21/7/14

Nela

Suena así de raro pero me han redescubierto la biblioteca. Años y años haciendo trabajos de investigación y sacando libros para documentar mis obras de teatro, en bibliotecas de la diputación o especializadas, modernas o antiguas, de madera, con grandes ventanales adornados con vidrieras y me había olvidado de su existencia. Sí, así como suena. Un día dejé de ir a las bibliotecas, es bien sabido que la vida nos va cambiando y de mi mente desapareció la costumbre y el recuerdo. Hasta este sábado.
─Jo, mira esta guía, qué cara.
─Podemos mirar si la tienen en la biblioteca.
─La-bi-blio-te-ca ─pensé.
Y ahí qué fuimos. Fijaos. El carnet de la biblioteca es de por vida, pues a mí me habían dado de baja.
─A veces limpian archivos.
Haciendo cálculos, creo que hacía más de veinte años que no iba.
Esta, que es la que me corresponde por distrito tiene tres plantas dedicadas a ella. Es absolutamente moderna. Te puedes llevas hasta quince libros. Recuerdo que en mis inicios solo podías sacar tres de golpe. Nada más entrar vi la sección de cómic y ahí que me fui. Me vine a casa con seis libros. Cómo pesaban, pero me daba todo igual era absolutamente feliz de haber encontrado este filón. Además, en la biblio se estaba fresca, cómoda y silenciosamente.
El primer cómic que he leído ha sido este, Nela, basado en una novela de Benito Pérez Galdós titulada Marianela. La adaptación a cómic me ha gustado. Las líneas del dibujo son sencillas y limpias y en vez de estar pintado se rellena con un tramado en blanco y negro. La historia es un sencillo cuento con el dramatismo propio de los cuentos de aquella época. Me ha gustado leerlo y he disfrutado con su lectura. No es de los que me haya arrebatado y considere indispensables para leer. Pero si se tiene la oportunidad, no debe dejar de hacerse.

No hay comentarios: