27/1/10

Cuatro hermanas

Mujercitas es un libro que me impactó mucho en su época (o sea, en la época que lo leí). Creo que era el típico libro que te regalaban los amigos de mis padres, junto con Sisí, emperatriz y, otro del que no recuerdo su título pero del que también hay adaptaciones cinematográficas.

Me los tragué como si de caramelos se trataran. Y no sólo eso, los leí y releí un montón de veces, sobre todo Mujercitas. El personaje de Jo me tenía encandilada, ya no por la libertad de movimientos, si no por que le gustaba escribir. Creo que fue cuando decidí que yo también quería escribir y cuando empecé mi primer diario, todo lleno de faltas de inmadurez y faltas de ortografía. De leer Mujercitas fui alimentando una duda que me ha ido acompañando todos los años de mi vida. Más que una duda, un misterio. Un hermoso misterio en el que me he podido perder siempre que mi consciencia me lo permitía, incluso, llegando a convertirlo en un deseo, en un sueño. Y este deseo no era otro que el poder leer el libro que Jo (creo que se titulaba Beth) había escrito. Y ya no solo eso, si no poder escribir yo un libro igual. ¿Cómo debía ser ese libro? ¿Qué tipo de narrador había escogido? ¿Cómo había plasmado sus sentimientos en el papel? ¿A través de qué historias?

Ahora creo que el libro de Jo podría ser perfectamente el libro que acabo de leer, Cuatro hermanas. Es más, este es el libro que me gustaría escribir, que quiero escribir. Me encantaría ser capaz de transmitir en una novela mía las situaciones, olores, sensaciones que he sentido al leerlo.

Y, como siempre, supongo que leído en inglés debe ser una verdadera maravilla, porque traducido, para mí, lo ha sido.

12 comentarios:

MI HISTORIA... dijo...

Tengo 4 días libres la semana que viene, así que ese será el libro que lea.

la cocina de frabisa dijo...

Mujercitas fue el primer libro de "chica" que a los 12 años me regaló mi madrina por Reyes y el impacto que me produjo aún perdura. He vuelto a ver la peli (con Elizabeth Taylor) hace un par de semanas y me sigue pareciendo tan fresca como la primera vez. Por tanto es una buenísima recomendación para mí que digas que ese libro podría ser el que escribió Jo. Me lo apunto ya.

Tanais dijo...

Yo tamb me lo apunto y ya puestas, animo con esa novela! seguro que puedes hacerlo muy bien!

Raquel dijo...

Anoto.
Y por supuesto, ¡me encantaría leer tu libro!

marbu dijo...

Me lo apunto amiga, los que he leído por tu información me han gustado...y seguro que éste también.
¡¡Anímate!!!!
Besos

Elena Casero dijo...

A mí me gustó mucho Mujercitas.
Pues a ver si escribes ese libro, que lo esperamos.

farala dijo...

qué bien recomendada! me dan muchas ganas de leerla!!

Anónimo dijo...

realmente eres una "degustalibros"

Masakoy dijo...

Seguro que escribirías algo encantador.

Hasta el infinito y más allá

Sandra Sánchez dijo...

No doy a basto...
;)

Mármara dijo...

Tomo buena nota porque no puedo recordar las veces que releí "Mujercitas", y "Hombrecitos", que no sé si la conoces, pero que es una delicia donde las haya.
Por supuesto, el personaje de Jo me fascinó siempre.
Ahora, que tanto se habla de la falta de referentes edificantes para las chicas, estoy convencida de que personajes como Jo, o las protas de "El club del Pino solitario" o "Los Cinco", fueron los míos y han hecho de mí una gran parte de lo que soy.
Por cierto, ya he empezado a leer "Maldito karma". No he podido resistirlo y lo he comprado. Ya te contaré.

Unknown dijo...

Hola, he encontrado tu blog por casualidad y me está gustando mucho. Escribes muy bien. A propósito de este libro, te recomiendo "Nosotras que nos queremos tanto", de Marcela Serrano.

Enhorabuena por tu blog!

CM