11/5/08

Rabiosa estoy

Estimados,

Estoy muy enfadada con el Ministerio de Educación y Ciencia que no prevé qué necesidades va a tener el niño cuando sea adulto. Hoy me pilláis rabiosa y aunque no me he levantado con el pié izquierdo, es como si lo hubiera hecho. Caliente ando con el tema.

Me pasé mi infancia haciendo grupitos de objetos porque trabajaba en base 2, base 4 y base la que fuera. Pues que sepáis que en mi vida he utilizado para nada las bases dichosas. Bueno, y si me pongo a hablar de la docena, no acabo. La verdad, es que no sé qué debían contar en grupitos de doce, a no ser los huevos. Pero es que ahora, se sigue estudiando en la escuela, la docena, porque los huevos van de doce en doce, y luego resulta que cuando compras una docena de huevos, no los puedes poner en la huevera de la nevera, porque hay cabida sólo para ocho o para diez. Y acabas dejando los dos que sobran encima de los otros, que a la primera vez que abras la nevera, van a parar al suelo, al menos uno, fijo. ¡Manda huevos!

Bueno, y si empiezo a pensar en los temas de historia, cien tantos de lo mismo. Que si el Paleolítico, que si la Edad de Hierro, que si la Edad Media que si la Revolución Francesa que si se ha acabado el curso… Y al año siguiente, vuelta a empezar el libro por el principio, que si el Paleolítico, que si la Edad Media, que si… por favor.

Total, que lo importante, que es la persona, no queda contemplado dentro de los programas educativos. Eso sí, hablar de educación integral, queda muy bonito.

¿Y en qué programación está el trabajar el miedo a crecer? ¿Y el miedo a la muerte? ¿Y el desarrollo de la autoestima? ¿Y la seguridad? ¿Y el saber ser alguien dentro del grupo? ¿Y el aprender a tener recursos para aprender? ¿Y el aprender a fabricarse la vida? Y no me refiero a tener dinero para vivir. ¿Y el aprender a no derrumbarnos porque tenemos un desengaño? ¿Eh? ¿Quién nos enseña eso?

Los señores del ministerio se deben pensar que formando las mentes de los niños, estos adquirirán los conocimientos necesarios para inferir todos los temas que abarcan a la persona. Claro, como es tan fácil, tan de cajón... Mal entendido llevan el concepto de la generación espontánea.

Total, que por falta de una buena programación educativa se acaba, de adulto, aparcando los deseos en el parking o transportando a cuesta los aceros ajenos, o mecanografíando soledades en el word. Eso las que tienen suerte y aún no les interesa comprobar qué encuentran en el Más Allá.

33 comentarios:

Nerim dijo...

Desde que era una jovencita he opinado lo mismo que tú, y ni te cuento la cantidad de castigos que recibí por parte de monjas y personas de las que se llamaban "adultas" por dar mi opinión abiertamente.
Aprender a vivir y a entendernos es lo que deberían de enseñarnos en los colegios,solo así, evitariamos sentirnos tan frustrados y quien sabe si tambien conociendonos mejor, dejariamos de hacernos tanto daño tanto a nosotros mismos como al prójimo.
Dicen que "educar al rico es inutil y educar al pobre muy peligroso", tal vez sea por eso que los gobiernos imparten una educación tan poco util, en el pueblo encuentran la base de sus sustento.

ConchaOlid dijo...

A ver...¿quien ha dicho que el sistema educativo esté pensado para ayudar a crecer como personas sólidas y con recursos?.. y aunque hay profesires magníficos, no pueden con la losa del ministerio.
Nena, esta vida es: allá te las compongas.
PD:y hablando de adolescencias... ¿no te parece natural volver a ella para vivirla con más sentido?

la cocina de frabisa dijo...

Bueno, se supone que la enseñanza académica es la que se imparte en los centros y los valores y forma de comportarse, se ha de aprender en la casa familiar.
Claro, la teoría es muy bonita, pero en la práctica ha variado mucho en los últimos tiempos.

