Ayer, tarde noche, vi la película de Las Trece Rosas. La tenía pendiente desde su estreno, más que nada porque es uno de los temas que me apasionan, principios de siglo XX. Tengo tres o cuatro temas de los que no me suelo perder ninguna película e intento leer todos los libros que caen en mis manos; uno es el tiempo, viajes a través de él, juegos con espacios temporales, mundos paralelos (es por esto que me gusta tanto la serie de Lost), en general, la ciencia ficción; otro tema es cualquiera que pueda ser explicado en un musical, me apasionan los musicales, bien hechos, por supuesto y más si los veo en teatro; y uno de los temas sobre el que me encanta leer novelas es el de aquellas historias que se desarrollan a final del sigo XIX y principios del XX. Ah, y las biografías, si son interesantes y bien escritas y documentadas me encanta leerlas.
Pues a lo que iba, ayer vi la película, que me gustó bastante y con la que en ciertos momentos no pude evitar llorar (cosas mías) y enseguida corrí a Internet a intentarme informar de alguna de las dudas que me habían quedado. La verdad es que se encuentra información. Recordé, entonces, que tenía el libro de Fontseca y lo cogí de las estanterías, aquellas que reservo para libros que aún no he leído, y empecé a picotearlo. Lo abrí por cualquier página y leí una decena de ellas. Luego decidí ver las pocas fotos que contiene. Más tarde, abrí hacia el final y leí algunas de las cartas de las reclusas florales. Fui hacia el principio y picoteé y picoteé. Más tarde aterricé en la lectura del periodo de la cárcel. Ahora, me he levantado temprano y vuelta a lo mismo. No se puede decir que lo haya leído, pero con todo lo picoteado, que ha sido bastante, puedo decir que la película es bastante fidedigna a la información aportada por el libro, ambos de estructura lineal.
La película, en ciertos momentos me hizo recordar el libro de Dulce Chacón, La Voz Dormida, cosa que el libro no ha hecho.
38 comentarios:
Entre libro y pelicula, siempre elijo el primero; sobretodo si ha llegado a mis manos antes de ver su adaptación en el cine. Pocas peliculas hay que sobrepasen lo plasmado a través del papel.
Dintel, ni me nombres esa pelicula. Que entre los recuerdos de los cuentos de mi madre y su abuela y su tia y... y que también lloré cuando la ví, es todo un drama.
Besos
Yo también tengo pendiente esta peli y el libro. A mí me encantan las hostorias sobre la Guerra Civil Española, supongo que porque se me han quedado muy grabado lo que me contaban mis abuelos...además no puedo imagiármelo en color, para mí esa época siempre será en blanco y negro.
Apuntado queda ;)
("La voz dormida" me gustó mucho)
La vi recién estrenada y realmente me pareció muy buena.
Mis sentimientos también brotaron al ver esas imágenes de historias ya pasadas y que ocupan un lugar en la memoria, pues, aunque no vividas en primera persona dejan en las familias una huella que dificilmente cae en el olvido.
Besos
p.d. la culpa fue del "limonchelo"
Tengo la peli por aqui y no me ha dado por verla pero viendo tu opinion una tarde me la veo. POr cierto he tenido que mirar en san google lo del sindrome de stendhal jajjaa todo un detalle. un beso
la tengo pendiente para verla, la "voz dormida" es preciosa pero te deja con una sensación rara, yo recuerdo cuando leí la de "el corazón helado" las historias que me contó mi abuela de la guerra y me pusieron los pelos de punta
un beso
Buenos dias Dintel.
No la he visto, pero tengo constancia de las cabronadas de los fascistas y de la identidad falsa de Conesa que logro infiltrarse en las clandestinas filas Socialistas y Comunistas de la epoca....
Luego, (en resumen): el Comandante de la Guardia Civil en servicio, perdio a su hija y a su chofer en un oscuro incidente, esto proporciono la excusa para asesinar a 56 miembros de las Juventudes Socialistas entre ellos las 13 Rosas.
Quizas, nos preguntemos porque recordar semejante barbarie?...
Simplemente recordar la Historia de este Pais, donde todavia hay mentes afectadas de una manera u otra por esos y otros hechos.
Algunas generaciones habran de pasar para olvidar o mejorar la situacion historica.
Buen Post, querida amiga.
Besos de esperanza.
Jesus
Leyendo tu post me has hecho recordar una película que vi ayer de este género de visiones ,mundos paralelos ...se llama Donnie Darko.
Si estás interesada en verla ,la puedes encontrar en esta dirección:
/www.cinegratis.net/
Inuits
¿Puedes picotear así de los libros? Qué habilidad :)
Tus recomendaciones siempre son buenas...
voy a ver si encuentro la peli, un beso enorme!
