13/2/09

Una historia de la lectura

“Yo no hablo de venganzas ni de perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón.”

Jorge Luís Borges



Alberto Manguel, en sus inicios, le hizo de ojos a Jorge Luís Borges y durante bastante tiempo, le leyó libros. ¡Qué mejor instrucción pudo recibir que de manos del maestro! Pues ya sólo la elección de las lecturas por parte de Borges supone una estupenda formación. Cuando leí esto, confieso, me morí de envidia. ¿Por qué no me pasan a mí estas cosas?

Para una amante de los libros como yo, leer “Una historia de la lectura” ha sido todo un zarandeo emocional. Me va ser difícil explicar por todos los sentimientos que he pasado, por lo que ni voy a intentarlo. Mi mejor experiencia con este texto es que creo que ha dado directamente en la yugular y ello me ha conducido a una nueva perspectiva lectora, mucho más profunda que la que hasta ahora poseía.

Si no me lo llegan a aconsejar (muchas gracias de nuevo) nunca hubiera sabido de su existencia y aunque pueda parecer tonto, me produce angustia el conocimiento que desconozco. Eso me hace recordar un chiste que me encanta.

Llega el niño troglodita a la cueva el último día de cole antes de las vacaciones con las notas en la mano. Todo suspendido. Su padre suspirando para no perder la paciencia se sienta en una piedra y hace que su hijo haga lo mismo en una cercana.

−A ver, hijo, que suspendas caza tiene un pase. Esos animales son muy grandes y tú aun eres muy pequeñito. No me preocupa porque sé que cuando crezcas no tendrás ninguna dificultad en aprobarla. Que suspendas agricultura, ¿qué te voy a decir? Aún es muy incipiente y además, las mujeres saben más de eso por lo que tu madre te puede ayudar. Que suspendas pintura rupestre, mira, tampoco pasa nada, reconozco que eso de los pigmentos naturales es difícil, además pintar un animal que tienes que ir fuera de la cueva para ver cómo es y volver y todo eso, pues, sí, tiene dificultad. Pero, hijo, qué suspendas historia cuando sólo llevamos dos páginas…

A mí me gustaría poder llegar a tener todo el conocimiento existente. Qué en realidad hubiera “un número de páginas” finito y asequible por mí y saber todo de todo.

Y volviendo a lo que toca, el libro es ameno y creo que aconsejable para aquellas personas que les gusta adquirir conocimientos o que les gustan las curiosidades.

Es cierto que la primera frase de Borges no pega ni en pintura con nada de todo lo que he dicho, en realidad la he puesto porque al leerla pensé que uno de los motivos de la escritura puede ser para no llegar a vengarse, pero para no olvidar (y aquí sí que tiene que ver con la lectura).

Nota: Frase que me ha impactado del libro: “cuando en África muere un anciano, arde toda una biblioteca”.

14 comentarios:

Inuit dijo...

Es rotunda y conmovedora a la vez. Da de pleno en el corazón, es una frase inmensa.
Inuits

Summer dijo...

Ummm, no opino sobre la ultima frase porque me llamarias Xenofoba o racista!!!

soyborderline dijo...

Jo!...qué buena pinta que tiene el libro...lo compraré. Sabes que sigo tus consejos muy a menudo...

Hay mucha razón en la última frase, es una pena que la historia de áfrica la tenga que escribir el G-20.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Magistral, la última frase, para decir algo tan desolador.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ERES UN HACHA!!!!!!!!!!!!!!!

ole ole y oleeeeeeeeeeeeee

¡¡¡¡sabía que te gustaría!!!! :-)

Me voy a titular "recomendadora oficial", jajajaja.

Avecilla-San

DIARIO DE UNA YOGUI dijo...

No pasa nada que la frase no tenga nada que ver con tu post...ha sido un gancho muy bueno para seguirlo leyendo y ademas descubrir que si que hay gente que se lea un libro a conciencia! La sabiduria llega poco a poco y es nuestro deber como seres evolutivos buscarla hasta en las cosas mas simples.

Anónimo dijo...

p.s. el chiste es cojonudo eh. jajajajajaja.

Sandra Sánchez dijo...

Qué post más interesante...libros, chistes, sensaciones...me ha gustado mucho. El libro creo que realmente debe merecer la pena leerlo, a ver se cae en mismanos.
El chiste, muy simpático jaja.
La frase: realmente impactante.
;)

la cocina de frabisa dijo...

Qué estupendo que te haya gustado. No solo me lo han recomendado efusivamente sino que me lo han regalado. Lo tengo en los pendientes prioritarios y próximos.

Este hombre es muy especial, me ha gustado todo lo que he leido suyo.

un beso

isobel dijo...

no sabes la envidia que me das, y este si que lo apunto, besos

Raquel dijo...

Los ancianos portan el saber y la historia, la mano que te lleva.

farala dijo...

qué bueno!! este no me lo tengo ni que comprar porque justola semana pasada lo vi en casa de mi madre y se lo magué (jajajaja, chiste: "le mangué al manguel!!") Todavía no lo he leido y con el retraso que llevo tendré suerte si lo leo en el 2009 pero ya he leido bastante de él y siempre me ha contagiado su pasión por los libros (y la tuya, también la tuya)

leo dijo...

Me lo apunto, sin lugar a dudas.
El libro y el chiste, claro.

AdR dijo...

Todavía estoy sintiendo escalofríos por esa frase de la nota. Y lo que me queda.

Besos