11/2/08

Colecciones

¿El hombre es un ser que colecciona?

Siempre he leído que la etapa donde es característico el coleccionismo es la adolescencia. Sin embargo, encuentro muchos adultos coleccionistas de lo más increíbles objetos. Leyendo la prensa he descubierto que alguien coleccionaba los dispensadores de Pez. Me ha hecho gracia, porque precisamente, ayer, tuve en mis manos una caja llena de ellos que tiré a la basura.

Nunca me ha gustado coleccionar, cuando niña, a raíz del Barrio Sésamo y de una enfermedad de un par de semanas, mis compañeras de colegio cogieron doce piedrecillas planas del patio y las pintaron de rojo y negro como si fueran mariquitas, por la canción de Las doce mariquitas que cantaban en el programa de Epi y Blas. A partir de ahí, empecé durante casi diez años a coleccionar cualquier objeto que tuviera forma de mariquita. Si he de ser sincera, los coleccioné pero no tenía ningún afán de colección.

Otro objeto que he coleccionado en mi vida ha sido las plumas estilográficas. Tengo bastantes. Con el tiempo he descubierto que también me importan un pepino. No las he mirado nunca, ni las he cuidado, ni las he enseñado, que creo que son las tres bases del coleccionismo.

Pero he de reconocer que me gusta ver y admirar las colecciones de los otros. Sobre todo de la Coca-Cola (es quizá de las que he visto más) o de botellas de cerveza…

¿El coleccionar tiene que ver con el poseer? Es una pregunta que me ha surgido ahora mientras estoy escribiendo. Pensaré sobre el tema.

9 comentarios:

Lucía dijo...

Yo como tú también he coleccionado cosas diversas a lo largo de mi vida, pero al final siempre me puede más recuperar el espacio que ocupan que la satisfacción de su posesión.

matlop dijo...

toda una vida juntando objetos
hasta el día que uno se da
cuenta que el verdadero trabajo es
el desap ego!!!


salu2
M:

Fini Calviño dijo...

Yo nunca he coleccionado nada... si... espera, ahora que lo pienso tengo muchos bolis y plumas, la verdad es que, este tipo de colección si es producto de poseer... en fin, si al final casi siempre utilizo las mismas. Saludos

Hormiga rebelde dijo...

En mi última mudanza me he dado cuenta de que poseo gran cantidad de chorradas. Por recomendaciones varias me deshice de unas cuantas pero hay otras de las que todavía soy incapaz. Por cierto yo conservo una piedra con forma de mariquita de una ex-colección de objetos con esa forma. ;)

Blasfuemia dijo...

Yo colecciono tantas cosas.. sin proponermelo...

la cocina de frabisa dijo...

¿Afán de poseer? no tengo ni idea. Jamás he coleccionado nada, creo que mi constancia siempre la he dedicado a objetivos más productivos. Sin embargo me pasa como a ti, me gusta ver colecciones ajenas. Es como la bisutería, me rechifla verla pero es raro que me compre nada porque en mí, no la veo. Un besito

Marcela dijo...

Creo que sí tiene que ver con el afán de poseer y con tener algo a que aferrarse, es como algo personal en lo que pones esfuerzo y nunca te falla o algo así, por eso debe ser cosa de la adolescencia. Yo he coleccionado de casi todo, era horrible, en cuanto tenía dos cosas de algo me ponía a coleccionar. creo que ya me queda poco que tirar.

Anónimo dijo...

Soy terrible para coleccionar, no tengo la disciplina, en cambio tengo tantas adicciones y pequeñas compulsiones, pero ese es otro tema....

AdR dijo...

Yo colecciono singles de vinilo de un grupo :) Aunque la cosa la tengo apagada, pero vamos... La colección sigue ahí.

Besos