27/12/08

El circo del desaliento

Son pequeñas historias dentro de un mismo libro que tienen como factor común el desaliento. Más de una me ha impactado provocándome algún que otro pensamiento crítico. El trazo del dibujo es grueso y el sombreado fuerte, cosa que confiere una sensación de oscuridad, de barroquismo (sin ser para nada barroco).

El prólogo del libro es de Miguelanxo Prado y, en sí, no tiene desperdicio. La portada, llena de dragones aserpentados ha llamado la atención de todo aquel que me lo ha visto en las manos.

Las historias, dotadas de un toque de surrealismo en su mayoría, crean una atmósfera de desaliento. Pienso que el título le va que ni pintado, “El circo del desaliento” ya que pone sobre la pista toda una serie de personajes cuya impotencia para cambiar sus vidas concluye en desaliento.

−”¡¡Bienvenidos, damas y caballeros al circo del desaliento!! En la pista central, ante ustedes camina sembrando fuego el escritorzuelo torcido, el dibujante espartano, siempre anémico de cariño. ¡Trazando mortales saltos sin red alguna a la vista, se desplaza en círculos por las calles sin nombre de su obra escasa! ¡Y por si fuera poca la proeza, carga a sus espaldas un saco lastrado de errores, oscuridad y fantasmas del pasado! ¡¡Presten atención!! ¡Sin tomar aire avanza el tejedor de infortunios, transmutador de su propia mierda en garabatos y letras para su disfrute y secreto! ¡Cojan sitio! ¡Rechinan los goznes de las puertas de su corazón enfermo! ¡Que se abren! ¡¡Apuren!! ¡Zambúllanse sin miedo en la lectura de este diario de extremaunción! ¡Su bestiario de fracasos! ¡Presto ante ustedes está…! Pasen la página… ¡¡adentro!!

Así comienza el libro…

4 comentarios:

Olga Cánovas Galindo dijo...

"El circo del desaliento" Buen título y el prólogo, como tú bien dices no tiene desperdicio. Me cogen ganas de leerlo porque estoy segura de que me identificaría con el personaje.
Besos

Caracola Light dijo...

Pues tiene muy buena pinta. Lo mismo lo ojeo en la libreria y lo compro. Me encanta el surrealismo, y muchas veces siento el desaliento dentro de mis tornillos.

Juan José López JARILLO dijo...

¿Como podria cnseguir este libro?. Gracias

Brie dijo...

eres mi recomendadora oficial de libros (cómics, en este caso!):D Para Jarillo, aquí tienes un par de links http://www.casadellibro.com/libro-el-circo-del-desaliento/2900001092506
y http://www.fnac.es/dsp/?servlet=extended.HomeExtendedServlet&prodID=569045