30/3/08

Balzac y la joven costurera china

Cuando he empezado la lectura, tenía muy presente el título, pero como la narración se centra en dos protagonistas masculinos, se me ha ido olvidando hasta el último capítulo. En realidad, la sorpresa del final ha venido porque creo que el autor no ha ido dando las pistas necesarias para que, por nosotros mismos, podamos deducirlo.

La novela me ha servido para corroborar mi creencia sobre la importancia de los libros. Siempre que se pretende dominar al pueblo, desde el punto de vista mental, se le priva de la lectura. ¿Cuántas veces a lo largo de la historia se han destruido libros con la excusa de que eran verdaderos diablos? ¿Cuántas veces hemos oído hablar de libros prohibidos? ¿O libros de lectura obligatoria con los que se pretendía un verdadero lavado de cerebro? Y todo esto porque la lectura hace al ser humano libre en su pensamiento. No me imagino viviendo en una sociedad en la que estuviera prohibida la lectura de determinados libros; ¿podría más mi amor por ellos o mi cobardía?

Por otro lado, yendo de nuevo al comentario más formal, la verdadera protagonista de la historia es la “sastrecillo”, porque es el personaje que, a fin de cuentas, sufre más transformación.

Una curiosidad: cuando montaba en mi mente la información que me iba dando el autor, en ningún momento, me he imaginado a los personajes de raza oriental, supongo que por aquello de “imagen y semejanza”.

8 comentarios:

Raquel dijo...

Claro, nos ayudan a tener alas para imaginar y recursos para pensar. Por eso quienes quieren controlar necesitan prohibirlos: ellos mismos no tienen imaginación y sólo tienen uno o dos pensamientos. No leen.

Anónimo dijo...

Yo tampoco podría concebir una existencia en una sociedad sin libros, letras, palabras, ideas libres plasmadas...desde que puedo recordar los libros han sido muy importantes en mi vida...

Como siempre me apunto este a la lista...

la cocina de frabisa dijo...

Tengo este libro en "dulce espera". Lo empecé hace algún tiempo y después de las primeras 20 páginas, decidí dejarlo para mejor ocasión. Quizás no fuese el momento apropiado o que la historia o forma de narrarla, sencillamente no me atrae lo suficiente.

la cocina de frabisa dijo...

Por cierto, un apunte respecto al comentario que has dejado en mi blog. La película en cuestión es "La Heredera", el título, el año y el director figuran en el encabezamiento del post. Por tanto que el cartel venga titulado en inglés no significa otra cosa que no lo pude encontrar en castellano, pero la información está dada.

Anónimo dijo...

¿Y la película? Maravillosa...

Blasfuemia dijo...

Menos mal... es un libro que tengo (me ahorro de anotarlo en la lista de "libros para comprar"). Además este libro me salió gratis, compré bastantes libros ese día y la librera me dije que me iba a regalar uno, me dio este porque dijo que, por los libros que llevaba, cree que me gustaría...

Un mundo sin libros, por dios, sería como un mundo sin amor...

Sandra Sánchez dijo...

UYyy yo como me prohibieran algún libro haría de todo por conseguir leerlo jeje...

இலை Bohemia இலை dijo...

es curioso, cuando lo leí tampoco imaginé orientales a los personajes...

BSS