Los niños tienen cada vez más, menos vida familiar (sus padres trabajan y cuando están, no están para enseñar apenas), así que los profesores deben de impartir enseñanzas que no vienen en el temario. Mi novio que es docente se queja constantemente que si ya habitualmente le resulta imposible terminar con la programación, las demandas (nada académicas) constantes a las que le someten sus alumnos le obligan hacer números con el escaso tiempo que dispone en cada una de las clases.

La reforma educativa está otra vez encima de la mesa y mucho me temo que ni unos ni otros, están satisfechos.

Morgana dijo...

Estoy contigo. Tenemos el mismo cabreo. Trabajo todos los días, con todos los recursos que tengo para hacer la mejor Educación posible. Es urgente cuestionar el Sistema porque el Sistema no sirve.

Mármara dijo...

Me has dado en todo el ojo, Dintel.
pero como no son horas, sólo te diré un par de cosucas.
Educación Vial, afectivo-sexual, prevención de la Violencia de Género, prevención contra la drogadicción, higiene buco-dental, alimentación saludable, desarrollo sostenible, consumo..., lengua, matemáticas, física y química, geografía, historia... Todo le toca a la Escuela. Y mientras, las familias hacen lo que pueden para contrarrestar los mensajes de los medios de comunicación, de los que también son víctimas.
No, Dintel, no TODO le corresponde a la escuela.
Como bien comentas,corresponde a la escuela formar personas críticas, autónomas y, sobre todo, capaces de acceder a los conocimientos que necesiten, cuando los necesiten.
Ahora bien, ¿por qué la Escuela no cumple con su papel? ¿Tienen la culpa las leyes? ¿La tienen quienes las redactan, quienes no les adjudican los presupuestos necesarios? Puede. Pero también, pasa que el profesorado sigue anclado en metodologías decimonónicas, empeñado en enseñar a leer a base de la m con la a, ma.
Pasa que la sociedad demanda absurdeces a la Escuela y la Escuela, como no tiene un criterio claro de lo que es realmente importante aprender, se escuda en las demandas sociales para seguir dando una educación deficitaria.
Al mismo tiempo, todo el mundo culpa a todo el mundo de sus propias carencias. Las familias a la escuela; la escuela a las familias, las leyes, las autoridades educativas, la sociedad; las autoridades a las familias, al profesorado, a la sociedad, y así sucesivamente. Y, mientras, el alumnado se queda en el medio y se las apaña como puede para salir adelante. Como nos apañamos tú y yo, y el resto.

Blau dijo...

Vaya, llego en post rabioso. Como desconozco el tema solo te dejaré un beso desde aquí lejos.

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenos dias bisagrilla...
Por ahi ya han puesto gran parte de mis pensamientos al respecto.
Tambien hay razon en tu escrito, que invita a la reflexion.
La verdad que de la epoca de la que yo vengo, docentemente hablando,te enseñaban que dos y dos eran cuatro, si les decias que podrian se 22 o el logaritmo neperiano, entonces te decian este chico vale, ala pal bachiller y alli si despejas la incognita de X=a =22 + el logaritmo "dels cullons" pues universidad , de todas maneras al final te habrian la puerta y te decian: Hay tienes la vida chato... Curratela.
Quizas de un tiempo a esta parte, a los jovenes, se les debiera enseñar, Filosofia?, Teologia?,Que es la Politica? y algunas "ias" mas.
Por cierto, cultura televisiva, video-juegos, ropas y calzados de marca, carreras de coches, de motos, Historia del Futbol y otras hierbas.
No se.... todo es el resultado de los que quieren, que la cosa vaya asi.
Entre eso tipos y yo hay algo Personal.
Saludos.
Jesus
P.D. Has escuchado en YouTube a Minnie Ripperton?..

Blasfuemia dijo...

Cierto que un alto porcentaje de cosas que te enseñan en los colegios, institutos y hasta en la universidad es material claramente desechable. Pero estoy con Mármara en que la enseñanza de valores no sólo corresponde al sistema educativo (que sí que ha ido integrando enseñanzas de este tipo a sus curriculum). Total, si en el colegio te enseñan valores solidarios y luego cuando los chicos llegan a casa se tragan la programación de T5 con el consentimiento paterno o determinados juegos de consola... ¿de quién estará siendo la culpa?. El problema es que la responsabilidad de muchas cosas se diluyen en la nada.. Unos echan la culpa a otros, otros a unos y la casa sin barrer. Lo que funciona es lo que cada uno hace con lo que rodea. Educar, educamos todos, hasta los que no somos profes.

