12/1/20

Mujercitas (Little women)


Autora: Louisa May Alcot

(Suspiro) Es la única manera que tengo de empezar este post. Después de estar trabajando casi toda la mañana y de estar contenta con el resultado me he decidido a ir al cine después de comer, a la primera sesión, que es la que realmente me gusta a mí. No he dudado de la película que quería ver. Vuelvo; a ver si soy más exacta. No he ido al cine a ver una película, sino que he ido a ver Mujercitas al cine. Vamos, que iba a elegir yo otra película estando esta.

Mi relación con esta obra es de bien pequeña; es uno de esos libros que te regalan, adaptada su escritura para niños (en este caso, niñas; era considerado un libro para féminas), y que me leí a la temprana edad de diez años. No sin antes haber acabado la colección de “Los cinco”. Si ya era mi heroína Jorge, una de las protagonistas de la colección, no os voy ni a comentar el enamoramiento brutal que sentí por Jo.

Por aquel entonces había empezado mis pinitos con la escritura. Me apasionaba tanto leer que cogía e inventaba historias (totalmente iguales a las que leía) y personajes (calcados absolutamente de los que protagonizaban mis lecturas); pero, aun así, escribía y me sentía escritora. Jo, para mí fue un ejemplo a seguir y durante muchos años, me pasé muchas noches escribiendo; primero cuentos de aventuras y pensionados, luego poesías de amistad y desamistad y de amores platónicos, utilizando todos los universales conocidos como la tristeza, la amargura, la soledad, el suicidio, la muerte, la añoranza, el deseo de superación… Y por último, diarios y más diarios y más diarios; y más libretas llenas de escritos de sentimientos a flor de piel; y cartas, muchas cartas a mis amigas, correspondencia de más de diez páginas analizando la vida y el futuro y nosotras y nuestros sentimientos.

Si lo miro con perspectiva, toda esa escritura fue un cúmulo de sentimientos adolescentes sin calidad alguna pero que mantuvo siempre activa mi comunicación por escrito. Y como a escribir se aprende escribiendo, poco a poco me acerqué mucho más al mundo de la narrativa desde un punto algo más perfeccionado. Al menos, ahora soy capaz de transmitir por escrito el mensaje que yo quiero, sin lugar a ambigüedades ni a equívocos. Además, conozco un amplio vocabulario con el que me gusta jugar y de vez en cuando me siento orgullosa de algo que he escrito. Aunque esto ya es el sumun.

Mujercitas, la película me ha apasionado. He reído, he llorado y sobre todo he sido absorbida por la historia de una manera brutal. Me ha parecido una adaptación brutal de la historia, jugando con los tiempos y las informaciones. Greta Gerwig, directora y guionista que ya había visto su trabajo en Lady Bird, con la misma actriz de protagonista, me ha encantado. Quiero seguir todos sus trabajos a partir de ahora. Además, también salía mi adorada Emma Watson, que cada vez me gusta más cómo actúa, me encanta ir descubriendo todos sus registros; hace  nada la vi en una película que se llamaba Noé. Y, Saoirse Ronan, la protagonista también de Lady Bird, que, si hoy no tengo sueño, me volveré a ver.

Bueno, que  cada una decida si la va a ver. A ver si mañana encuentro el libro y la segunda parte, “Aquellas mujercitas”, que tengo ganas de leer la versión original.

4 comentarios:

Yo dijo...

Que bien..donde vivo se estrena y pasa muy poco cine, cuatro pelis comerciales y poco más, de las que a mi me gustan casi nada. Esa la pasan y quería verla pero sin mucha expectativa,pero después de leerte la tengo mucho más buena.
En cuanto a los sueños yo sueño mucho, y creo que acceden a sitios muy recónditos, más que nuestra conciencia, yo a veces incluso me he dado cuenta de que quería a alguien por primera vez en sueños, o que le quería más de lo que hasta el momento me había dicho nunca, y desde ahí lo he reconocido y empezado a vivir así. Muchas veces tienen un lucidez que despiertos no tenemos.

dintel dijo...

Yo, Ya me comentarás que tal la peli, si al final la ves. ahora quería ir a ver la guerra de las corrientes, pero la crítica la ha dejado flojita. No sé qué otra ver...

Yo dijo...

Yo a las críticas no hago caso, ni las miro.. De lo que sé que pasan ahí, aunque seguro que muchas ya las has visto, yo te recomendaría :"Retrato de una mujer en llamas" la vi y me gustó mucho (sobre una relación entre dos mujeres); todas las de Fellini claro;"Una mujer bajo la influencia" de John Casavettes, también la vi hace muchos años y me gustó; "El joven Ahmed" que no la he visto pero es de los hermanos Dardenne que he visto pelis suyas que me han gustado; y "El reflejo de Sybil", que tampoco la he visto pero me da buena pinta, por la actriz (la protagonista de la vida de Adele) y la sinopsis, además la dirige una mujer. Y "La verdad" porque sale la Binoche. Esas son las que yo vería, aunque depende mucho del tipo de peli que a cada uno le guste ver, a mi me gusta sobretodo cine de autor.

dintel dijo...

Yo, gracias por las recomendaciones, yo soy menos selecta en el cine, me gustan muchos tipos de películas.