Hola Dinteel! jajaja llorar? dijiste llorar?? jajaja a moco tendido, en el cine, como hacía mucho tiempo que no lloraba. La amiga que me acompañó y yo, cuando salimos de la sala, fuimos raudas al servicio para lavarnos la cara jajajja, casi nos da algo!, no dábamos crédito al aspecto que teníamos: ojos hinchados, narices encendidas, poros dilatados jajajaja una catarsis, eso fue una catarsis jajaja
Yo, este verano, me metí, entre otras y de una sentada: Persépolis, Caramel y Odette, una comedia sobre la felicidad. Esta última te la recomiendo encarecidamente... ya me contarás.
Besos!
No he leído el libro pero fuí al cine a ver la película y me encantó, además publicaron un artículo en prensa con las historias y nombres reales de algunas de las mujeres que murieron y aún me gustó más. Además la película es una buena muestra del buen cine que ultimamente se hace en España. un beso guapa
La verdad es que no he leido el libro ni visto la pelicula, pero apetece después de tu entrada...
besitos guapa!"!!!
uy pues yo voy a empezar con el de Dulce, besitos, ahora pensare en ti cuando lea
hola guapa;
la magia del siglo xx.. la locura y la barbarie convertidas en un amable espectáculo hehehe
besos,
Baya! no seran por los libros y esas peliculas y esos reportajes que escribes tan abrumadoramente bien??? creo que te voy a seguir el rastro y me detendre en esos paraderos (cosa que nunca habia echo), soy más de cosas reales! pero ya que lo haces tu y sobre todo la forma en que lo dices me enganxa de tal manera que me pondre a ello en cuanto termine el libro que me estoy leyendo: La catedral del mar! nose si te lo habras leido pero te lo recomiendo!
Un besazo!
No veré la película, a pesar de tu recomendación, que aprecio mucho. No puedo con ciertos temas, me producen tal angustia que prefiero obviarlos. Uno de ellos, éste.
Dintel,
siempre me siento demasiado torpe e inculta cuando te oigo hablar de algunas cosas, libros, temas... Más todas la capacidad de trabajo que tienes.
Un beso.
Anubis, hace tiempo, opinaba lo mismo que tú. Pero, ahora, que conozco algo más "las tripas" del cine he cambiado rotundamente de opinión. Para mí, cine y literatura son dos lenguajes diferentes y me gusta ver las dos obras. Sí, es cierto, que normalmente las adaptaciones de novela a cine no suelen contener los mismos datos de la historia, y también se puede perder, la mirada, la perspectiva, la voz del escritor y muchas otras cosas más. Pero... y ahí, es la parte en la que estoy contenta, he aprendido a no quedarme sólo en esas cosas. Y lo disfruto.
Blau, ya sabes que soy más tirada al drama que a la comedia.
Pulgacroft, me ha encantado eso de la época en blanco y negro.
Espectadora, el limonchelo tiene la culpa de todo, siempre. ;)
JD, no dejes de visionarla. Sigo con el síndrome, ;)
Guada, estoy con El corazón helado, ahora mismo, pero como pesa no lo transporto. Así que leo poco, ya que poco estoy en casa.
Jesús, todo dicho. Un besote, camarada. ;)
Inuit, ya he tomado nota de tu referencia, a ver si la consigo ver, que me faltan codex y cosas de esas...
Adr, en este caso sí. Porque acabada de ver la pelí, la información es la mismo y puedo saltarme párrafos.
Enredada, ;)
Morgana, ando a la caza de Odette. ;)
Pauline, he estado leyendo en internet todo lo referente al tema.
Ayshane, la peli es más fácil de deglutir.
Isobel, todo un detalle, jajajjajaja.
Maslama, fue mi siglo.
La Chulita, sí, leí la Catedral del mar. Hace un año, por estas fechas me tuvieron que hacer una prueba médica que duraba desde las ocho de la mañana hasta las dos del mediodía. Debía permanecer sentada en una silla sin moverme. Así que aparecí en el médico con el tocho de libro. Cuando salí de ahí, casi lo había acabado. A las enfermeras les pareció gracioso. Ahora, cuando me hago las revisiones, aún me lo recuerdan.
Mármara, a mí me pasa con otros.
Raquel, pero qué dices? A mí me pasa también eso.
no sé,pero debo de ser una insensible,pues yo ví esa peli y me quedé completamente roque.Ay,que mal vamos!
Es curioso, hace unos meses vi la peli y también me recordó a la novela de Dulce chacón, lo pensé...Me gustó, muy emotiva.
BSS
Publicar un comentario