Anónimo dijo...

Empecemos por :Ohmmmmmmmmmmm, ohmmmmmmmmmm, respirando profundamente, más profundamente. Bien ya estamos listas para seguir. ¿Cómo te van a decir en la escuela como no tener miedo a crecer si el profe de educación física es un Peter Pan que se metio a maestro para no perder el contacto con los niños? ¿O quitarte el miedo a la muerte si la profe de latín esta desquiciada desde que se murió su hijo? ¿o la profe de geografia que esta de profe porque copio en los examenes como te va a dar recuersos para prender? ¿o enseñarte a no tener desengaños si el profe de filosofía es un viva la virgen y la profe de mates una solterona? Son cosas que solo la vida te enseña en el trascurso de los años, nadie más.

Venga, ánimo.

Belén dijo...

Bueno, los valores van en la familia, siempre lo he dicho, el colegio nos pulen y nos enseñan las materias...

Estoy de acuerdo contigo en que muchas veces no nos daban lo que nos interesaba, pero bueno, al menos me han inculcado curiosidad. :)

Besicos

Sandra Sánchez dijo...

Hoy en día las familias (especialmente las familias tradicionales, las de padre y madre) no tienen tiempo para nada así que quieren que TODO se lo enseñen en el colegio. Por mi parte la persona que YO SOY me lo enseñaron en casa, el respeto,la educación, la moralidad...mejor o peor lo aprendí en mi casa. Si pretendemos que TODO se aprenda en la escuela, mal vamos...
Las familias bastante tienen con trabajar para pagarse la hipoteca, tener un coche nuevo, un pedazo de ordenador, un Home cinema, mp3, mp4, cámara de video, camara de fotos digital, salir a cenar los sábados irse de vacaciones en todos los puentes del año (que habrá toda la crisis del mundo pero los hoteles están todos al 100%)...así que lo que necesitan en meter al nene /s en la escuela y que lo aprendan todo allí, me voy a reir JAJAJA...

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con este post ni con muchos de estos comentarios: aunque el currículo marque materias, también existe un tema transversal que es "educar en valores".
No todos los maestros lo hacen...pero en mi escuela, en mis clases... ¡sí! Y me consta que muchos de mis compañeros están muy preocupados por este tema.
Los cambios sociales salpican a todos: Estado, escuela, familia, sociedad...

Rara Avis dijo...

Aún recuerdo mis clases en la escuela y en el instituto donde mas le preocupaban a los profesores era que no faltaras...

Es cierto que muchos de los valores deberían enseñarse en casa pero en los tiempos que corren donde no hay conciliación entre trabajo y familia el único valor que recogen los niños en el colegio a falta de tiempo en casa, por lo que si en los colegios ignoran lo básico ... ¿qué es lo que reciben los niños? clase de historia y literatura aburrida...

Besos

isobel dijo...

ayyyyyyyyy, alguien me dijo en cierta ocasión que nuestro deber era intentar que los chicos encontraran algo que pudiese interesarles para que así pudiesen encaminar su vida laboral. Pero para eso... tienen que conocer un poco de todo.
Ahora saco mis demonios, y de verdad, se de que hablo, la mayoría de las veces no puedo impartir un temario, cosa que tampoco me preocupa, el sistema hace que los chicos pasen de curso sin haber superado el anterior, he tenido chavales con 14 años que se les había olvidado leer y escribir, como esas criaturas adolescentes pueden aguantar sin molestar a sus compañeros, si tienen las hormonas sueltas efervescentes que yo digo, y los que realmente quieren estudiar y hacen lo que deben... no tienen derecho a tener una educación.
El sistema es como que se los quiere quitar del medio dándolos la razón como si fuesen tontos y como no tengan un apoyo familiar fuerte, los chavales lo llevan crudo, es necesario tener el titulo para poder hacer un modulo y estos años son cruciales.
Te puedo asegurar que mi objetivo es que los chavales aprendan a jugar, que no saben, utilicen la creatividad, que no es algo solo de plástica, es necesario en cualquier momento de nuestra vida y sobre todo aprender a mirar, que cuando uno conoce respeta y sobre todo... lo que mas demandan son límites (para aceptarlos o ir contra ellos) y atención, cosas muy necesarias y que conllevan mucho tiempo y dedicación, tanto dentro como fuera de la escuela o instituto.
Creo que la educación tiene que partir de casa y la formación del centro y los dos estar en continuo dialogo, besitos menudo ladrillo

Anónimo dijo...

