la reseña.
;)

illeR dijo...

Pues si es un interesante tema, aunque el libro me da miedito, no por nada, sino por que las precuelas, buff, no se... aunque supongo que si lo recomiendas es porque merece la pena!!