La autointrospección es un hábito al que debemos permanecer siempre ligados y del qué, por desgracia, nos olvidamos con frecuencia. Este término está abosulamente en relación con nuestra propia historia, con nuestro pasado. Así como también es importante contemplar nuestro pasado para no errar las nuevas pisadas en la vida; pero no contemplarlo de una forma hipnótica, más bien propia de la tristeza, o de una forma que interfiera en tu carpe diem, propia del dolor agudo y mal digerido, si no de una forma analítica y positiva.
La autointrospeción y el silencio van unidos de la mano. Cuando el pensamiento se introduce y se pierde dentro de él mismo es imposible hablar, oír, ver, sentir lo que pasa a tu alrededor, ya que todas esas comunicaciones quedan a nivel de las entrañas que es donde anida el alma.
En la autointrospección no existe la incredulidad pero sí la mentira. Es muy fácil tragarse las propias mentiras. Pero esa es una falsa autointrospección. Se reconoce la de verdad porque lleva implícito cierto desplome de las ideas. Para llegar a ella sin pérdida, debe seguirse el camino que marca el sonido del vehemente susurro de nuestro Yo.
Una buena autointrospección ayuda a entibiar el alma que tirita dentro de nosotros; es un hábito que debiéramos ejercitar con mayor frecuencia para conseguir la calidez de corazón que actualmente nos falta a todos.
12 comentarios:
Será que la autobenevolencia supera con creces a la autointrospección...
Bueno, es que para practicar la introspección se necesita algo de madurez, así ni nos fustigamos ni nos mimamos en exceso :)
Es buena práctica la de bucear dentro de uno mismo de vez en cuando, sobre todo si se hace con espíritu crítico, intentando vernos como nos ven los otros, para descubrir en qué podemos mejorar.
En cuanto al pasado, hay que llevarlo en mochila como si fuese una de esas navajas suizas que podemos usar en cualquier momento, no como un lastre innecesario.
Un abrazo.
Te puedo decir por experiencia propia que por mucho que se piense sobre uno mismo, acaba equivocándose. No me preguntes por qué, quizás porque nos creemos nuestras propias mentirijillas o interpretación de lo vivido.
Lo único que me ha servido a mi para "reconocer" errores pasados ha sido la experiencia y los hechos que me lo han hecho ver.
A mí me ataca por temporadas de las que no puedo escapar por más que me empeñe.
Un abrazo.
Anonima,ma
La autointrospeción y el silencio van unidos de la mano. (Cuando el pensamiento se introduce y se pierde dentro de él mismo) es imposible hablar, oír, ver, sentir lo que pasa a tu alrededor, ya que todas esas comunicaciones quedan a nivel de las entrañas que es donde anida el alma.
Si pones: cuando el pensamiento se para (cosa haaaarto difícil de conseguir) es cuando se accede a eso que llaman meditación. Y ahí amiga... ahí si que se caen todos los esquemas. Una que lo ha conseguido por minutitos y es difícil de describir, casi tanto como parar el pensamiento. Los orientales le llaman mono porque no permanece quieto un segundo.
los dos últimos años han sido de autointrospección, autocrítica y unas cuantas " auto " más, pero te puedo asegurar que la autointrospección ha servido más para derribar mentiras que para crearlas, de hecho he podido ver la verdad mejor que nunca y como bien apunta Pena, he madurado emocionalmente muchisimo
de eso se algo
En los últimos meses he tenido de todo tipo de autointrospección, la positiva donde me he conocido mejor, la de alimentar mentiras, y mucha de contemplar de una manera hipnótica, como dices, propia del dolor agudo y mal digerido (vamos con indigestión que he estado)
así que trataré de hacer una buena autointrospección
achuchón
me gustó mucho esta entrada...
bss
Es vital para estar en paz y armonía con uno mismo. Para quererse, entenderse y comprenderse.
besos
La introspección es efectiva cuando va de la mano de las emociones y del amor. hay es cuando vemos sin distorsión la verdadera imagen de nosotros mismos.Distinguimos claramente en que nos hemos mentido y por que. la introspección es el acto de conocer nuestra propia naturaleza, y aceptarla sin excusas, sin mentiras. ir a los más recónditos rincones de nuestra alma, desempolvarla de los motivos y excusas que nos llevaron a ocultarla. enfrentarlos y salir fortalecidos. reconocer nuestras propias mentiras y no volverlas a creer cundo nos las contemos. pero aprender de los errores del pasado es un proceso de reflexión después del lavado de cara que nos hacemos con la introspección.
Me ha encantado este post. Gracias por hacernos reflexionar.
Una vez lei que por el bien mental de cada uno deberiamos dedicar al menos 20 minutos diarios a pensar en nosotros mismos y analizarnos, y pensar en que me hemos hecho ese día, y por qué lo hemos hecho, y si es lo que queríamos hacer...
Publicar un comentario