Apa nen/a, que estaràs content/a amb tants portazos, eh?!. No, si encara resultaràs ser una J. K. Rowling en potència....... i jo aquí badant, tu!. Mira, et faré signar un autògraf ara que puc, o et convenceré perquè escriguis quelcom per a mi; qui sap si això és el que em retirarà per viure una jubilació anticipada.
Estic d’acord amb tu. Envia la queixa al Ministeri, que tenim la sort de viure en un estat socialista, obert, progressista, etc. i n’estic segur/a que els hi encantarà rebre crítiques constructives com aquesta: “fijo” la tracten en alguna de les seves tertúlies.

dijo...

No se realmente como son los programas educativos en España, pero por lo que cuentas parecidos a los de aquí. Se piensa en igualar, en tener niños y jóvenes coratos por la misma tijera, se piensa en academizar, auqneu se diga lo contrario. El Arte en la escuela es una UTOPIA, y nos capacitamos y capacitamos ¿para que?,
Sabés Dintel? yo soy profesora de teatro, trato de que mis alumnos se salgan de los moldes impuestos, se expresen, pero en el colegio que doy clases no hay espacio, no hay ni siquiera un aula vacía para desarrollar las tareas...¿qué hice? luche mucho tiempo, puse plata de mi bolsillo, arreglamos un aula...quepaso?? un día cuando fuimos a clase nos encontramos con cadenas, siiii, cadenas que no nos permitían subir...
Eso es educación?
Estoy tan indignada...
besos
Rox

ConchaOlid dijo...

hoy tienes currooo ehhh!!

María dijo...

La universidad de la vida nos va enseñando muchas más cosas que la universidad de la educación.

Un beso.

Pilar Cita dijo...

Creo que se necesita: inteligencia para aprender uno solo, intuición para no darte muchos tortazos en el camino y desde luego, mucha suerte.

Besos!

Què t'anava a dir dijo...

Ei, no té res a veure però: et puc demanar un favor?

He vist al teu blog que fas una escalivada amb una pinta tremenda. Podries fer un post explicant la recepta??

Gràcies!! :-)

JESUS y ENCARNA dijo...

Que si, que estoy totalmente de acuerdo, añadiendo que sin una estrecha colaboración entre padres y docentes, los niños no van a ninguna parte. Hay muchas asignaturas que faltan en la escuela y algunas que no son tan necesarias, por lo menos en el principio de la escolarizacion, pero los tiempos han cambiado mucho y creo que se deberia hacer un plan educativo que contemplase que el alumno de hoy, no tiene necesidad de memorizar los reyes godos ni fechas de las batallas, como me tocó a mi, que para eso ya se tienen las tecnologias actuales si te interesa el tema o cualquier otro, y sin embargo le harían falta unas cuantas lecciones de como enfrentarse a esta vida, que, pienso es mucho más difícil que hace 30 años, y que ayudaría mucho a la labor que los padres tienen el deber de hacer.
Besicos
Encarna
Por cierto, siempre se me caen tambien los huevos!!!

Marigel dijo...

Pues sí: yo soy también de esas a las que se nos va el tiempo de la clase hablando de muchas cosas que no son los contenidos del currículo. Pero, realmente, el currículo es exiguo, si una no se empeña en que memoricen la lista de los reyes godos, y da tiempo a meter el clavo de lo que interesa al alumnado. A veces, es cierto, he tenido que justificar mis "charlitas" con argumentos traídos por los pelos, más ante los colegas que aunte los padres (pero de todo ha habido). Opino que, si acompaño a 2 o 3 alumnos de cada aula a descubrir las grandes preguntas de la vida (que no las respuestas) y 4 ó 5 escuchan mis respuestas (por si les sirvieran de algo), me doy con un canto en los dientes (figuradamente, claro, que una ya está muy cascada de por sí misma).

