26/1/10

La mecánica del corazón

Lo tuve en la mano más de una vez. Lo que me atraía era el dibujo de la portada, estilo Tim Burton. El título también me gustaba, pero tenía miedo de que fuera un tostón de autoayuda. La primera vez que lo tuve en la mano me dijeron: “deja ese, que ya te llevas cinco”. Como la persona que me acompañaba estaba harta de esperarme no quise estirar más del elástico de la paciencia y lo deposité de nuevo en su montón sin rechistar, sin darle siquiera una ojeadita. Las siguientes veces decidí que no, que no me lo compraba. Hasta el viernes pasado.

Hacía mucho que no iba a la librería de “mi amigo”. En realidad no es mi amigo, pero lleva tantos años aconsejándome libros, que al menos en esa faceta, lo considero como tal. Nada más verlo me dijo: “este es el que me estoy leyendo y me está gustando mucho”. “Vale”, le contesté, “necesito otro”. Sin añadir nada más, depositó uno de tapas verdes sobre el que ya tenía en la mano. Al levantar la mirada después de leer el titulo, vi, en una estantería, La mecánica del corazón y le pregunté por él; “no lo he leído, pero una amiga mía sí y dice que le ha encantado”. “Dámelo”.

Hacía mucho, pero mucho, que no leía nada de realismo mágico. No sé muy bien donde se halla la frontera entre fantasía y realismo mágico, y lo mismo estoy diciendo una burrada al pensar que el libro pertenece al segundo género, pero así me lo parece. No me gusta nada leer fantasía ni ciencia ficción (de la pura), prefiero verlo en la pantalla, me es más fácil disfrutar de las descripciones. Es por esto que pienso que este libro pertenece al realismo mágico, porque me ha gustado, porque me atrapó y no me dejó hasta el final. De todas maneras, pienso que hay momentos en los que baja la energía y que se queda estancado en la aportación de información o en el avance de la trama. Pero he sabido disfrutar del sabor que me iba dejando cada párrafo que iba leyendo.

Estoy contenta de haberle dado una oportunidad. Lo he disfrutado.

17 comentarios:

Irreverens dijo...

A mí tampoco me gusta leer fantasía ni ciencia ficción.
:)

Tantaria dijo...

¿Pero cuántos libros te lees tú a la semana Dintel? ¡Qué ritmo llevas! Éste sí me lo apunto. Besotes.

violetazul dijo...

Yo lo lei hace poquito, y me encanto.
Saludos

violetazul dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LA DESGRACIÁ dijo...

Y ¿cual es su argumento?

bss

Pena Mexicana dijo...

Tu ritmo de compra y/o lectura de libros es admirable. Lo que yo no entiendo es dónde tienes espacio para TANTOS libros...

mojadopapel dijo...

Si compras muchos libros,y no tienes espacio, yo los recogo, estamos abriendo un sitio de encuentro "Contenedor de Arte" en Bejar, donde se ubicará una biblioteca, para ello, necesitamos libros que hayais leido y no querais conservar. Mi correo es mojadopapel@gmail.com.

Gracias de antemano y perdona mi intromision en tu espacio.

Raquel dijo...

Sí, impresionante tu ritmo de lectura.
Y qué bien que así sea.

JESUS y ENCARNA dijo...

Venga a leer...venga a leer, que me parece de coña...Pero no tengo noticias del abanico Magrittero. ja.
Gracias por tu huella en esa tu casa.
Besos por dos.
Jesus

maslama dijo...

tomo nota.. aunque el realismo mágico me suele resultar un poco agotador, quizá acabe dándole una oportunidad (viene muy bien recomendado)

besos,

Jeanne dijo...

Yo estoy en fase de lectura CERO, pero varias personas me han hablado de ese libro.

Lo guardo en la memoria para cuando cambie de fase.

Jeanne

la cocina de frabisa dijo...

Una historia con final feliz. Me pasa a veces ese ligero coqueteo con algún libro que miro, acaricio, dudo y dejo para en algún momento llevármelo a casa. Es curioso porque se establece como una relación que raramente defrauda.

Santa dijo...

Me lo regaló Rosa, una amiga que es medio maga, por mi cumple!

Opino como tu; tiene lagunas a mitad de la historia...

Y el final... se puede mejorar ¿no?

AdR dijo...

Yo lo disfrutaré en breve. Fue uno de mis regalos de Reyes :)

Besos

Sandra Sánchez dijo...

La máxima expresión del realismo mágico ya sabemos es García Marquez, "Cien años de soledad" es el número 1 de mi top 10.
Sin esperar que éste esté a su altura voy a leerlo.
A mí también me llama siempre la atención que veo su portada porque me encanta el dibujo, de hecho al principio pensaba que era un cómic.
Como siempre me fío ( tengo en cuenta) de tus recomendaciones, hoy me he pasado por la biblio de mi barrio y ahí estaba en novedades, así que lo he cogido.
Estoy leyendo Millenium 2, pero llevaré este por entre medias porque es cortín, así que ya te diré.
He leído en la contraportada que la van a adaptar al cine en animación. Yo creo que seguramente le quedaría genial a Tim Burton que me encanta...
;) gracias por compartirlo.

Sandra Sánchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
illeR dijo...

Eres la segunda persona que leo que recomienda este libro, que reconozco que a mi me echaba para atras precisamente por su portada, pero visto lo visto, habra que darle una oportunidad!!