29/1/08

N.P.

El otro día fui a una librería, pillé por banda a una de las chicas que trabajaba allí y le pregunté: “¿Tú lees?” Me contestó que sí. “Entonces, por favor, me puedes decir el título de algún libro que te haya gustado mucho”. Me sonrió y me dijo: “Es que yo soy muy rara para la lectura.” “Ya me va bien, así leo cosas raras, que no suelo hacerlo.” Al principio, tímidamente, me dijo un título o dos. Luego después de empezar a comentarlos y hacerle yo preguntas, se animó y me empezó a mostrar libros cuya existencia desconocía. Al final, me fui con cinco bajo el brazo y feliz como unas castañuelas.

Este fue uno de ellos. Me ha sorprendido la frescura del lenguaje y la forma, tan natural de narrar y describir. Copio aquí un párrafo que me ha gustado mucho.

“Viviendo con esta sensibilidad, la violenta limitación de las palabras empezó a oprimirme.
Como todavía era una niña, quizá lo comprendí a través de mi piel. En todo caso, fue entonces cuando sentí por primera vez un profundo interés por las palabras, que se desvanecían inmediatamente después de ser expresadas. Eran un instrumento que aunaba la eternidad y la instantaneidad.”

He disfrutado, también con la velada insinuación lésbica de la relación de la protagonista con uno de los personajes. Su autora, Banana Yoshimoto, tiene bastantes libros publicados y por lo que he leído por ahí, su secreto radica en la rapidez con la que conecta con su público, sobretodo a los jóvenes. He notado esa conexión (y no es por quitarme años) y me ha transportado a las situaciones del mundo que nos describe. Otro trocito de libro:

“Sin embargo, creo que lo que ahora más se parece a ti es el buzón de correos. Hay buzones por todas partes, pero, cuando buscas uno, siempre te cuesta encontrarlo.”

3 comentarios:

Mármara dijo...

Cuando era adolescente y leía todo lo que caía en mis manos (lo que podía comprarme, lo que pillaba en mi casa, o en casa de una prima mucho mayor que yo) solía angustiarme pensando que no me iba a dar tiempo a leerlo "todo".
Últimamente, cuando entro en vuestros blog, y recomendáis libros que sé que no voy a tener tiempo a leer en este momento, tengo una sensación parecida.

Sandra Sánchez dijo...

Gracias por la recomendación Dintel. Tu blog es uno de los que más difruto leer por tus recomendaciones de lecturas y por cómo las recomiendas. SAludos.

errante dijo...

La vendedora de libros te recomendó bien. Banana Yoshimoto es uno de mis descubrimientos más deslumbrantes. Aunque yo hubiera empezado por el conjunto de relatos "sueño profundo". Si te gusta la autora, ya tenemos algo en común. Cuando la descubrí, (yo no tuve la suerte de que me la recomendaran) no paré hasta leerme todos los que tiene publicados en españa. Espero que te guste.