Luca dijo...

Hagamos un poco de meditación, sentados tranquilamente y con las uñas enfundadas. Vale que siempre nos hemos pregntado para qué sirve todo esto que nos dicen en la escuela. Vale que la escuela está planteada para aprobar un exámen e ir pasando de curso, sepamos lo que sepamos. Pero creo que, visto desde la distancia, nos permite desarrollar la mente y acostumbrarnos a utilizarla. La agriculturilla, que llamo yo, puede parecer que tampoco sirve para nada. Tal vez sea verdad, pero creo en eso del saber no ocupa lugar (si los libros no son muy gordos, jeje). Y la vida, la vida en sí nos enseña todo lo demás. A base de palos? pues sí, por desgracia. Pero es lo que hay. Si nos lo enseñaran en la escuela, tampoco le haríamos mucho caso al profesor. No creo haberte ayudado mucho, pero este rato que hemos pasado.
Un beso.

Raquel dijo...

El tema es muy complicado y el trabajo nos corresponde a todos, muy de a poquito y con mucha maña.
Un abrazo

dintel dijo...

Contestación general, (por ahorrar espacio)

La Educación, siempre ha sido uno de nuestros puntos débiles. ¿Enseñar o educar? ¿Quién enseña o quién educa? ¿Familia o escuela? ¿O ambas dos o ninguna?

La Educación, aquí, en nuestro país, tiene la característica de coger la pedagogía que en otros países no ha servido y aplicarla como novedad. De Francia, cogeremos esto, de EEUU, lo otro y de la Warner esto de aquí; luego, se agita la coctelera pedagógica y se salpica desde el libro Blanco hasta el Libro de Petete, sacando nuevas leyes de LOGSE, LOSE, POSE, MORSE (muy buena en comunicación aunque carente de humanidad), cuando en realidad es NOSE. Entonces aparecen las editoriales (mismos perros con diferentes collares) con los mismos temas, pero con diferentes enfoques, mismos ejercicios, mismas fichas, eso sí, fotos nuevas. De los dibujitos del 70 propios de un libro de catecismo pasamos a dibujitos de la era Diseño (incluso algunas se han superado y el dibujante es un forofo del Manga), y de esta, gracias a Doman y a la era de la información, a la fotografía, al bit. Y mientras tanto Ministerio y Competencias Varias, que si el enfoque con objetivos espcecíficos, que nada, que los conceptos al poder; que no, que no, que mejor hagamos que aprendan procedimientos; ah, que no nos olvidemos a Daniel Goleman; por cierto, que mejor que nos matemos en eso de las competencias básicas, que el Informe Inclinado ese dice que la cosa no funciona, que vamos cerrando puertas en las listas de Hits de aplicaciones pedagógicas, que nuestros niños recién adultos en busca de trabajo son unos patatas que no saben hacer la O con un canuto ni saben ir por la vida. Claro, claro, esto es porque resulta que no hemos tenido encuentra que si integramos de cero a pi la inteligencia emocional nos da como resultado un múltiplo de las ocho inteligencias…

En fin, y mientras tanto el maestro, profesor o decano, se pasa el día llenando sábanas y sábanas de papeles con las nuevas programaciones que, desde inspección, le piden. Y reuniones, y más reuniones, para entender esa nueva criptografía progamatoria, muy bien explicada, eso sí a través de un power point (para que se vea que las nuevas tecnologías son necesarias para enseñar a los niños, a estos niños tan motivados por el bombardeo informativo de la sociedad actual) que ha creado otro maestro, profesor o decano, para poderse ganar cuatro chavos más al mes. Luego resulta, que, por falta de presupuesto, las aulas tecnológicas parecen el resultado de haber pasado La guerra de los Simios, eso sí, no existen libresestatuas medio enterradas, pero sí un montón de ordenadores de antiguas generaciones que no hacen más que colgarse y colgarse porque, se exige al maestro, profesor o decano, ser un experto en tema informático. Y resulta que cualquier chaval te puede hackear la autoestima.

