9/7/14

Aquellos años del boom

Tengo este libro en pista de salida para su lectura. El otro día, leí en La Vanguardia un artículo de Laura Freixas sobre el mismo. Lo pone por las nubes: “una obra muy completa (biografía colectiva, estudio sociológico, crítica literaria) que es muy amena y se lee de un tirón”, cito textualmente. Me la compré porque intuía esto. Pero, aquí viene el pero, Laura Freixas le encuentra una parte muy poco admirable: “y es que, si bien algunas mujeres, pocas (…) hicieron carrera, a la mayoría de las que aparecen en el libro las vemos cocinar, organizar mudanzas, cazar ratas (sic) y mantener callados a los niños para que papá pueda escribir”. Después de leer esto mi alma cae en picado al suelo. ¿Es que es muy diferente de la sociedad de ahora?
Me viene a la mente el llanto desconsolado de un niño de cuatro años porque su madre le había puesto una camiseta rosa, como a su gemela, no por llevarla igual, que siempre las lleva, si no por ser de color rosa. ¿Es que los colores tienen sexo? Pues sí, igual que los juegos, igual que los sentimientos, igual que las ideas e igual que los trabajos. Hay cosas de niños y hay cosas de niñas. ¡Qué desespero! ¿Cómo se puede erradicar esta idea? ¿Tan grabado lo llevamos en los genes?
La forma de gestionar el espacio corporal, también parece que tiene género: las mujeres recogidas, con las piernas cruzadas (para no provocar) y ocupando el mínimo espacio; los hombres espatarrados (para ensalzar la procreación de la especie) y abarcando el máximo de espacio. ¿Genético o educacional?
Si acudo a mi lógica, que últimamente va con caminador, me dice que es educacional. ¿Entonces por qué no conseguimos eliminarlo? Cuando empiezo a pensar en todo esto me embuclo y no consigo sacar pensamiento claro.
La conclusión es la siguiente: me apetece poco leer el libro, estas cosas sexistas me pueden. Ya sé que representan la realidad de una época, pero el escritor podía obviarla, porque lo único se consigue al reflejarla es que tome consciencia de que seguimos bastante igual. He dicho. 
Nota: pero lo leeré.

1 comentario:

Nosu dijo...

Educacional total, no tengo dudas.
No se ha erradicado porque la gente es (somos) muy maleducada en este tema, como en tantos otros. al ser humano le vuetsa cambiar, es más cómodo seguir con los tics de siempre...