Dicen que tenemos dos tipos de pensamiento, el pensamiento y en no pensamiento y que de niños utilizamos de forma natural el segundo, pero que luego al crecer, vamos pasando sin darnos cuenta a priorizar el primero, el racional.
Pasa igual con la respiración: de niños utilizamos la diafragmática y a medida que la vida nos “vicia” pasamos a utilizar la de pecho. También ocurre algo parecido con las posturas corporales, al caminar o estar sentados.
Pues resulta que al primar el pensamiento sobre el no pensamiento lo único que conseguimos es estrés, cansarnos, incluso podemos llegar a estar depres y lo que es peor, llegar a tener depresiones; se ve que aumentan las bajas en los trabajos. Pues parece ser que todo esto es porque dejamos que nuestro pensamiento nos guíe en vez de guiarle nosotros a él.
Esta filosofía de vida, que como es normal viene de Oriente, afirma que durante todas las acciones que se realizan en un día se puede utilizar perfectamente el segundo pensamiento, el que no analiza ni razona sino que da rienda suelta a la intuición y a la respuesta creativa. Y, con ello, lo que podemos conseguir es mejorar nuestra calidad de vida, pues disminuiríamos preocupaciones y estés. Y cuando nos preguntaran si estamos estresados, la respuesta será: estresado, no, cansado porque he trabajado mucho.
El truco parece ser que está en, simplemente, "estar en lo que se esté haciendo", sin pensar en nada que tenga que venir luego, concentrados en la actividad que realizamos, disfrutando, sin juzgar ni querer concluir.
Dicen que si logramos hacer eso, la felicidad se hará extensiva dentro de nuestras vidas. Vale la pena intentarlo, ¿no?
Para toda aquella persona que le interese, existen una serie de ejercicios para que, poco a poco, se vaya dejando más espacio al no pensamiento y poder utilizar el pensamiento, sólo cuando se necesite de verdad.
Ahora bien, lo que a mí me intriga, me inquieta y me hace pensar, es por qué el ser humano pierde su propia naturaleza a medida que se hace mayor; nos sentamos mal, caminamos mal, no respiramos correctamente, cambiamos radicalmente nuestra alimentación y encima, ahora me entero que hasta malutilizamos nuestro pensamiento.
Tantos años estudiando y ¿para qué? Si me hubieran enseñado lo básico otro gallo cantaría.
24 comentarios:
El poder del Ahora(Tolle).Lo conoces? Seguro que te gusta.
Uf! pasamos media vida tratando de encontrar lo más sencillo.
Con los años perdemos toda espontaneidad y naturalidad porque debemos ceñirnos a las pautas de la sociedad. Yo procuro dar protagonismo a la niña que hay en mi y me sienta fenomenal!
La espontaneidad y la naturalidad sólo se pierde si uno pretende hacer creer a los demás lo que no es, o la parte que interesa que se sepa...No perdemos naturaleza,nos acomodamos por puro egoismo o por comodidad.La verdadera valentía es mantener el pensamiento, lo demás son tonterias...
Te digo yo que últimamente estamos en la misma onda.
Acabo de traducir un libro de yoga dinámico, en el que se hace hincapié sobre lo sano que resulta vivir conscientemente.
Y hoy me he levantado pensando que el ser humano es el único animal que no sabe alimentarse como es debido.
Nos creemos la hostia y a mí, cada día más, me parece que somos una panda de palurdos/as.
Con perdón.
:)
Libros sobre este tema: el que te recomienda K.Leines, uno titulado "Flow" (Fluir) de Mihály Csíkszentmihályi, todos los libros sobre yoga, etc.
Llevo un rato hinchando la tripa para respirar y me estoy cansando. Mañana sigo a ver que tal se me da ajajajajaj
Puaffffffffffff, menuda conclusión para la exposición del pensamiento y no pensamiento, me he quedado desinflá :)
Ahora, es el único momento que hay.
Aquí, el único espacio que hay.
Vivir el aquí-ahora.
Un saludo
África
Cuando me sucedió fue porque me dejé llevar por el ritmo de la ciudad donde vivía. Ya antes de salir de allá me había bajado de ese carro. Sé que algunos pensaron que era algo así como una perdedora por renunciar a la competencia de ser la mejor, la más rápida, la más "exitosa". Soy mucho más feliz y mi médico no se explica cómo puedo estar tan sana. Vale la pena recuperar la respiración y la intuición ;)
yo creo que lo voy a intentar, aunque creo que lo de no pensar lo hago bastante :)
Cambiamos porque nos obligan a hacerlo. Nuestras necesidades, incluso las más básicas, debemos regularlas a golpes de reloj.
Ir al baño, comer, beber, practicar sexo, no se hace cuando se desea, sino cuando tienes tiempo. Haces lo útil y lo inútil, lo que te mandan... ¡Como para usar el no pensamiento!
he decidido que voy usar un rato todos los días el no pensamiento y una vocecita interna me ha dicho "no tienes tiempo para eso", hay que, hay que, hay que... pero lo voy a intentar. como cris, ya te contaré
A estas alturas me parece que ya no se puede hacer mucho al respecto, que triste, aun así intentaré acordarme de tu post.
Hay un proverbio, creo que tibetano, que dice "Cuando como, como; cuando duermo, duermo". Y esto que puede parecer una perogrullada es la base de la felicidad. Concentrarnos como lo hacíamos cuando éramos niños y no existía nada más en el mundo que el instante presente y lo que tuviéramos entre manos.
Nos entrenan para hacer acopio de conocimientos intelectuales, no de sabiduría.
Las conexiones funcionan, Dintel, como dice Irre más arriba. Llevo semanas dándole vueltas a todo esto. Y creo firmemente que somos capaces.
Yo intento dejarme llevar por la ntuición y la creatividad el 80% del tiempo, y es en ese momento en donde estoy a lo que estoy, sin dispersarme demasiado como cuando utilizo el resto 20%.
Pues será cuestión de no pensar....ufff qué bien me vendría
Pues será cuestión de no pensar....ufff qué bien me vendría
Dintel, que largo tu post y como estoy en momento de "no pensar" pues eso, te dejo besos.
Yo hago ejercicios de respiración cada día en cada clase... Cada vez más respiran "de pecho", pero cuando se relajan, vuelven a la diafragmática.
Soy la reina del no pensamiento y es que yo nací al revés y era adulta y pensante.
Mi involución me trae lo mejor ahora.
La parte de respirar....esa es la que peor llevo y en esa nací al derecho y ahora soy esclava de mi spray.
:-)
Del uso, hija, del uso.
yo debo ser la excepción... mi respuesta más común a la pregunta: ¿en qué estás pensando? es: EN NADA
casi nadie me cree, excepto quienes me conocen mucho jajaja, eso no incluye a mi ex, que jamás me creyó, vaya a saber en qué estaría pensando ella mientras yo no pensaba
me encantó tu post y el tema en particular :)
No sabes hasta qué punto me ha interesado este post.Ultimamente estoy leyendo cosas de este tipo y me interesa mucho poder ponerlas en práctica porque creo que son verdad y que nos iría mucho mejor si supiéramos llevar a cabo todo esto. Puedes indicarme qué lectura es o dónde encontrar esas técnicas?...
;)
Publicar un comentario