15/8/17

Asertividad

No sé si es una palabra bonita, rima con felicidad y suena cercana a actividad. Nunca la había oído hasta hace unos años por lo que no sé si era desconocida para mí o se inventó en ese momento, el momento en que apareció el concepto. El concepto es genial. El diccionario define que es una persona que expresa su opinión firme, pero los mil cursos, cursillos, libros y librillos van un poco más allá: es el que como respuesta ante un conflicto expresa como se siente y su opinión sin atacar a nadie.

La respuesta nuestra ante un conflicto puede ser pasiva, agresiva o asertiva. Pasiva cuando nos “dejamos pisar”, agresiva “cuando atacamos al contrario”, asertiva “cuando respetamos al contrario y nos comunicamos sin atacar ni herir pero diciendo como nos sentimos”.

Me maravilla cómo ha evolucionado el tema de las emociones y los conflictos. ¿Cómo sobrevivieron nuestros padres sin saber que existía la asertividad? ¿Sin que se les pusiera nombre a cada una de las emociones? ¿Sin que supieran que estaban sintiendo?

Claro que si me miro yo misma, así estoy, con esta inteligencia emocional “del revés”, que es más negligencia emocional que otra cosa. Lo mío y lo de muchas personas. Nuestra generación posee un alto índice de analfabetismo emocional, pero ahí estamos, cayendo y levantando, y curando las rascadas de las rodillas que hincamos cada vez que suplicamos salir de soledades, rupturas, incertezas y destinos desviados de nuestras ilusiones.

Ahora es el momento de ser asertivo con una misma, tomar las riendas y espolear nuestro caballo para que inicie su cabalgada por el camino del sosiego y la felicidad. (¡Ja!He tenido un ataque de metáforas).

8 comentarios:

NOOR dijo...

Yo creo q son definiciones o conceptos ...formas de ser ..de comportarse q existen siempre...ser coherentes...utilizar la diplomacia..dar nueatra opinion procurando sin dañar...ser o tener empatia en cierto modo..q dificil es ser asertiva..ya a veces ea dificil decir lo q sentimos..opinamos..creemos cuanto mas hacerlo sin dañar...complicado.
Ojala pronto nos llegue ese sosiego y mejor si tb nos llega una mieja de felicidad...a ratos...en momentos..q nos haga volver a iluminar nueatros ojos...nuestra sonrisa....vamosss a cabalgar.
Besos bisagra

Ripley dijo...

hay que ser asertivo, alejarnos de las personas tóxicas y cultivar la resiliencia para afrontar las situaciones difíciles.....nuevas palabras para una generación diferente

dintel dijo...

NOOR, si el ser humano es como es, por què hemos de cambiarlo? Luego dicen que somo sociales. Pero resulta que hemos de aprender asertividad, controlar las frustraciones y las rabias... no, sé, puede que no seamos tan sociales como pretenden.

Me he levantado filosófica, poco caso.

dintel dijo...

Ripley

Tengo ya cultivados campos y campos de resiliencia, porque la vida así lo pide.

NOOR dijo...

Yo no creo en los conceptos generales..el.ser humano es sociable???..eso es demasiado generico...somos individuos..cada persona en si misma ya es suficiente complejidad...pero vivimos en sociedad..y eso por suerte o desgracia...depende de la ocasion...nos obliga a comportarnos de cierta forma.
Ser asertiva con una misma es lo mas dificil de todo...esas frustraciones y rabia..ese.dolor q nos causa la ruptura forzada...nos cuesta gestionarlo...tirar palante...cabalgar de nuevo...
Ufff..q rollo te cuento..tu a mi tp me bagas caso...

dintel dijo...

Noor,vale, nos leemos sin hacernos caso, ;P

NOOR dijo...

Jajaja...he tenido q mirar q significa..;P..no se q significan la mayoria de los signos q se ponen..
Ok..seguire leyendote sin hacer caso..jeje..;)..
Xx

NOOR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.