30/6/09

Planteamientos

Bien, la decisión ya está tomada, escribiré la novela, un problema resuelto. Segundo problema: ¿por dónde empiezo?

Sin dilación, me he lanzado a leer todos los libros que conozco de “Cómo se escribe una novela”. Una amiga, que podría formar parte de un estudio de ornitología, me dijo: empieza ya a escribir. Pero soy incapaz. Soy incapaz de empezar, supongo que porque la idea aún no la tengo clara. Debo empezar a hacer un mapa de hasta dónde puede llegar esa idea, por qué caminos me conduce y qué temas abarca. Antes de empezar a escribir debo tener claro qué quiero decir y creo, que como ya he dicho en otras ocasiones, es lo que más me falla, porque no tengo nada que contar.

A ver, analicemos: quiero hablar de la soledad de las personas mayores, de cómo pueden llegar a cambiar su carácter, de la pérdida de la pareja después de toda una vida junto a ella. Sí, creo que esto es de lo que quiero hablar. Pero más que hablar, quiero recrear las sensaciones, que el lector llegue a sus propias conclusiones sin tener que explicar yo demasiado.

Para ello he creado un personaje, el cual aún no tiene nombre. Una señora mayor de unos 78 años de edad, una insoportable señora de 78 años, que resulte intragable a los otros personajes mientras que al lector le parece entrañable. Para ello, creo que voy a tener que jugar en dos planos, el real, las cosas que suceden y el profundo, las sensaciones que le van a quedar al lector. ¿Y cómo se hace eso?

Dicen que la primera página debe contener concentrada toda la novela. He intentado encontrar algún ejemplo sobre esto y no lo he conseguido. Por otro lado, sé, porque lo he visto, que no siempre el escritor empieza a escribir las novelas por el principio. Conociéndome, yo sí que lo haré, al menos, las obras de teatro las escribo así. Primero hago una línea argumentativa sobre papel, dividiendo ya las escenas y los conflictos y luego me pongo a escribir recreando cada escena. ¿Funcionará igual en la novela?

Debo seguir pensando sobre todos estos asuntos.

15 comentarios:

Blau dijo...

Esta vez conozco lo que significa: ornitología, así que fuera diccionarios. Estoy de acuerdo con esa amiga plumifera, es que es más listaaaaa.

Ponte a escribir ya mismo.

Besos

illeR dijo...

Yo como lectora he de decir que odio los libros pedantes. Odio cuando el escritor busca palabras rebuscadas cuando puede utilizar otras mas habituales. Odio cuando se nota que la escritura no es natural. Se pueden hacer grandes libros sin recurrir a todos esos artificios y como prueba esta Paul Auster!!!

Y dicho esto, me uno a la peticion de que te pongas a ello ya!!!

marbu dijo...

Sigue pensando... pero no creo que tengas mucho problema porque sabes hacerlo muy bien.
Un beso

ladelasplumas dijo...

Por referencias plumíferas:

¡¡¡empieza ya a escribirrrrrrrrrrrrrrr!!!!

jijijijiji

ladelasplumasotravez dijo...

"Dicen que la primera página debe contener concentrada toda la novela. He intentado encontrar algún ejemplo sobre esto y no lo he conseguido."

Crónica de una muerte anunciada, de García Márquez.

Ea ;-) Y en una frasecica solamente:

"El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo".

farala dijo...

jajaja te iba a poner ese ejemplo de garcía marquez y tambien te iba a preguntar si estás sufriendo el síndrome de la "pagina en blanco" del que hablana gilbert y gubar en la loca del desvan...

a lo mejor deberías hacerlo como un patchwork, cosiendo textos que vayas escribiendo desordenadamente??

David dijo...

Estate tranquila. Funciona exactamente igual que en el teatro. La única diferencia es el formato.

Sandra Sánchez dijo...

Pues yo no puedo decirte nada de por dónde empezar sólo animarte y desearte que encuentres la manera ya que creo que tus musas no te abandonarán.
Animo!!!!!

Tanais dijo...

Yo creo que lo tienes bastante claro, lo que pasa es que hay que ponerse a ello. Una vez lo hagas nada te parará.

Ánimo!!!

Ico dijo...

Andamos en el mismo dilema ... lo dificil es arrancar..a m me preocupa la voz, que voz de las muchas que tengo quiero dejar oír...
te propongo dejar vagar tu prosa y discurrir las palabras que fluyan las ideas.. a ver qué sale. hazlo así sin corregir al menos el primer capítulo ..luego déjalo macerar y lo vuelves a leer si te gusta o vez que tiene el tono .. continúa..

la cocina de frabisa dijo...

Para no saber por dónde empezar, tienes unas cuantas cosas muy claras para seducir a un buen lector.

Esto es como un ovillo, sólo hay que encontrar la punta, después saldrá todo seguido.

Ánimo.

un beso

helen dijo...

un voto más por que empieces a escribir ya... creo que tienes las cosas más claras de lo que tú crees ;)
besiños

Saltinbanqui dijo...

Piensa sobre la marcha.

:)

Raquel dijo...

Creo que decidir los comienzos y esas cosas en las que andas pensando son las más difíciles. Será que andas por buen camino. Dintel es sinónimo de poder, fuerza, decisión y muchas cosas más. ¡¡¡¡ !!!!!

Mármara dijo...

Esta bien, lo de la línea argumental, lo de defini los personajes, y todo eso, aunque opino lo que tu amiga plumera: empieza, y ya te irán llegando las ideas. Porque si no empiezas, puede que te pase lo que a "Leopoldo (sus trabajos)", el de Monterroso. Que lo sepas.