25/3/08

La pensión Eva

Entré en la librería y como suelo hacer me fui directamente a la persona que estaba detrás del mostrador y le pregunté:

−¿Tú lees?

−Sí −me contestó sorprendida.

−Pues recomiéndame un libro −le espeté yo con la más amplia de mis sonrisas.
Vale la pena interpretar esta escena, al menos, una vez en la vida, para ver la cara de apuro que pone el vendedor o la vendedora.

−¿Y si no te gusta? −me pregunta suplicando librarse del compromiso en el que la/lo he puesto.

−Pues te lo comentaré por e-mail.

De esta manera la dependienta, porque en este caso era una mujer (muy interesante, por cierto) empieza a ponerme libros en la mano que a ella le gustaron o a algún cliente buen lector, como lo califica ella. Descarto los libros gordos, le sonrío y le digo que esos los compro en mi ciudad; demasiado peso para viajar. Cuando me ha presentado tres o cuatro le digo que vale, que me los llevo. Le sigo sonriendo y hablando de libros mientras le pido un descuento, es lo mínimo. Cuando ya están marcados los precios en la caja registradora se acuerda de otro y me lo enseña. Sin dudarlo lo añado a mi grupo.

El libro me lo he leído de una sentada (en este caso, de una estirada, lo leí anoche en la cama). Es de lectura muy rápida y contiene momentos descriptivos y momentos de acción. Me da la sensación que casi llegando al último tercio de la historia, hay un cambio; no diría de tono, sino de enfoque (creo que no estoy utilizando el término correctamente). El caso es que en ese cambio pierdo un poco el interés.

Al final, hay una especie de justificación del autor en la que nos explica que su escrito no tiene ninguna pretensión, no es más que el resultado de “unas vacaciones narrativas que ha querido tomarse en la inminencia de sus ochenta años”.

Me ha parecido correcto el libro, entonces.

10 comentarios:

errante dijo...

por dios!!! Andrea Camilleri, de mis preferidos...

Sin embargo, para mí, no es su mejor novela, pero aún así, ¿quién niega la calidad de las novelas de Camilleri?

Banana Yoshimoto, Andrea Camilleri,..., te has leído mi perfil?? jajaja si quieres te recomiendo el siguiente..

Anónimo dijo...

Tch, tch, tch… Mmmmm,… No me convence… Désolé!

la cocina de frabisa dijo...

Holaaaaaaaa, Dintel!!

He regresado y me ha encantado volver a encontrarte. Leerte siempre es un placer.

Un besito, guapa

Blasfuemia dijo...

Tengo demasiados libros pendientes para leer, pero anoto así en el margen el autor (más que la novela).

En la libreria que voy habitualmente ya me conocen (descuento garantizado), y por propia iniciativa me comentan sobre los libros que leo (me preguntan) o me comentan alguno que les haya gustado... Y son tres o cuatro personas las que están habitualmente en la librería, así que no veas con el batiburrillo que salgo..

Mármara dijo...

Bueno, si no es su mejor novela y a ti te ha parecido "correcto", casi que no lo añado a esa lista que me estáis haciendo entre todas.
Güelcon.

Blau dijo...

ummm yo estoy terminando un libro buenísimo que me regalaron, ya te comentaré.

beizabel dijo...

Ahhh, la circunstancia me ha llevado a hacer de librera, si alguien entra en mi librería y me hace eso me dan ganas de darle un torto. pero enseguida se me pasan las ganas y me lanzo a conversar...

dijo...

mmmm tengo mil libros esperándome... pero me gustó el título de ese, soy complusiva, lo voy a leer!!!
besos

Anónimo dijo...

Creo que voy a hacer eso en alguna librería, a ver con que sugerencia me resultan...

prófuga dijo...

lees en gallego? (la foto del libro que has puesto es de su versión en galego)