4/3/08

Las filipinianas

Me dijeron que era la hermana de la Dulce Chacón, su gemela Inma, que se había puesto a escribir por petición de aquella. Dulce le hizo prometer antes de morir, que escribiría una historia sobre una princesa azteca y un conquistador español, y así lo hizo: La princesa india.
Había leído varias novelas de Dulce Chacón, entre las que destacan Cielos de Barro, La voz dormida y Algún amor que no mate y me había gustado.

También he leído Háblame, musa, de aquel varón, un libro con el que curiosamente viví una anécdota. Estábamos una tarde de domingo, en el sofá de casa, mi pareja (desde hace tiempo una ex) y yo, leyendo nuestros respectivos libros. El mío era este que he citado y el de ella, El desprecio, de Alberto Moravia. En un momento dado le comenté algo sobre mi libro (no recuerdo el qué) y ella dejó de leer el suyo y me preguntó, “¿de qué va el tuyo?” Le conté el argumento y leímos juntas la contraportada. Entonces toda sorprendida, me dejó leer la contraportada del suyo, y era la misma historia, el mismo argumento, los mismos personajes, aunque estos tenían nombres diferentes. Ella se leyó los dos para acabarlo de corroborar.

Pero a lo que iba; hace poco, cayó en mis manos el libro de Las filipinianas y pensé que me gustaría leer algo de ella, a ver qué tal escribía Inma Chacón.

Y aquí estoy, recién acabadito el libro. La verdad es que ha sido muy fácil de leer, un cuentecillo, bastante previsible, pero que ya me iba bien por el tiempo que disponía. Durante su lectura me he acordado de un profesor de narrativa que conozco que siempre, en sus clases, dice que se nota mucho cuando el autor del libro nos quiere demostrar los conocimientos que sabe. En algunos momentos me ha parecido así.

Nota: La librería que contiene mi blog, no es más que una relación de algunos libros que voy leyendo. En el comentario, incluyo una serie de sensaciones y palabras clave para, en un futuro, no olvidarme de la novela. Ni siquiera es un consejo para que las demás personas decidan si leerlo o no.

2 comentarios:

Blasfuemia dijo...

Lees a un ritmo que no puedo seguir!! Tomo nota, luego ya veré.. pero me gusta leer opiniones y descubrir posibles novelas "leibles"

Sandra Sánchez dijo...

Me encanta la capacidad de lectura que tienes (es algo que siempre "envidié" (de buen rollo eh?) en otras personas)...yo voy más lenta (pero segurísima jaja), pero bueno voy yendo que es lo importante.
Lo malo es que necesitaré unas cuantas vidas más para alcanzarte...
Me quedo con la recomendación.