3/9/09

Divina providencia

Sigo con la costumbre de comprarme libros sin leer la reseña que llevan. Pero esta vez, aún fue más arriesgado; cogí el libro porque era de la editorial salamandra, sin leer ni el título, ni quién lo había escrito, ni ver la foto de la portada. Me senté en un bar y empecé a leerlo mientras degustaba una tónica. En seguida me pilló y empecé a disfrutarlo. Cuando llegué al segundo capítulo y vi que la historia y el narrador cambiaban pensé, “vaya, no es novela, son relatos de estos que acaban de forma extraña”. Y, el tercero, y el cuarto, y el quinto relato, cada vez acababan de forma más rara. Pero cual fue mi sorpresa al ver que en realidad estaba leyendo diferentes caminos hacia una misma trama. Era como si me paseara por los hilos de una tela de araña, que acaban confluyendo todos en el centro. Y confieso, que al llegar al centro, que en este caso es el final, miré el título del libro y sonreí porque fui consciente que había disfrutado mucho más el libro sin saber el título que si lo hubiera sabido. No puedo decir más.

13 comentarios:

Pena Mexicana dijo...

jo, ahora me quedaré con la curiosidad...

MI HISTORIA... dijo...

Voy a probar esto de comprar un libro sin leer el titulo, aunque tendre que mirar la portada por lo menos XD, la reseña la verdad que no la miro nunca.
Muxuxxxxxxx

Lena de mar dijo...

muy interesante perspectiva de auto-sorpresa literaria... jajaja

nunca se me hubiera ocurrido!

Ico dijo...

Yo curiosa impertinente, sería incapaz de comprar un libro sin saber el título o leer la reseña... ya ves.. eso sí, has tenido suerte si te ha gustado.

Tawaki dijo...

Eso de elegir un libro sin mirar es de lo más arriesgado... Aunque hay editoriales que son una garantía.

without dijo...

Degustar algo sin conocerlo, arriesgado pero intenso.

Besos

helen dijo...

curioso... me gusta!

Lucy dijo...

La verdad es que la editorial salamandra no decepciona.

Raquel dijo...

"Divina providencia", buen título entonces.

la cocina de frabisa dijo...

Siempre es agradable que a una la sorprenda el escritor con una estructura narrativa distinta y si el resultado es bueno, como parece que es tu caso, tanto mejor.

un beso

Mármara dijo...

¡Pues, vaya suerte que has tenido, compañera! Efectivamente, "divina providencia".

Anónimo dijo...

Hola, venía a hablarte de otro libro, que seguramente aún no tiene editorial (Salamandra sería una estupenda): aquél que, según he leído, piensas escribir.

Creo que te ayudará a dar forma al argumento la fabulosa película Tatie Danielle, de 1990, que trata, precisamente, de esto. El personaje, la tía abuela que nadie quisiera tener, aparece retratado a la perfección. Hasta tal punto, que es mencionada como ejemplo de perversa ideal en uno de los libros que debería ser cabecera de toda feminista, El acoso moral, de Marie-France Hirigoyen.

Suerte.

J.

இலை Bohemia இலை dijo...

Me sucede como a ti, que en ocasiones me gusta leer libros sin saber de que van y que me sorprendan, así como con las pelis y es genial cuando tropiezas con algo realmente bueno....