8/11/19

Ampliando conocimiento


Hoy me han hablado de “Test de Bechdel”, del que nunca antes había oído hablar. Se trata de una serie de ítems para evaluar el machismo en las películas y en las obras de teatro. Se trata de ver si se cumple o no las siguientes cuestiones.

1.- En la película han de salir como mínimo dos personajes femeninos.

2.- Deben hablar entre ellas en algún momento de la película.

3.- Su conversación no debe versar sobre hombres, sea cual sea el hombre del que se hable (familiar, amor, etc.). Además, deben tener nombre.

Parece ser que si lo llevas a cabo hay un montón de películas que son andrógenas, empezando por los Pitufos, cuya única mujer, Pitufina, no tiene una característica principal como los otros, solo ser mujer.

Acabo de ver que quien me ha explicado esto ha debido de leerlo en Wikipedia, porque lo pone casi igual.

El caso es que me ha sorprendido mucho dicho test y me cogen ganas de analizar películas. Creo que actualmente hay muchas películas que no serían tachadas de machistas siguiendo este test. ¿O me estoy equivocando?

Mejor dejad de leer este post y buscarlo en Wikipedia, es interesante el tema.

2 comentarios:

Yo dijo...

Yo estoy convencida que la mayoría de pelis que no pasan ese test son machistas, pero porque la mayoría de cosas lo son, me acuerdo de ver pelis del oeste clásicos y horrorizarme al ver que no salía ninguna mujer, con ese exceso patético y desagradable de hombres y que efectivamente son súper machistas, pero no me parece el test una herramienta válida, hay también pelis como por ejemplo Los 400 golpes de Truffaut que diría q de personajes femeninos aparece solo la madre, entre otras cosas porque es una película muy centrada en un personaje, un adolescente. Estaría limitando el arte, no se podría hacer por ejemplo una peli sobre una sola persona. Dice también que el test se puede aplicar a la inversa, y yo he visto pelis por ejemplo de Bergman sin un solo personaje masculino ("Gritos y susurros") y otras de él que diría que si sale alguno es sin nombre y muy puntual y no son despectivas hacia los hombres, simplemente estan centrada en el mundo femenino, una maravilla absoluta por cierto.

dintel dijo...

Yo, estoy de acuerdo con lo que dices. Y tomo nota.