2/12/08

Entender el cómic

Me lo he leído casi seguido del otro. Pensé que repetiría conceptos o que se me indigestaría por “atracón”, pero no ha sido así. Todo al contrario; lo he devorado con ansia e interés pues me ha servido para clarificar bastantes ideas. No sé si nunca dominaré la técnica como para llegar a escribir un buen cómic, lo que sí sé, y me encanta, es que ahora me los leeré con mucho más cariño y con mucho más conocimiento de causa.

Estos dos libros me han enseñado a diseccionar las viñetas de manera que, a partir de ahora, entenderé mucho más su funcionamiento; el tiempo, las clausuras, la estructura, la palabra, el dibujo, la línea y el color han empezado a compartir sus secretos conmigo.

Estoy deseando llegar a casa y tener tiempo para coger mis lápices, mi libreta de dibujo y mis bocetos de historia, y ponerme a crear un cómic. A veces pienso que voy a acabar ermitaña, rodeada de libros, papeles, lápices, bolis, pinturas y mi ordenador (poco concibo un ermitaño de hoy en día sin ordenador).

Por cierto, otro libro que me está interesando mucho y del cual no pienso hacer ninguna entrada, es la Gramática de la Lengua Española. No lo estoy leyendo seguido, es más, lo he empezado por el final y, por supuesto, el rollo fonético pienso saltármelo. Su lectura me está refrescando muchos conceptos que tengo en mi archivo mental y de los cuales he perdido la conciencia.

13 comentarios:

Raquel dijo...

Rico escuchar de esas nuevas inspiraciones. Te creo con lo de la Gramática también.
Buenos días!

la cocina de frabisa dijo...

No tengo costumbre de leer comics, pero gracias a una de tus recomendaciones estos días leeré uno.

En cuanto a lo que comentas del libro de gramática, esto súper de acuerdo contigo. Me pasó recientemente cuando hice el curso de gallego y de paso repasamos otras cuestiones técnicas que me vinieron bien para el castellano.

Creo que cada tanto deberíamos de dar un repasito porque vamos cogiendo vicios de escritura.

Que tengas un buen día.

un beso

Anónimo dijo...

Oye que tal la guía telefónica? tiene un monton de personajes...jejee
Un petò

farala dijo...

hala! pues otro libro que recomiendas que me quiero leer... el otro día en el club de lectura al que voy (si, con Hester) leímos un comic y tuvimos un animado debate sobre el comic y cuanto de literatura, y cuanto de diseño grafic/arte tiene. En las universidades se enseña comic en bellas artes y en las filologías... (oye, y por tu salud mental, pasa de la gramatica ¿no?)

isobel dijo...

vamos que ya te veo dando el paso al cine y lo de la gramática, no me vendría nada mal, besos

Dracomic dijo...

Está fuera de toda duda que el cómic es Arte, claro que hay mucha mediocridad, como en todo los que nos rodea, yo siempre quise hacer el guión de alguno, una vez me lo propusieron, pero nollego a buen puerto, eso sí el dibujante se quedó con muchos de mis escritos, algo que no me hizo ninguna gracia.
Si me permitís algún consejo sobre titulos muy buenos, ahí van..
-From hell (Allan More).
-Maus.(fué premio Pulitzer).
-WACHTMEN.
-V DE VENDETTA.
-KINDONG COME (SUPER HÉROES).
-MW (OSAMU TEZUKA).
Este último quizás sea el que más me ha gustado, un cómic terrible).
Es evidente que hay muchos más pero no es cuestión de hacer una lista interminable.

Saltinbanqui dijo...

Si es q te empapas de todo. De mayor quiero ser como tu.

:)

Sandra Sánchez dijo...

qué guay!!!
;)

guada dijo...

me encantan los cómics y gracias a ti he leido un par de ellos muy interesantes, sobre la gramática, ya me empapé el año pasado para una asignatura y acabe de..... hasta..... tu ya me entiendes
un beso

JESUS y ENCARNA dijo...

estoy deseando ver el tuyo!!!
Besicos
Encarna

Unknown dijo...

Nena,anda que no estás puesto ni nada...Te apuntas a realizar cortos?
Un beso.

Irreverens dijo...

Yo también tengo muy claro de que puedo terminar cual ermitaña... con ordenador.
:)

Genial lo de los cómics, oiga.

Lena de mar dijo...

pues una ex-pareja mía (y ahora gran amiga) es dibujante de cómics entre sus múultiples facetas. Incluso uno de ellos es sobre un guión mío. Otro es sobre un sueño que le conté... a ver si escaneo algo y te lo mando... (si te interesa, claro)

petonets