En fin, que prefiero criticar a la Educación que a la Familia, más que nada porque esta última ha adquirido la característica de entelequia.

(Dejo en el tintero, mil enfoques, mil aspectos, y mil humanidades que por espacio, tiempo, y desviación temática, no he creído oportuno adjuntar).

Cada una de vuestras contestaciones ha aportado información y enfoques diferentes al post que había propuesto y en general estoy muy de acuerdo con la mayoría de ellas. Conociendo el pensamiento, nos conocemos un poco más. Gracias.

Maria dijo...

El tema está en el "candelabro" desde hace ya años. Ya se ha reconocido públicamente que lo que hacemos es ofrecer "información" no "educación. Ya está funcionando en muchas escuelas el programa PATH, sobre el que he escrito algo en mi blog Tonterias Emocionales. Las reuniones de científicos con el Dalai Lama de las que escribí algo en Observando van tambien en la dirección de educar la consciencia y la conciencia.
Los nuevos "gurús" occidentales estan en ello, tanto investigadores como divulgadores científicos. Y como donde el problema es acuciante es en Estados Unidos (ya se manifestó en la juventud de West Side Story y en tantas otra películas antiquisimas), hay partidas presupuetarias para investigar más. En España tambien se trabaja bastante (Universidad de Gradada y otras) y en Argentina, Chile, etc.
Los grandes "gurús" ya han dejado claro que hay que "educar" tanto a adultos como a niños. La cosa se mueve, pero tan, tan lentamente que no sé si servirá para paliar un poco la rabia que sientes. Se me asemeja a la lentitud con la que se ha ido cambiando el papel de las mujeres en la sociedad(más de 100 años luchando y todavía no se ha conseguido realmente). Un abrazo y enhorabuena por este post. Ojalá tuviera miles y miles de visitas y la protesta se generalizara aún más.

AdR dijo...

¿Sabes qué? Yo creo que todas esas cosas interesantes, los miedos, etc... los deja el Ministerio fuera para que nosotros mismos elijamos qué ser. Si nos enseñaran a controlarnos... no habría ni escritores ni artistas ¿no crees?

Besos
P.D.: Pero que conste que yo también cojo rabietas de vez en cuando

prófuga dijo...

esas cosas no se pueden enseñar, porque todavìa nadie las ha resuelto con èxito.

Fini Calviño dijo...

Por eso es tan importanca la educación para la ciudadanía, la transversalidad de las materias y la educación en valores en general...

marga dijo...

excelente
coincido contigo
aunque no se suponía que para eso estaba también la familia?

salu2

marta dijo...

Yo sigo suspendiendo en todas esas asignaturas, aunque me aplico y dedico tiempo y esfuerzo. No hay manera. Merda.

Spica dijo...

ayyyyyyy señoooooooo...cuantas cosas acabo de leer... si yo os contara con lo que batallo cada día os quedabais sentadicos de culetes... yo veo dos problemas fundamentales (entre otros 325.876) que vienen:
- De la Administración.
- De las familias.

De la Administración, porque normalmente "administra" sin contar con la opinión de los que estamos en el frente, en primera linea de fuego...y, por eso, en frecuentes ocasiones "pierde los papeles"...de eso habría mucho más que hablar.
De las familias, porque andan ocupadas en sus hipotecas, sus trabajos, sus idas y venidas y, la mayoría, tienen la filosofía de darles a sus hijos lo que no tuvieron ellos, pero se les olvida lo más importante...DARLES LO QUE TUVIERON...
En cuanto a los que mañana lunes volveremos a la cruda realidad del sistema educatívo, no dudo de la buena voluntad y el buen hacer de cada uno...¡que Dios nos pille confesaos!...porque aqui queda mucho aun por trillar...

illeR dijo...

Conoces "la edad del porvenir" de Javier Alvarez?

nos dictan flores
y no nos dan con qué crecer
nos dictan frases
sin enseñarnos a aprender.

Nos dictan godos
para estudiárnoslos con fé
nos dictan cambios
con que amarrarnos a una red.