28/7/09

La extraña desaparición de Esme Lennox

Compré este libro sin esperar gran cosa de él; por el título, porque era de la editorial Salamandra, por el peso y porque me gustó el nombre de Esme. La gran sorpresa vino a las pocas páginas leídas: me encantaba la temática y la forma de hilvanar la historia que ha utilizado la autora. Ya tengo apuntado su nombre para buscar más libros escritos por ella.

Una de las cosas que más me ha gustado es el desconcierto que impera en el método en que, poco a poco, la autora nos va dando la información que debemos ir ordenando y clasificando nosotros mismos. Hay cosas previsibles pero, la verdad, no me han importado. He desarrollado una tremenda simpatía por Esme, he empatizado con ella, me ha conmovido, he sentido la transformación de su rabia en impotencia. ¿Qué más se le puede pedir a un libro?

Ahora, ando rabiosa con el mundo. Me pasa cada vez que se me hacen presentes las injusticias, las enormes injusticias. Y en este caso, el libro ha dado de lleno, removiendo ese sentimiento incalificable que me acompaña desde que fui consciente de la dureza de vida que han tenido muchas mujeres por culpa del poder de los hombres, rectifico, por culpa del poder del macho.

Curiosamente, la lectura de este libro ha coincidido con un episodio de “Caso abierto” en el que se investigaba el asesinato de una joven con ideas sufragistas en pleno apogeo de esa revolución.

Y vienen a mi mente unos versos de Miquel Martí i Pol, que nada tienen que ver con el tema pero son perfectamente aplicables:

Cridem qui som i que tothom ho escolti.
I en acabat, que cadascú es vesteixi
com bonament li plagui, i via fora!,
que tot està per fer i tot és possible.

Traducción propia:
"Gritemos quien somos y que todo el mundo lo escuche.
Y cuando acabemos, que cada uno se vista
como buenamente le apetezca y ¡adelante!,
que todo está por hacer y todo es posible."

11 comentarios:

Anónimo dijo...

ME LOS APUNTO (los versos traducidos)
La rabia no es buena consejera...
¡pero coño cómo mueve!

banderas dijo...

No he leído el libro pero tu comentario lo hace muy interesante. Me ha gustado la matización que has hecho sobre los hombres... y el macho. Esa generalización me suele disgustar, y ya veo que eres consciente de que, por suerte, "no todos los hombres somos iguales".

Respecto de la rabia, coincido en que no es buena consejera pero sí un gran motor de movilización. Yo prefiero el AMOR (así, en mayúsculas y en genérico) como motor a reacción, pero no siempre es posible.

Bicos/petonets ;-)

Zitrone dijo...

Yo también compro libros exclusivamente por su título; y he de decir que muchas veces me he llevado auténticas joyas... tal es el poder del lenguaje, ¿no?
Besicos de limón

Ico dijo...

Cuando uno siente empatía con el personaje pareciera que enganchan más las novelas... apuntaré el título...

LA DESGRACIÁ dijo...

Apuntado queda

besos

Anca Balaj dijo...

Qué interesante suena! El tema es uno de los que más me mueven a mi también, hay mucho que digerir ahí todavía, y mucho por hacer, la verdad, porque todavía queda.

Me quedo con el título, por si se cruza en mi camino.

Elena Casero dijo...

Bueno, me lo apuntaré para cuando vuelva de vacaciones.

Un beso

baldufa c'est moi dijo...

El verso de Miquel Martí i Pol es muy bueno. Lo deberiamos recitar cada dia al levantarnos de la cama !

Tawaki dijo...

Pues injusticias con las que cabrearte hay para rato, me temo.

Me apunto el libro, últimamente los suecos me están fallando.

Unknown dijo...

“Todo esta por hacer y es posible”, no hay razón para que las cosas sean como son, pero lo son. Este mundo de machos, de militares, de patriotas, de grandes empresarios, este mundo de poder, dominación y dinero, de exceso constante y de destrucción es la razón de ser de nuestro ecosistema. De esta realidad no pueden salir grandes cosas, y realmente, no salen grandes cosas.

Ya me vendiste el libro, ahora voy a buscarlo a ver si corro con suerte.

¿Cómo no sentir rabia ante la injusticia, la inequidad, la explotación, la represión? No se puede ser indiferente y hay veces que la calma y la otra mejilla no tienen razón de ser. Lo que si, es que siempre hay que agotar todas las otras posibilidades antes de caer en la rabia.

Un saludo, interesante lugar.

HologramaBlanco

Casía dijo...

yo tambien me lo apunto,me ha entrado curiosidad