12/6/10

Retazos de una lectura, retazos de un pensamiento

“Una defensa contra las ofensas de la vida”, dijo el poeta Cesare Pavese, definiendo un poco la literatura. He intentado buscar en mi propia experiencia esta perspectiva y no la encuentro, supongo que debería esperar a que mi producción escrita adquiriera volumen (¿se podría decir “volumétrica”?).

En cambio, sí que estoy de acuerdo en la opinión de Luis Cernuda en la que dice que en la novela (y en la poesía, por supuesto, en realidad habla de obra literaria) deben combinarse dos elementos contradictorios: tradición y novedad. Esta opinión coincide con la mía, aunque, así, a priori, con la experiencia que tengo, vea difícil coger la tradición y tamizarla con mi experiencia para obtener la novedad.

Estoy del todo de acuerdo con que “el escritor se deja en el texto una parte importante de lo que es y de lo que desearía ser” pero, todo lo que se escribe es ficción. La realidad escrita no funciona por sí sola. Me encanta el pensamiento de algunos escritores, entre ellos Unamuno: “lo que desearíamos es lo que realmente somos”.

“El escritor busca y persigue una realidad íntima incluso desconocida para él”. Cuando leo estas cosas pienso que nunca podré escribir la novela, yo no persigo nada, y menos desconocido. ¿Cómo se puede perseguir una cosa desconocida? Sencillamente intento plasmar en un papel, una historia que se me ha ocurrido. Y para ello, me siento, escribo y escribo lo que se me ocurre y me bloqueo y bloqueo, cuando no se me ocurre nada. Es así de sencillo o de complicado (que a mí me cuesta un montón).

9 comentarios:

Anca Balaj dijo...

Chejov, cuando tenía una discusión con alguien, antes de marcharse enfadado le decía: "Nos veremos en mi próxima obra". Y así era, el ofensor se convertía en personaje.

Yo, pacífica cómo soy, no le suelto a nadie semejante amenaza, pero lo pienso por lo bajini y luego lo cumplo. Esa será la defensa ante las ofensas de la vida. Bueno, una de ellas, escribir es una defensa en muchos otros aspectos, más hermosos y más profundos.

leo dijo...

A mí me funciona relajar el control sobre lo que escribo, dejar de lado las expectativas, incluso la idea preconcebida de mi idea sobre la novela, y escribir. Por el mero hecho de hacerlo, para divertirme, para pasar el tiempo. Y entonces es cuando suele darse esa magia de que broten de ti cosas desconocidas y que la escritura se convierta en avanzar por un terreno en el que nunca has estado.
Y luego, en un segundo momento, ya recortarás y modelarás.
De esta forma es imposible el bloqueo (¿acaso nos bloqueábamos de niños cuando jugábamos?).
Toma charleta...
:-))

Candela dijo...

Muy interesante el comentario de aminuscula referido a Chejov y a sí misma. Aunque no me veo capaz de escribir una obra de más de cinco páginas, creo que esa idea sería muy importante para hilar una historia ficticia y ahí se encuentra la base real y autobiográfica que siempre dicen que tiene toda obra de ficción.

Blau dijo...

Dintel, relajate...date un pasein en moto...veras como te desbloqueas.

besitos

marga dijo...

no creo en las tradiciones ni en las novedades... entonces, no creo en la literatura?

Raquel dijo...

Creo que la respuesta está en tu propia escritura. Ella te lo va a decir y tú, como bien dice Leo, tienes que dejar que fluya. Sin darle muchas vueltas más, por ahora.
Igual, todas las dudas, muy válidas y enriquecedoras

Ico dijo...

Creo que las citas sirven para poco.. cada cuál tiene que encontrar la motivación, lo que mueve o busca cuando escribe, si no busca nada igual sale un manual o una fotografía disecada de momentos..

Irreverens dijo...

Hija, ni idea...

Sandra Sánchez dijo...

Oye Dintel , yo sin ninguna experiencia en el tema voy a permitirme opinar sobre el asunto. Creo que te pierdes demasiado en teorías y que te rompes mucho la cabeza con lo que otros creen sobre cómo se debe escribir.¿ por qué sólo no te dejas llevar y luego miras a ver qué sale?, ¿por qué no te diviertes escribiendo y dejas de lado tanta torización y tanta técnica?...
Es sólo mi opinión eh?.
Animo y sobretodo disfruta. ¿Dependes de esa novela para vivir?...pues entonces...
A mí se me viene a la cabeza que es como el que está todo el día leyendo un manual sobre cómo hacer el amor...
;)
Perdona por la intromisión.

pd. Me ha encantado la frase de Unamuno.