14/7/14

C.E.D.

Me encanta que corroboren mis pensamientos, me hace sentir importante en un mundo en el que pensar está mal visto. He hablado más de una vez del miedo que hay a mi alrededor a quedarse solo con uno mismo. Miedo terrible que tienen los jóvenes de ahora que huyen tras tablets, móviles, ipods, y demases macanimos. Los pensamientos de uno mismo son unos grandes enemigos si no hemos crecido aprendiendo a vivir con ellos.
Leo en La Vanguardia del 7 de julio un artículo de Joana Bonet titulado: “Ni yo, ni mí, ni conmigo”. Habla de un experimento que demuestra que “todo, antes que pasar un tiempo solo con mis pensamientos”. “Pensar incomoda”, afirma. Y esta máxima es la que coincide con mi idea.  La inactividad, de la que actualmente se huye para no estar con uno mismo, ha pasado a ser un valor negativo. Al contenedor con la meditación, la recapacitación y la voz interior.
En el artículo se hace una asociación que me ha encantado: “intimidad” como sinónimo de “pantalla”.  Ahora los chavales tienen la inmediatez de la comunicación, cosa que hace que la mayoría de comunicaciones no sean reflexivas debido a la velocidad. El investigador, un tal Wilson, habla de conceptos como “absentismo mental” (concepto que le voy a coger prestado porque encuentro absolutamente gráfico para describir algunas situaciones) . El artículo concluye diciendo que “nuestra sociedad hiperestimulada rehúye rabiosamente la reflexión”.
Me encanta ver que mis pensamientos y sus conclusiones no van desencaminados. He escrito más de un texto que habla del tema. El último creo que se llama “Mis fantasmas”. También he dibujado sobre ello.


No hay comentarios: